'El Palco' ofrece en La 2 'Aída' de Verdi, desde el Teatro Real
- Bajo la dirección musical de Nicola Luisotti, que dirige su tercer título verdiano, después de ‘Il trovatore’ y ‘Rigoletto’
- Una gran producción concebida por Hugo de Ana, con la que se conmemora el Bicentenario del Real y los 20 años de su reapertura
- Domingo 2 de diciembre, a las 00:55 horas en La 2
‘El Palco’ regresa a La 2 este domingo y estrena la versión operística de ‘Aída’ de Hugo de Ana, de 1998, con la que inauguró la segunda temporada del ‘nuevo’ Teatro Real. Los espectadores podrán disfrutar de una obra con un fuerte poder simbólico, que desvela las excepcionales capacidades técnicas del escenario y la gran calidad de las voces de esta versión, con dirección musical de Nicola Luissotti.
‘Aida’, ópera en cuatro actos con libreto de Antonio Ghislanzoni, basada en un argumento de Auguste Mariete y Camille du Locle, con música de Giuseppe Verdi y estrenada en el Teatro Real el 12 de diciembre de 1874. La acción se desarrolla en Menfis y en Tebas, en tiempos del poder de los faraones del Imperio Nuevo.
Esta nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Lyric Opera de Chicago y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, basada en la original del Teatro Real de 1998,
está dedicada a uno de los grandes intérpretes del rol de Radamés, al tenor Pedro Lavirgen. Y con la que también se conmemora el Bicentenario del Real y sus 20 años de reapertura.
El reparto está formado por grandes voces verdianas como Liudmyla Monastyrska, que da vida a Aída; Violeta Urmana, en el papel de Amneris; Gregory Kunde como Radamès; y Gabriele Viviani, como Amonasro. Acompañadas por el resto del elenco y por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Casi 300 artistas ─entre solistas, coro, bailarines, actores y orquesta─ con una escenografía ya histórica, también bajo la dirección de Nicola Luisotti, que dirige su tercer título verdiano en el Teatro Real, después de sus alabadas versiones de ‘Il trovatore’ y ‘Rigoletto’.
Verdi retrata en ‘Aída’ el triángulo amoroso, el trasfondo político y social, la prepotencia de los dictadores, la humillación de los oprimidos, los sentimientos paterno-filiales, los celos, los amores prohibidos, la traición, la soledad, la muerte… Con una puesta en escena que representa esa dualidad entre la espectacularidad de las escenas de masas ─con el imperio egipcio, ejércitos, faraones, esclavos, sacerdotisas, invasores, prisioneros, ritos religiosos, celebraciones, etc.─ y aquellas, recogidas, en las que afloran los conflictos y dramas de los protagonistas, donde radica la dificultad de la puesta en escena de Aida.
Todos los primeros domingos del mes, los amantes de la ópera tienen una cita con 'El Palco' en La 2, donde pueden disfrutar de espectáculos escénicos de primer orden.