Carlos Giménez vuelve a 'Paracuellos'
- El dibujante publica un nuevo álbum coincidiendo con el 40 aniversario
- Carlos ha adaptado unos relatos que escribió en esa época
Cuarenta años después de su primera aparición en la revista Muchas gracias, y trece años más tarde de la publicación del sexto álbum, Carlos Giménez regresa con una nueva entrega de las historias de su obra más popular y premiada: Paracuellos 7: Hombres del mañana (Reservoir Books),en la que relata sus vivencias, y las de otros niños, casi todos huérfanos de la Guerra Civil, en los hogares del Auxilio Social durante la posguerra franquista.
Una saga que es, posiblemente, el tebeo más importante de la historia del cómic español por su emotividad, su sinceridad y la maestría con la que Carlos logra retratar la época y consigue que nos enamoremos de todos y cada uno de los niños protagonistas (Pablito, Peribáñez, Adolfo, Hormiga, Gálvez, Piraña, Cagapoco, Rudy el Corneta, Toñín, Alpiste...)
"En este álbum número siete y en el próximo (saldrá un Paracuellos 8 en 2017), quiero contar un poco más de cerca de lo que hasta ahora he hecho los sentimientos", cuenta Giménez a sus 75 años en el prólogo de esta nueva historia titulada Paracuellos 7: Hombres del mañana (Reservoir Books).
“Ningún editor español quería publicar Paracuellos”
A pesar de estar considerada uno de los grandes clásicos del cómic internacional, Giménez asegura que "Cuando realicé los primeros episodios ningún editor español de la época quiso publicarlos en sus revistas. Les horrorizaba el solo hecho de ver aquellas páginas llenas de niños famélicos y tristes con aquellos ojos desproporcionados y aquellas ojeras más desproporcionadas aún".
Y es que en aquella época del final de la dictadura y el comienzo de la democracia el cómic adulto iba por otros derroteros, como reconoce Giménez: “El hecho de fueran historias sin humor y sin tías buenas, y que estuvieran atestadas de viñetas uniformes y minúsculas, no atrajo a ninguna editorial española pero sí a la revista francesa "Fluide Glacial", que comenzó a editar el material en 1976”.
Los editores franceses decidieron editarlas en un álbum de 45 páginas y se dieron cuenta que no había suficientes historias para cubrir esa extensión. "Me pidieron –asegura Giménez- que escribiese, a modo de pequeños cuentos, media docena de textos de una página para completar el álbum. Y así lo hice. Pasado el tiempo, ese álbum primero y los cinco que han venido después se han editado en diferentes países, pero los relatos que yo había escrito para completar el primer álbum ya no volvieron a incluirse en muchas de las reediciones posteriores".
Son precisamente esos pequeños textos los que aparecen en los bocadillos de esta nueva entrega: "Y lo hago en la casi completa seguridad de que la mayoría de los lectores actuales desconocen aquellos relatos que escribí ya hace casi cuarenta años. Y de paso, ya puesto, he aprovechado la ocasión para ampliarlos y añadirles algunos matices".
Pionero del cómic autobiográfico
Con Paracuellos, Carlos Giménez se adelantó a la actual moda del cómic autobiográfico. Y nos atrevemos a asegurar que todavía nadie le ha superado en calidad.
Carlos dibujó los álbumes de Paracuellos en dos etapas diferenciadas: los dos primeros a finales de los años setenta y primeros ochenta, y casi 20 años más tarde, a finales de los años 90, Giménez la retomó para realizar los cuatro que conocíamos hasta ahora.
Unas historias que mezclan la ternura con el horror y con el humor, en un cóctel explosivo que pocas veces se ha visto en el cómic o en cualquier otro medio.
De hecho, su influencia ha sido enorme en el cómic posterior, e incluso cineastas como Guillermo del Toro han reconocido su admiración por Giménez. El mejicano contrató al dibujante para la película El espinazo del diablo (2001), que ambientó en un Auxilio Social claramente inspirado en el de Paracuellos.
El título sale de una canción falangista
El título del libro (Hombres del mañana) está sacado de un párrafo de una canción falangista que les hacían cantar al desfilar.
"De fe y de ilusión aquellos niños sabíamos poco, pero en una cosa la canción decía la verdad, éramos los hombres del mañana. La generación que más tarde hizo posible la Democracia en España", matiza este autor que en el pasado mes de junio abordó la "decrepitud de la vejez" en el cómic Crisálida (Reservoir Books).
Precisamente, en Crisálida, Giménez se lamentaba, e ironizaba, con el hecho de que no haya prosperado ninguno de mucho los intentos para llevar al cine Paracuellos. Pero sus lectores sabemos que ninguna película podría hacer justicia a la maestría de estas historias con las que Carlos sigue conmoviéndonos y emocionándonos.
Por cierto, que los primeros seis volúmenes de la saga están disponibles en el integral Todo Paracuellos. Edición 40 aniversario (Reservoir Books)