Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena el reportaje de investigación 'Juego sucio'

  • Martes 3 de abril, a las 23:40 horas en La 2

Por
El documental aborda las elecciones que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca
El documental aborda las elecciones que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca

Documentos TV’ estrena esta semana ‘Juego sucio’, un documental de investigación sobre las elecciones que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca. Cuestiona la limpieza de esos comicios y desvela cómo se utilizaron los datos digitales de los ciudadanos para acceder a sus cuentas de Facebook y así influir en su voto.

¿Y si en las elecciones que designaron al 45º presidente de Estados Unidos no se hubiera jugado limpio? Es la cuestión que plantea al inicio la exhaustiva investigación recogida en ‘Juego sucio’.

El documental expone las tres herramientas utilizadas por el equipo en la sombra de Trump, para conseguir la victoria: la mentira, el ocultamiento y la manipulación. Según medios independientes, sólo el 4% de las declaraciones vertidas por el republicano en la campaña fueron ciertas.

Pero detrás existía un fuerte apoyo financiero y mediático, dedicado a usar de forma secreta y masiva los innumerables rastros digitales de los ciudadanos, cedidos involuntariamente al utilizar los móviles o las redes sociales. El protagonista fue uno de los mecenas de la campaña de Trump, el multimillonario Robert Mercer, socio fundador de Cambridge Analytica, la empresa que accedió a las cuentas de Facebook de los votantes sin su consentimiento a través de la denominada publicación oculta. Un tipo de mensajes muy personalizados, que solo pueden ver aquellos a quienes van destinados. “Esto significa que un candidato puede dirigirse a un usuario de Facebook con un mensaje que denigre a otro candidato, y ello a espaldas de los medios de comunicación, pues estos mensajes no aparecen públicamente”, explica un matemático experto en algoritmos en ‘Juego sucio’.

“Si se puede identificar a los votantes que más pueden inclinar la balanza, recurriendo tan sólo a técnicas informáticas, el resto de votos pasa automáticamente a valer menos”, asegura en el documental un profesor de la universidad neoyorquina de Parsons. Y sobre estas técnicas de manipulación concluye: “Si los estadounidenses supieran lo que pasó se indignarían”.