El otro legado de Chenoa: Su nombre
- Entre 2000 y 2010, 266 niñas se llamaron como la cantante balear
- Naím, Nika y Marey también vieron cómo los fans de OT usaron sus nombres en sus hijos
Para muchos fans de Operación Triunfo, que Chenoa no pasase a la final de la recordada primera edición del programa fue una injusticia. Sin embargo, a sus éxitos posteriores en el mundo de la música hay que añadirle uno inesperado que desvela el Instituto Nacional de Estadística (INE): puede que la cantante balear no ganase, pero su nombre perdura en una generación de niñas y adolescentes españolas.
En total, 266 españolas (98,5% del total de Chenoas que hay) nacieron en la década de 2000 a 2010. En número, las Chenoas madrileñas superan al resto (26), pero Lleida es la provincia con mayor número de Chenoas por cada 1000 habitantes (0,042) en esta etapa. Hay que tener en cuenta que el INE solo da porcentajes relativos por provincia de residencia, porque la canción “cuando tú vas, yo vengo de allí” ya advertía de que Chenoa no tiene por qué estar en el mismo sitio siempre.
Llama la atención que su lugar de residencia cuando entró en la academia, las Islas Baleares, tiene Chenoas pero se mantiene en discreta posición -en total tiene ocho-. Destacan también en ratio León y Granada -con siete y 16 Chenoas, respectivamente-, esta última provincia natal de la ganadora Rosa.
El INE no registra los nombres cuya frecuencia es mayor o igual a 20 en el total nacional, y cinco a nivel provincial. Teniendo en cuenta este apunte, se concluye aún así que el fenómeno fan de Chenoa no se llegó a extender en Extremadura ni en Castilla-La Mancha.
Naím, Nika y Marey, también bebés 'made in OT'
El caso de Chenoa es el que más clarifica la influencia de OT, pero no es la única. El nombre de Naím fue el más destacado de los cuatro: en la década OT nacieron más de 700 españoles con su nombre. Bien es cierto que en la década anterior ya había 50 Naím. De ahí que el caso de Chenoa sea el más claro, porque no nacieron ni 20 personas en la década anterior con ese nombre.
Además, los nombres de Nika y Marey alcanzaron su máximo en la década OT y en la siguiente ya pasaron de moda. De ahí que el programa pueda tener clara influencia en que de 2000 a 2010 nacieran 47 Nika y 38 Marey.
Los 1089 españoles nacidos entre 2000 y 2010 con estos nombres alcanzan una media de edad de alrededor de 11 años.
Aunque, lo más curioso es que, a excepción de los Naím, estas personas con el sello de Operación Triunfo en su identidad no tienen los nombres reales de los cantantes, sino los artísticos.
Chenoa se llama en realidad María Laura Corradini, Marey es en realidad Inmaculada Marente y Nika es diminutivo de Mónica. De ellas, Chenoa puede celebrar en el reencuentro que mantendrá con sus compañeros de Operación Triunfo 1 en TVE que es la que más 'efecto' tuvo en la natalidad española.