RTVE anticipa sus nuevos contenidos audiovisuales en TLP Tenerife
- Apostará por una nueva plataforma y productos específicamente para web
- Estos contenidos se estrenarán a partir de septiembre y octubre
- La ponencia ha sido a cargo de Alejandro Vega, director de RTVE Digital
RTVE no ha querido perderse TLP Tenerife 2017, y además ha hecho su aportación a la parte de Innova anticipando los que serán los próximos contenidos audiovisuales de la corporación a partir de septiembre y octubre. Ha sido en una ponencia realizada por Alejandro Vega, director de RTVE Digital, que ha considerado que en TLP es donde se encuentran los futuros consumidores de estos contenidos.
Los gustos, los públicos y las plataformas están cambiando la forma ver contenidos audiovisuales y “RTVE, como generador de contenido, tiene que estar ahí”, ha dicho Vega. El medio se ha propuesto recuperar de nuevo al público juvenil, ya que pierde presencia en la franja de edad posterior a la cubierta por Clan.
Una nueva plataforma
Desde hace un año y medio aproximadamente, RTVE Digital ha estado trabajando en una nueva plataforma que va a estar alimentada con contenidos creados expresamente para ella. El estreno de esos contenidos será exclusivamente digital, pero algunos de ellos también podrán tener salida en los canales convencionales.
El diseño aún está en proceso, pero en él primará la imagen frente al texto. Contará con un nuevo reproductor, más intuitivo, que nada tiene que ver con el ‘A la Carta’ actual, y el streaming será adaptativo al ancho de banda del usuario. Incluso, dependiendo de las producciones, está la puerta abierta a que sea posible consumir contenidos en 4K.
Los nuevos contenidos
La webserie va a ser uno de los elementos primordiales de la nueva plataforma. Va a contar además con una gran parte transmedia e interacción con el usuario. Incluso éste va a tener la posibilidad de participar en cierta medida de la guionización de la webserie. Algunas de éstas serán:
Si fueras tú: Primera serie transmedia e interactiva en España. Una adaptación que incluso está llegando al cine. Es un thriller juvenil en el que los espectadores van a tener que tomar decisiones, lo que va a implicar un ritmo de producción semanal muy alto para seguir las demandas del público.
Mambo: Tratará sobre dos primos perdedores que buscan abrirse camino en el ámbito musical.
Dorien: Una versión actualizada de El retrato de Dorian Gray, sobre la eterna juventud.
In-Hibidos: Sobre un grupo de amigos que se van a una casa rural en la que descubren que no tienen cobertura y que han sido secuestrados. También tendrá una amplia estrategia transmedia e interacción con el espectador.
Colegas: Una idea totalmente nueva del equipo de contenidos de RTVE Digital. Será una dramedia urbana que recordará los años 90 mediante las historias y los personajes, encarnados por actores que participaron en las series de entonces.
Pero los nuevos contenidos no van a quedar reducidos únicamente a webseries. RTVE Digital está trabajando en ligas de e-Sports que serán en directo. Una de ellas del juego Clash Royale, y contará con uno de los youtubers más influyentes en este tipo de deportes, aunque su nombre no se desvelará hasta cerrar el contrato. El ganador tendrá algún tipo de formación como premio.
Habrá también otros productos que estarán más enfocados a las redes sociales y a la participación: Gente Viva, sobre sketchs semanales a difundir en redes y la nueva plataforma. C.H.E.F. , el primer programa de cocina conectada, pero económica, fácil, y muy doméstica. Será en directo en las redes para recibir preguntas de los usuarios. Y por último, retos (challenges) en colaboración con youtubers para YouTube, y también la plataforma.
Además, el medio va a continuar con la realidad virtual en proyectos de El Ministerio del Tiempo e Ingeniería romana. También habrá más webdocs sobre tecnología y millennials, y se va a continuar con programas en directo a través de la web como ya se ha hecho con algunos contenidos de TVE como MasterChef o Eurovisión.
Todo esto ha sido un “trabajo de años”, ha dicho Vega, en el que ha habido que “convencer” a departamentos hasta lograr la necesaria apertura presupuestaria que lo va a hacer posible. Además la idea es ir ampliando el catálogo durante 2018.