'La noche temática' explora el erotismo de la mujer
- Bajo el título 'Mujer erótica' estrena 'Pin-ups', la revancha de un sex symbol' y recupera 'El sexo en los cómics'
- Sábado 23 de septiembre a las 23:30 horas en La 2
'Mujer erótica' es el título con el que 'La noche temática' de esta semana se acerca al erotismo femenino, en concreto a la figura de las pin-ups y al cómic erótico. ¿Qué se esconde detrás de las imágenes de los iconos sexuales del siglo XX? ¿Está presente el sexo en todo tipo de historias, humorísticas, autobiográficas e incluso políticas?
'Pin-ups, la revancha de un sex symbol'
Tatuadas en la piel y el acero de los aviones del ejército americano en los años 20, las pin-ups se convirtieron en la novia soñada de América, la compañera inseparable de los soldados. Hoy en día las mujeres han resucitado esta figura erótica que se ha convertido en símbolo de la reivindicación femenina. La nueva pin-up dice adiós a la imagen de la chica agradable, sexy y muda. No está dispuesta a ser una simple chica de calendario.
La directora del documental, Sophie Peyrard, reunió en París, Berlín, Bruselas y Los Ángeles a pin-ups y strippers modernos como Lada Redstar, y Lolly Wish, y a expertos como Dian Hanson y Maria Buszek. En esta producción mezcla bellas imágenes de archivo y entrevistas, para acercarse el reinado de las chicas pin-up ayer y hoy.
'El sexo en los cómics'
A través de las páginas del cómic erótico Molly Crabapple, una joven artista de Nueva York, se acerca a autores consagrados (Milo Manara, Robert Crumb, Suehiro Maruo y Ralf König) y a jóvenes talentos como Aurelia Aurita, Aude Picault, Bastien Vives y Zep. El sexo está presente en todo tipo de cómics: clásicos, eróticos, humorísticos, autobiográficos, y a veces incluso políticos. Son obras de humor, impulsadas por la protesta social, la intimidad de los artistas e incluso se atreven a coquetear con la censura.
Los cómics eróticos son una gran forma de hablar de política, sida, derechos de los homosexuales, racismo, feminismo… A veces se hace como forma de protesta, y otras veces cambian la sociedad sin proponérselo.
El documental es un viaje al corazón del cómic erótico, que revela algunas verdades como el lugar que ocupan las mujeres y examina la historia del sexo en el cómic y el papel que desempeña en la sociedad.