TVE cumple un año
- Ya hay en Madrid 25.000 televisores censados
- Los programas de entretenimiento y los telefilmes empiezan a acaparar gran parte de la programación
- Aparecen también nuevos programas de entretenimiento, con la música como gran protagonista
Ya hay en Madrid 25.000 televisores censados, que pasan a 30.000 el 1 de enero de 1958. La programación, dirigida por Victoriano Fernández de Asís, pasa de 21 horas semanales en 1957 a casi 29 en 1958, año en que la factura publicitaria asciende a más de cuatro millones de pesetas.
El 10 de enero de 1958 tiene lugar la primera emisión de "Teatro Apolo", un espacio realizado desde instalaciones ajenas a TVE por falta de espacio en el Paseo de la Habana, y dedicado a obras líricas, especialmente operetas y zarzuelas interpretadas por jóvenes actores. El espacio supuso la introducción del “play back” de la mano de Gustavo Pérez Puig, ya que el sonido en directo era "horroroso” recuerda Pérez Puig.
A finales de abril de 1958, se estrena la primera serie de producción propia “Diego Valor”. Se trata de una adaptación televisiva del serial radiofónico con el mismo nombre convertido en una emisión semanal que se estrenó el 27 de abril de 1957 y finalizó en mayo de 1958 con un total de 22 programas. Tras la emisión de cada episodio, destinado a un público esencialmente infantil y juvenil, la presentadora Blanca Álvarez sorteaba regalos entre los niños que habían escrito al programa.
Aparecen también nuevos programas de entretenimiento en donde la música tenía gran protagonismo como “La goleta”, “Cita con la música” de Ray Martino, “Festival Marconi”, “A las diez, en mi barrio”, “Cita con el estudio” o “La Hora Philips”.
“La Hora Philips” fue uno de los primeros programas musicales de entretenimiento, realizado por Fernando García de la Vega. Por el pasaron buenos presentadores como Serafín García Vázquez, Maritza Caballero, Jesús Álvarez o Mª José Valero. Estos presentadores hacían honores a los mejores artistas españoles del momento, como Carmen Sevilla o Antonio Machín, y a alguna figura extranjera como Gilbert Becaud, Amalia Rodrigues, Renato Carosone o Elder Barber. El programa se mantuvo en antena hasta junio de 1958, se emitía los viernes de 22 a 23 horas, bajo el patrocinio de la firma empresarial.
El verano de 1958 no hay vacaciones. La programación de sobremesa se amplía con el programa “Sierra, mar… o nada”, programa de corte veraniego con Tico Medina y Yale.
“El 12 de octubre de 1958 la señal de TVE puede ser sintonizada en Zaragoza y se retransmite a Madrid la misa desde el Pilar. “
Llega la Navidad, y aprovechando el período vacacional escolar, TVE hace un esfuerzo por entretener a los más pequeños de la casa con una programación infantil, en la que se incluyen dibujos animados como “El gato desventurado” y “Popeye, escultor”, documentales NO-DO sobre los Reyes Magos, teatro guiñol “Aventuras de Gorgorito” y viejo cine cómico “Jaimito, juez”.
Aún no existen los anuncios publicitarios, la publicidad la hacían los mismos presentadores, a los que las firmas les pagaban un tanto según las tasas impuestas por TVE.
La televisión aún era bastante minoritaria, no es hasta el 19 de marzo de 1959 cuando aparece la primera crítica en prensa escrita sobre televisión. Aparece en el ABC y la firma “Víctor Blasco”, pseudónimo del conocido comentarista Enrique del Corral.