Una 'Jane Eyre' para el siglo XXI
- La cineasta Aline Brosh y el dibujante Ramón J. Pérez actualizan la novela de Charlotte Brontë
- Jane es una estudiante de arte que ejerce de niñera de la hija del misterioso señor Rochester
Considerada una de las primeras novelas feministas de la historia, Jane Eyre (1847), de Charlotte Brönte, es un clásico universal que ha sido adaptado en numerosas ocasiones al cine la televisión, el teatro… Ahora nos llega una estupenda versión en cómic que actualiza la historia trayéndola al siglo XXI: Jane (Panini), de la cineasta Aline Brosh McKenna y el dibujante Ramón K. Pérez.
Una adaptación que mantiene toda la fuerza de la novela original y su misterio, aunque es un poco más luminosa y menos dramática. Y que, al igual que la original, nos habla, desde un punto de vista femenino, de la transición de la niñez a la vida adulta.
Destacar a su protagonista, Jane, una joven fuerte y decidida dispuesta a enfrentarse a lo desconocido para conseguir desentrañar los misterios del enigmático y apuesto señor Rochester. Y es que también pervive el mensaje feminista de la novela original, con un personaje fabuloso que nos conquista desde las primeras viñetas. Y está lo esencial de la historia aunque sus autores consiguen darle un aire fresco y novedoso con nuevos personajes y algunas ocurrencias realmente geniales, que os sorprenderán.
Sin olvidar los bellísimos y expresivos dibujos de Ramón K. Pérez, uno de los mejores artistas de la actualidad. Y que adapta su arte según lo requiera la historia, destacando su uso drámatico del color, desde el blanco y negro al rojo más apasionado.
Una joven estudiante de arte
En esta versión Jane es una joven huérfana que escapa de un pequeño pueblo y su familia adoptiva para probar suerte en Nueva York, en una escuela de arte. Para mantener la beca de estudios tiene que encontrar un trabajo. Y así se convertirá en la niñera de Adele, la solitaria hija de un millonario tan apuesto como misterioso: Edward Rochester.
Jane se encariña de la niña al tiempo que empieza a derribar la coraza de Rochester y comienza a sentir algo por él. Pero los terribles secretos familiares harán casi imposible el acercamiento entre los dos.
Como véis desaparece la lluviosa Gran Bretaña y el paso de Jane por el tétrico internado de Lowood. Pero ganamos personajes nuevos como el compañero de piso de Jane: Héctor, un gay estudiante de moda que se convertirá en su mejor amigo. También es adorable la versión que nos muestran los autores de la pequeña Adele.
El que la historia esté ambientada en Estados Unidos también permite que Rochester sea un tiburón de los negocios y que se enfrente a una trama mafiosa. Pero el desván de su mansión sigue ocultando un terrible secreto familiar.
Dos grandes autores
Destacar a los autores de este cómic. Aline Brosh McKenna es una premiada cineasta y una de las guionistas más exitosas de la historia de Hollywood. Su trabajo más conocido es la adaptación al cine de otra novela muy feminista, El diablo viste de Prada (David Frankel, 2006), con una inolvidable actuación de Meryl Streep (como la arrogante directora de revista Miranda Priestley) y un sinfín de frases memorables. Aline fue nominada a varios premios por su guion.
McKenna también es conocida por ser cocreadora (junto a la actriz Rachel Bloom) de la serie Crazy ExGirlfriend, ganadora de varios Premios Emmy. También ha dirigido varios capítulos de la misma.Y ha escrito otras conocidas películas como 27 vestidos, Morning Glory, Un lugar para soñar o la aclamada adaptación del musical Annie.
En cuanto a Ramón K. Pérez, es uno de los dibujantes más reconocidos y premiados de la actualidad, ganador de varios premios Eisner y Harvey y famoso por su adaptación a la novela gráfica del guion que Jim Henson no pudo rodar, Cuento de arena (Norma). Un cómic que arrasó en premios Eisner de 2012 (Mejor Obra, Mejor Artista y Mejor Diseño) y los Harvey (Mejor Obra y Mejor Historia). Además de obtener otros premios como el Foreword Reviews 2011 al mejor libro del año.
También ha destacado por trabajos como Ojo de Halcón, Spider-Man, Nova, o sus proyectos de creación propia Buttermutsquash y Kukuburi. Además de sus ilustraciones para juegos de rol, revistas, libros y publicidad.
Un clásico universal
Considerada una de las primeras novelas feministas y un clásico universal de la literatura, Charlotte Brontë publicó Jane Eyre en 1847 bajo el seudónimo de Currer Bell. El éxito fue inmediato, tanto de público como de crítica. Aunque también fue muy polémica por su feminismo. Algunos críticos indicaron que si la obra la hubiese escrito una mujer sería “abominable”. Sin saber que así había sido.
En esa época era normal que las escritoras publicasen sus novelas con seudónimos masculinos. Su hermana Emily Brontë también publicó Cumbres borrascosas con el nombre de Ellis Bell. Y Mary W. Shelley no firmó Frankenstein, pero la firma de su esposo (Percy Bysshe Shelley) en el prólogo, hizo pensar a la gente que la había escrito él.
Se piensa que Jane Eyre podía tener mucho de autobiográfico, ya que por aquel entonces Charlotte mantenía un amor secreto con un profesor belga llamado Constantin Heger.
La novela destaca por la lucha del personaje por la libertad y el amor en un mundo machista y represivo. En el que las mujeres tenían que ocultar sus anhelos y pasiones. Algo que nunca hace Jane, que explica sus sentimientos sin pudor y sin reparos, algo inadmisible para las mujeres de esa época que tenían que ser calladas y recatadas.
Y es que es una historia de amor de igual a igual, entre dos personas que se quieren pese a todos los obstáculos y dificultades. De dos protagonistas que tampoco son guapos (por lo menos en la novela original), demostrando que la belleza interior es más poderosa que las apariencias. Por eso son tan interesantes los diálogos agudos y punzantes entre Jane y Rochester.
Sin olvidar la crítica de la sociedad de clases, que también está implícita en la novela, o sus reproches a la iglesia y a la educación, que convertía a las mujeres en lacayas de los hombres.
Una de esas historias universales que nunca pasarán de moda y a la que podemos acercarnos de una manera fresca y original gracias a este estupendo cómic en el que destaca el inteligente guion de Aline Brosh McKenna y los excepcionales dibujos de Ramón K, Pérez.
Os dejamos con un interesante reportaje de Días de Cine, de Virginia García, por el bicentinario de Charlotte Brontë (2016). En el que podéis ver algunas de las muchas adaptaciones que se han hecho de Jane Eyre y otras de sus obras.