Los mejores costureros y diseñadores se dan cita en el primer casting de 'Maestros de la Costura' en Barcelona
- Este martes ha arrancado la prueba presencial en la Ciudad Condal, donde ha acudido una selección de los mejores candidatos entre los 10.000 inscritos en la web del programa
- Los candidatos han llevado prendas elaboradas por ellos para demostrar su estilo, talento, creatividad y destreza
- El casting continuará en Valencia, Sevilla y Madrid. De ahí saldrán los 12 afortunados que participarán en el nuevo talent show de costura, diseño y moda
Entre tul, gasa, arpillera, brocado, piel y cuero ha arrancado la fase presencial del casting de 'Maestros de la Costura', el talent show de costura, diseño y moda que busca al mejor modista amateur de España y que produce RTVE en colaboración con Shine Iberia. Más de 10.000 personas se inscribieron en la web de RTVE.es para formar parte de este programa, en el que los amantes de la costura y el diseño tienen la posibilidad de dar el gran salto a la industria textil.
La fase presencial de este casting ha comenzado hoy en Barcelona. Tras varias cribas telefónicas y online, se han convocado a algunos de los mejores inscritos en la web. Ropa para niños, una marioneta, vestidos de alta costura, una falda de cuero trenzado y un corsé brocado son algunas de las rompedoras y creativas prendas que han presentado ante un equipo de expertos modistas del programa que ha valorado su trabajo. Con esas prendas, elaboradas íntegramente por los candidatos, debían demostrar su talento, creatividad y destreza. Después, solo los creadores de las mejores han pasado a la siguiente fase, en la que han tenido que confeccionar, durante una hora, una prenda ante el equipo de expertos de costura y diseño del programa.
A la prueba se han presentado una bailarina que hizo el vestuario para sus compañeras de Pachá Ibiza; una profesora universitaria de 33 años que da clases sobre diseño a nivel teórico; una abogada y politóloga de 64 años; un monologuista que en sus ratos libres hace marionetas y máscaras de lucha libre; y una drag-queen que decidió dedicarse a la moda cuando se dio cuenta “de que era tarde para ser vedette”. Los candidatos tienen profesiones diversas, pero todos son amateurs de la costura y tienen verdadera pasión por la costura, el diseño y la moda. En sus ratos libres confeccionan impactantes vestidos de novia, sofisticada moda para muñecas, trajes regionales o ropa de niño de gran categoría.
Más de 10.000 personas se han inscrito en el casting de 'Maestros de la Costura', cifra que triplica la obtenida en Reino Unido, de donde es originario el formato. En los próximos días, viajará también a Valencia, Sevilla y Madrid para encontrar a los 12 aspirantes que se convertirán en los participantes de la primera edición española del programa. Todavía hay tiempo para inscribirse en la web, que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de octubre (http://www.rtve.es/television/cosido-a-mano/).
'Maestros de la Costura'
'Maestros de la Costura' es un talent show que busca al mejor modista amateur del país. Para ello contará con el criterio de unos jueces expertos e implacables, creadores de moda de primer orden y con una profunda proyección internacional. Ellos guiarán la enseñanza con criterio y ayudarán a los participantes a crecer profesionalmente.
La industria textil española es puntera en el mundo por exportar un modelo de negocio rentable e imitado, pero sobre todo por contar con grandes talentos que, como sucede en la gastronomía, son una seña de identidad cultural. El programa quiere poner en valor los oficios de la industria textil mostrando el proceso entero de elaboración de prendas de vestir. Tiene como vocación recuperar la artesanía de la moda desde la televisión, a la vez que contribuir a reforzar una de las principales industrias de nuestro país.
La ropa nos define, dice mucho más de nosotros que nosotros mismos. Entender de dónde viene y qué significa cada corte, cada tejido, cada costura y cada color, es comprender una identidad que se va a desentrañar en 'Maestros de la costura'. Tanto los aprendices que concursan como los espectadores entenderán el proceso creativo, desde el patronaje hasta el remate final, y aprenderán a hacer sus propias prendas.
El programa ha buscado y seleccionado gente que vive la costura como mera afición. Sólo uno de ellos se alzará con el título de mejor modista amateur, el mejor Maestro de la Costura, y por el camino habrá risas, enfados, aprendizaje, lágrimas, emoción, telas, patrones, hilos, corchetes y sobre todo ilusión.
'Maestros de la Costura' es todo un éxito internacional surgido en el Reino Unido, donde se han emitido cuatro temporadas, y que ha viajado hasta Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca y Suecia.