Dr. Litus, un investigador paranormal heredero de Lovecraft y Bruguera
- Aguilar Sutil publica un cómic con las aventuras de este científico gruñón
- Es uno de los personajes más populares del fanzine La Máquina de Albóndigas
El Dr. Litus es uno de los personajes más populares de La Máquina de Albóndigas, ganadora del premio al mejor fanzine en la última edición de Heroes Comic Com Madrid y finalista en la misma categoría en el reciente Salón del Cómic de Barcelona. Por eso su autor, Aguilar Sutil, ha decidido publicar sus aventuras en un comic-book: Dr. Litus y el enigma del ermitaño (Publicaciones Chocoplanet)
Pero… ¿Quién es el Dr. Litus? Aguilar Sutil lo define así: “Dr. Litus es una suerte de Nikola Tesla gruñón, que con sus desquiciados inventos salva al mundo de terribles amenazas esotérico-Lovecraftianas. En cierto modo nace de mi pasión por la escuela Marcinelle, las novelas de Lovecraft y los cómics del universo de Hellboy de Mignola. Es un cómic orientado a cualquier tipo de público pero lleno de guiños a los que nos hemos criado con un tebeo en las manos”.
El dibujante nos cuenta los inicios del personaje: “Nace en 2014 cuando Jordi Coll me propone dibujar para Amaníaco y decido crear un personaje que me permita serializar por entregas una historia larga como las que aparecían en Spirou. Finalmente nos decantamos por una historieta de otro tipo, “Sutilezas”, y que vengo publicando desde entonces”.
“Desde ese momento -añade- y hasta 2016 permanece escondido en una carpeta hasta que finalmente regresa de mano de Martín Cabo como colaboración en La Máquina de Albóndigas, a partir del número 6. El pasado año le propuse al mismo el publicar una historieta completa independiente en su recién estrenada La Colección de Series y este ha sido el resultado”.
El universo del Dr. Litus
Aguilar Sutil nos comenta cómo es el universo en el que vive el Dr. Litus: “Siempre me han gustado las historias de aventuras ambientadas a principios-mediados del siglo XX, en el que la tecnología no ha terminado por simplificarlo todo en exceso, con un toque paranormal y fantástico”.
“Además –añade- , las referencias antes mencionadas imponen unas referencias estéticas muy claras que me siento muy cómodo dibujando. Este contexto me permite garabatear todo tipo de máquinas y cachivaches por un lado, y una plétora de bichos, demonios y tentáculos por otro, sin tener que buscar ninguna coartada intelectual para hacerlo”.
El dibujante nos comenta de qué va esta primera aventura: “El Dr.litus y su inseparable Héctor Vector son convocados por un templario centenario que acaba de descubrir la ubicación exacta de un artefacto cabalístico de inmenso poder. Inevitablemente no es el único interesado en conocer el secreto del ermitaño. La historia se desarrolla en clave de humor, llena de guiños a los amantes del género”.
Los secundarios y los villanos
Una de las cosas más interesantes de cualquier historia son los secundarios y los villanos. ¿Cuáles son los de Dr. Litus?
“El principal secundario –nos comenta Aguilar- es Héctor Vector. Nadie conoce su aspecto, ya que va enfundando en un viejo traje de buzo, ni su misteriosa procedencia, que iré desvelando en futuras entregas. Inicialmente puede parecer un poco impertinente pero al final acaba resolviendo las situaciones más complicadas él solo”.
En cuanto a los villanos: “El principal es el Mariscal Karel Von Schwarzwälder Kirschtorte, canciller de la República Independiente de Kartoffelsuppe del Norte, que siempre acaba apareciendo en todas las aventuras de Dr.Litus. Nunca escatima medios para conquistar el mundo una y otra vez aunque sin demasiado éxito” –añade el autor-.
“En esta aventura en particular –concluye Aguilar- también encontramos a Fallebo, el Archidemonio Guardián de los Secretos, a Maximinus de Lagrange, el enigmático monje de la abadía, y a Guillaume de Champignac, el vetusto templario”.
Entre Bruguera y Robert Crumb
Sobre sus influencias, Aguilar Sutil nos comenta que: “Básicamente intento dibujar como los dibujantes a los que admiro: De la escuela Marcinelle, a su máximo exponente, el inimitable Franquin, de la escuela Bruguera, si sólo tuviera que quedarme con uno sería el insuperable Francisco Ibáñez, del Fumetti italiano el maravilloso Jacovitti, y si cruzamos el charco del underground americano adoro a Crumb y a Bagge”.
Este cómic incluye una separata central con homenajes a Bruguera. “La doble página central -afirma Aguilar- es obra del magnífico profesional y persona Francisco Muñoz Chueca, responsable de las tintas de Mortadelo desde hace muchísimos años y que además atesora una impresionante trayectoria como dibujante y animador”.
“Luego –continúa- está la colaboración de Juan Carlos Contreras Moleón, máximo representante del humor gráfico Jienense, espléndido humorista, compañero en Amaníaco y amigo personal”.
“Y finalmente, pero no menos importante –concluye-, es la colaboración de Rubén Mudito, a mi modesto entender el nuevo Vázquez, un dibujante brillante que va a dar mucho que hablar”.
La Máquina de Albóndigas, un premiado fanzine
Actualmente el Dr. Litus vive sus aventuras en La Máquina de Albóndigas. “Es un grupo de dibujantes españoles bajo la tutela de Martín Cabo –nos cuenta Aguilar-, que publican sus trabajos vía webcómic o en el fanzine del mismo nombre (actualmente premiado con el Carlos Giménez al Mejor Fanzine 2017 y nominado en el 35 y 36 Salón Internacional el Cómic de Barcelona)”.
“Básicamente tiene dos líneas de publicación: por un lado el fanzine La Máquina de Albóndigas, del que está a punto de aparecer el número 8, en el que colaboramos varios dibujantes con historietas cortas o serializadas. Por otro, la Colección de Series que es de carácter monográfico en el que se publica material exclusivo como es el caso de Dr.Litus y El Enigma del Ermitaño”.
El futuro del Dr. Litus
En cuanto al Dr. Litus, Aguilar Sutil nos comenta que “Seguirá apareciendo en el número 8 y sucesivos del fanzine La Máquina de Albóndigas. Continúa una historia larga serializada y en breve comenzaré a dibujar el número de 2 de la colección de series”.
“Por otra parte –añade el dibujante- continúo con mis páginas para Amaníaco, en mi opinión la mejor revista de cómic de humor del panorama nacional en la actualidad”.
“Además sigo dibujando para el Almanaque Wak de Rafa Infantes con una temática un poco distinta y un tono algo más serio. Y algún que otro proyecto del que aún no puedo decir nada pero que puede ser un auténtico pelotazo” -concluye Aguilar Sutil-.