Enlaces accesibilidad

El Trampolín, la apuesta del Lab de RTVE para los Juegos Olímpicos de Río

En El Trampolín tendrás las historias que se esconden tras la competición.

Juegos interactivos, y contenidos pensados para tu móvil.

Por
Un trampolín para acercarte todos los detalles de Río 2016
Un trampolín para acercarte todos los detalles de Río 2016.

A tres metros de altura sobre la piscina olímpica de Seúl 1988, el estadounidense Greg Louganis y el chino Liangde se batían en duelo por conseguir el oro en clavados. Luganis tenía un plan, uno de los saltos más difíciles: tres giros y medio hacia atrás. Avanza por el trampolín, se impulsa hacia arriba, realiza tres vueltas en el aire y en el momento en el que se está estirando para entrar en el agua se golpea la cabeza con el trampolín.

Greg Louganis durante uno de sus saltos

Greg Louganis durante uno de sus saltos EFE

Silencio en el pabellón. Intentaba realizar el mismo salto que le había costado la vida al atleta ruso Chalibashvil cinco años antes.

Después del susto inicial, y media hora más tarde, volvió a realizar el mismo salto con un vendaje en la cabeza y tres puntos de sutura. En esta ocasión el salto fue tan perfecto que se llevó la máxima puntuación del jurado. El mismo trampolín con el que se golpeó le había dado el oro.

El Trampolín

En el Lab de RTVE también queremos dar un salto adelante y por eso hemos decidido llamar a nuestra cobertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 El Trampolín. Un trampolín vibrante y versátil a los juegos más digitales de la Historia, desde el que te contaremos historias personales, como la de Luganis, que ocurran durante 18 días se vivirán en Río.

Veremos Río desde otra perspectiva, con otra mirada, utilizando distintas narrativas interactivas y poniendo la técnica al servicio de la información.

Cuando todos estén mirando los gestos de Usain Bolt antes de correr los cien metros lisos, nosotros nos fijaremos en el nudo que usa para atarse las zapatillas. Cuando todos estén hablando del combate de boxeo por el oro, nosotros te contaremos a qué ha renunciado el púgil para llegar a subirse al ring. Cuando Maialen Chourraut esté cabalgando su canoa en las aguas bravas de Río… ¡ahí estaremos conteniendo la respiración como todos!

Si eres de los que les gusta ponerse a prueba, te haremos sudar proponiéndote retos de conocimiento. ¿Cuánto sabes de Michael Phells, Ruth Beitia…? ¿Y de Río? ¿O de atletismo o hockey?

Las siestas olímpicas sean más divertidas que nunca con nuestros juegos interactivos. Te explicaremos las reglas básicas de esos deportes que aún no te has pasado a ver porque no sabías cómo se jugaban. Es nuestro cuaderno de verano de los Juegos Olímpicos.

Tendrás a tu disposición un servicio de despertador muy especial: cada mañana, publicaremos un vídeo con todo lo que te has perdido de madrugada, en tus horas de descanso.

También te haremos un completo calendario de los españoles en Río, para que cuando entres en el multipantalla de RTVE y veas las 19 señales en directo sepas quién está compitiendo y cuál es su historia. Todo ello pensado para que se ajuste a la perfección a tu móvil y puedas verlo desde donde quieras.

Vive Río: Heroinas

Poco a poco te iremos presentando estos y otros contenidos, pero mientras esperas a que empiecen los Juegos Olímpicos, ya puedes acercarte a una de las joyas de la corona: “Vive Río: Heroínas”. El primer proyecto de periodismo inmersivo de RTVE, desarrollado por el Lab de RTVE.es en colaboración con inMediaSudio.

Vive Río: Heroínas, los Juegos Olímpicos desembarcan en la Realidad Virtual

Una app que está ya disponible para que puedas vivir desde dentro los entrenamientos de algunas de las mejores deportistas españolas en Río, desde natación sincronizada, pasando por aguas bravas, gimnasia rítmica, rugby o doma.

Así, nos acerca a las historias de sacrificio y superación de grandes deportistas como Gemma Mengual, con la que podrás nadar en la piscina del CAR de San Cugat en su entrentamiento con Ona Carbonell, con quien nadará el duo de sincronizada. Mengual regresa a la natación tras cuatro años de retiro para intentar su sueño del oro olímpico.

Este proyecto está pensado para ser consumido en todas las plataformas de realidad virtual que existen en el mercado: desde las sofisticadas Oculus Rift o HTC Vive, hasta las accesibles Google Cardboard. Ser olímpico está por fin al alcance de todos.