La Valencia vivida y la soñada cobran vida en el MuVIM en un homenaje a tres décadas de cómic en la ciudad
- València en vinyetes exhibe el legado de 18 dibujantes valencianos
- Entre ellos Paco Roca, Sento o Txemacantropus
- Podrá visitarse hasta el 17 de septiembre
La Valencia "vivida y soñada" cobran vida en el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) en una exposición de centenares de viñetas que homenajea a la impronta de la capital del Turia en el cómic local y nacional, a través de la mirada de varias generaciones de ilustraciones valencianos como Sento, Paco Roca o Txemacantropus.
El homenaje al cómic podrá continuar en 2018 con la puesta en marcha de un certamen --todavía en preparación-- para dar difusión a viñetistas locales desde la Diputación de Valencia, como ha avanzado el titular de exposiciones del MuVIM.
València en vinyetes exhibe el legado de 18 dibujantes que a lo largo de su trayectoria han convertido el 'cap i casal' en escenario y fuente de inspiración para trabajos de cómic y novela gráfica.
Para reconocer su trabajo, recoge unas 400 viñetas plasmadas en dibujos, maquetas y carteles desde los años 70 hasta la actualidad. Algunas de ellas se estrenan en primicia en la galería como El día tres, de Cristina Durán, que muestra la estación de Jesús de Metrovalencia manchada de sangre como recordatorio al accidente de 2006 que dejó 43 víctimas mortales.
El componente social de la exposición también está presente en historias íntimas, familiares y de retorno, junto a otras tan contemporáneas como la de Lola la poligonera y su encuentro con unas falleras en la ciudad.
Todas las obras pivotan sobre dos ejes: la València vivida en ambientes reales como la plaza del Ayuntamiento, el Mercado Central, las Torres de Serranos y Quart, el Jardín Botánico, el aeropuerto, varios hospitales o el Micalet; y la "soñada", que trasciende la realidad para adentrarse en la València que imaginaban artistas valencianos como Vicente Blasco Ibáñez, Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure.
Declaración de amor a Valencia
En esta "declaración de amor a Valencia" también hay trabajos que superan estos límites y se sirven de la fantasía para imaginar cómo era la ciudad en la época medieval o incluso dentro de 100 años. Los responsables del proyecto han bromeado que algunas viñetas son difíciles de clasificar, como un cómic en el que aparece terminado el nuevo estadio del Valencia CF, y otros completamente inventados, una estación de tren en el barrio de Russafa.
Todos construyen una suerte de "Valencia caleidoscópica, medio real medio imaginaria", en la que conviven el urbanismo, la arquitectura y la historia con "las capas más subjetivas de la memoria colectiva y personal de sus habitantes", tanto los ficticios como los que vivieron en sus calles. "Una Valencia culta, libre e ilustrada, de filias y no de fobias", como ha ilustrado el comisario.
En definitiva, ilustraciones, bocetos, revistas, carteles, fotografías, maquetas y esculturas ofrecen un repaso por la historieta e invitan a pasear y perderse por "una urbe que 'no s'acaba mai'".
La imagen por encima de "Batallas lingüisticas"
El formato escogido para la exhibición prima la imagen por encima de la palabra, por lo que ha reducido los textos de apoyo a la mínima expresión, con la intención de que las imágenes "hablen por sí solas". 'València en vinyetes' tampoco ha querido "entrar en batallas lingüísticas" y ha priorizado por igual el cómic en valenciano y castellano.
Los 18 autores de las viñetas han participado activamente en el proceso de diseño y producción de la exposición, además de ceder sus obras. En el plantel conviven nombres consagrados con una extensa trayectoria y producción como Cristina Durán o Paco Roca, junto a los "clásicos" de la generación de los 80 Sento, Manel Gimeno y Daniel Torres, y 90: Ana Miralles o Rafa Fonteriz.
La lista de 'vinyeters' se completa con Burguitos, César Sebastián, Inma Almansa, Joan Marín, Joan Verdú, José Luis Platero, María Lorenzo, Miguel Delicado, Sergio Belda, Txemacantropus y Zarzo.
Retazos de "La memoria colectiva de un pueblo"
El MuVIM los ha escogido por ser los dibujantes más representativos de la llegada del cómic a la ciudad a finales de la década de 1970, con la industria en pleno rendimiento en la conocida como 'Nueva escuela valenciana'.
A pesar de esta herencia, el responsable de exposiciones de la pinacoteca ha lamentado que "no sabemos cómo era la València de antes", pues "los cómics y grabados que tenemos (de épocas anteriores) son paupérrimos". Sí ha reconocido la contribución de los viñetistas para "construir la memoria colectiva de un pueblo y el sentimiento de honradez por la ciudad que tenemos".
Exposición itinerante
València en vinyetes llenará la galería de color y trazos en blanco y negro hasta el 17 de septiembre. La muestra se completará con varias mesas redondas y la presentación del catálogo el miércoles 21 de junio a las 19 horas, en un acto al que asistirá el propio Paco Roca.
La intención del MuVIM es llevar la exposición más allá de sus fronteras, ya que varios cómics toman escenarios de otras localidades de Valencia. Para ello, la instalación cuenta con estructuras fáciles de transportar y adaptadas a las casas de cultura.
De esta forma, el proyecto también busca que los jóvenes vuelvan a acercarse al cómic, porque "no son el público habitual de los museos" y para así "mantener a todo gas" el contenedor de la pinacoteca, según su director.