Así es el anuncio de la Lotería de Navidad: ¿Qué pasaría si todos los días te tocase el Gordo?
- Lleva por título "22 otra vez" y vuelve a utilizar el lema "El mayor premio es compartirlo"
- Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo
¿Qué harías si todos los días fuera 22 de diciembre, día del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad y te tocase el Gordo una y otra vez? Esa es la respuesta que se da en el anuncio más esperado del año, el del sorteo navideño, que este miércoles se ha estrenado en Madrid.
"El mayor premio es compartirlo". Es el lema que se vuelve a repetir este año, pero cobra un nuevo significado porque en el eslogan está la clave para escapar del bucle espacio-temporal en el que el protagonista queda atrapado en un día que se repite una y otra vez.
El guiño a la película estadounidense Atrapado en el tiempo, protagonizada por Bill Murray, está claro. Dentro del spot, Juan ve como por la tele vuelven a poner "El día de la marmota", que es como de forma popular se conoce esa cinta. Se va a acostar y al día siguiente el despertador suena a las seis de la mañana del día del sorteo de la Lotería de Navidad.
Juan es un cerrajero huraño que tiene su puesto en un mercado. El anuncio se ha rodado en el madrileño Mercado de Vallehermoso pero podría ser cualquier mercado de abastos de una ciudad española. El personaje empieza motivado por la codicia, acapara décimos, se pone morado de marisco y de cava, pero descubre que eso no le llena.
El día de la marmota
En el spot de este año podemos ver cómo cada día que se despierta Juan es el día del sorteo extraordinario y que cada día le toca el Gordo. Al final el protagonista descubre que todo el dinero del mundo no sirve de nada si no tienes con quien compartirlo. Y precisamente compartiendo su premio, es como consigue escapar del día de la marmota y llegar al 23 de diciembre para celebrarlo en compañía.
La historia discurre en clave de comedia, pero no tan sensiblera y lacrímogena como suele ser el anuncio navideño de Loterías y Apuestas del Estado, aunque al final se puede escapar alguna lagrimilla. Los creativos apelan a los buenos sentimentos, a la posibilidad de reparar un daño que hacemos y ayudar a la gente que realmente lo necesita.
El humor está presente a lo largo de todo el anuncio, en un momento Juan se dirige a una vieja exnovia que pensaba que era gafe y le dice "14 Gordos llevo ya", pero para pasar página, al final solo juega medio décimo y la otra mitad la comparte con una chica que tiene a su padre ingresado.
Una campaña de Contrapunto BBDO
La agencia Contrapunto BBDO ha sido la encargada de idear la campaña de este año, y el director ha sido Javier Ruiz Caldera, que ha dirigido películas como Superlópez o 3 bodas de más. El actor Luis Bermejo es quien da vida al Juan atrapado en el 22 de diciembre.
Loterías ha lanzado una versión para las redes sociales que dura cinco minutos de duración, otra para televisión con una duración de tres minutos y medio, y otros formatos más cortos, de unos 20 segundos, que lanzan preguntas sobre el anuncio para que la audiencia lo busque y lo vea.
Desde la agencia de publicidad destacan que la idea es que el público se encuentre el anuncio en televisión, en las redes sociales, en la radio, en la prensa, en las vallas y que el mensaje llegue "donde está la gente". Además cuando quede una semana para el sorteo se emitirá un recordatorio para animar a comprar un décimo a los más rezagados.