Google se suma al proyecto 'Journalism Innovation HUB' de RTVE
- En virtud de un convenio firmado este jueves entre Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE, y Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal
- El HUB, que inició su actividad en febrero tendrá la primera prueba de concepto en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
- Cuenta también con la participación de Telefónica, Watchity y VSN
El proyecto 'Journalism Innovation HUB' de RTVE suma a su actividad a Google, tras la entrada de otras empresas como Telefónica, Watchity, VSN y la dirección del Festival de Teatro de Almagro. Esta colaboración es posible gracias al convenio que han suscrito este jueves Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE, y Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.
El HUB 'Journalism Innovation' cuenta con la colaboración de empresas que comparten con RTVE el interés en el estudio de las nuevas tecnologías audiovisuales aplicadas a informativos. A ellas se une Google, cuya misión es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil para todos.
La empresa tecnológica participa ofreciendo todas las herramientas de Google Cloud Platform haciendo especial foco en big data e inteligencia artificial. El objetivo es la investigación y mejora del proceso de una noticia: ingesta, preprocesado, análisis, streaming, transcodificación, etc. Se trabajará en casos como la detección de contenido inapropiado, el autoetiquetado de fotos y videos, la transcripción de audio o el auto subtitulado.
En esta firma, la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha resaltado “la importancia de este acuerdo, que es estratégico para Google. Es una satisfacción que RTVE cuente con el apoyo y colaboración de Google”, ha concluido.
Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE, también ha calificado de “satisfactorio y estratégico” el acuerdo que se acaba de firmar. “RTVE está abierta al ecosistema audiovisual y Google es uno de los socios importantes de este HUB, junto a otras empresas también grandes como Telefónica y otras más pequeñas como Watchity, VSN y el Festival de Teatro de Almagro”.
La primera empresa en unirse al HUB fue Telefónica, que participa en el estudio conjunto de las alternativas para la comunicación de la información a la audiencia y la interrelación con la misma, aportando también su experiencia en tecnología audiovisual y, un conjunto de pruebas relacionadas con la nueva tecnología 5G aplicada al nuevo modelo de comunicación.
A este proyecto también se unió Watchity, empresa que ha desarrollado una plataforma de producción en “la nube” de vídeo en vivo, que combina captura móvil, realización multicámara en cloud y distribución multicanal para crear nuevos formatos y narrativas digitales. En el HUB de RTVE se centra en la realización multicámara sobre servidores en cloud.
Además, hay que sumar la participación de VSN, compañía tecnológica global especializada en el desarrollo de soluciones IT y software broadcast para gestión de procesos de negocio, producción de noticias o eventos en directo y automatización de la emisión y distribución de contenidos. Esta empresa participa en el HUB en los temas de edición y gestión de contenidos en “la nube”, para indización automática y tareas de documentación.
'Journalism Innovation HUB'
Se trata de un proyecto de RTVE que nace con el objetivo de estudiar la transformación digital de los informativos, incluyendo las nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer para que una noticia llegue al espectador. Se trata de un proyecto abierto, cuyos resultados servirán para radio, televisión y medios interactivos, que persigue que todas las herramientas y funcionalidades se implementen en “la nube”, sin la utilización de infraestructuras locales.
Comenzó su actividad el pasado mes de febrero y realizará una primera prueba de concepto durante la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El objetivo es el de estudiar la transformación digital de los informativos, incluyendo las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajar para que la comunicación de este tipo de eventos llegue al espectador.