Concierto para violín de Alban Berg con Benjamin Schmid y Russell Davies
- Además, la novena sinfonía de Bruckner
- 10 y 11 de enero, a las 19:30, en el Teatro Monumental
La Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por el maestro Dennis Russell Davies, interpretará el jueves 10 y el viernes 11 de enero el concierto para violín de Alban Berg, “A la memoria de un ángel”, con el violinista Benjamin Schmid, como solista. Y en la segunda parte del concierto, la Sinfonía núm. 9 en Re menor, de Anton Bruckner. Radio Clásica retransmitirá el concierto del viernes y Televisión Española lo grabará para emitirlo en Los Conciertos de La 2
El jueves 10 y viernes 11 de enero de 2019, la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro estadounidense Dennis Russell Davies interpreta el Concierto para violín “A la memoria de un ángel”, de Alban Berg, con el violinista Benjamin Schmid, y la Sinfonía núm. 9 en Re menor, de Anton Bruckner.
Como destaca Luis Suñén en las notas al programa de este concierto, ambas obras suponen la despedida de los dos compositores de su fase creativa, al estar muy cerca de sus respectivas fechas de fallecimiento. Ambas piezas están impregnadas de un profundo lirismo, y el paso del tiempo las ha convertido en obras maestras de la historia de la música.
Estrenado en 1936 en Barcelona, el Concierto para violín y orquesta de Alban Berg, es habitual en las programaciones de las orquestas hoy día. El subtítulo de “A la memoria de un ángel” se debe a que está dedicado a la hija de Alma Mahler, Manon Gropius, a la que Berg apreciaba enormemente. El concierto se divide en dos movimientos, cada uno de ellos a su vez en dos partes según la secuencia Andante-Allegretto y Allegro Adagio. Es el solista de esta obra, el violinista austriaco Benjamin Schmid.
Tras el descanso, Dennis Russell Davies dirige a la Orquesta Sinfónica RTVE la Sinfonía número 9, en re menor WAB 109, de Anton Bruckner.
La última sinfonía que compuso Bruckner quedó inacabada, aunque trabajó en ella incluso en el día de su muerte. Se estrenó en 1903 en Viena, junto al Te Deum, y no fue editada en su versión original hasta 1932. Pese a tener solo tres movimientos, la obra se hizo popular rápidamente, en especial el scherzo. Tiene muchos elementos en común con sus otras 8 sinfonías, si bien aquí el compositor austriaco alcanzó unas altas cotas de maestría y sofisticación. Se trata de una música muy expresiva, desde el vigoroso primer movimiento (Feierlich, misterioso), estructurado en forma de sonata y con alusiones a sinfonías y misas suyas anteriores, hasta el tortuoso e intenso adagio final (Adagio. Langsam, feierlich) pasando por el singular segundo movimiento (Scherzo. Bewegt, lebhaft), calificado como aterrador, demoníaco y desesperanzado.
Haz click en este enlace para comprar las entradas para este concierto
Dennis Russell Davies
Dennis Russell Davies, nacido en Toledo (Ohio) en 1944, estudió piano y dirección de orquesta en la Juilliard School de Nueva York. Su actividad como director, pianista y músico de cámara se caracteriza por un repertorio tremendamente extenso, desde la música del periodo barroco al contemporáneo.
Reconocido como uno de los más innovadores y arriesgados directores, Dennis Russell Davies ha logrado desafiar e inspirar a auditorios de ambos lados del Atlántico. Es conocido por sus apasionantes y bien estructurados programas de concierto y por mantener una relación de trabajo muy estrecha con muchos compositores, entre los que se encuentran Luciano Berio, John Cage, Philip Glass, Heinz Winbeck, Aaron Copland, Hans Werner Henze o Michael Nyman.
A lo largo de su dilatada carrera ha sido Director Musical de la Saint Paul Chamber Orchestra, Director Titular de la American Composers Orchestra de Nueva York, Director Musical de la Staatsoper Stuttgart, Director Titular de la Beethovenhalle Orchestra, Director Titular de la Stuttgart Chamber Orchestra y Director Musical de la Bonn Opera, así como del International Beethoven Festival. También ha sido Director Titular de la Radio-Symphonieorchester de Viena.
En 1997, además de comenzar su actividad docente en el Mozarteum de Salzburgo, fue nombrado Director Titular de la Bruckner Orchestra Linz. Desde 2002 es, además, Director de Ópera en el Landestheater Linz.
Dennis Russell Davies ha sido invitado a dirigir las principales orquestas del mundo, como la Chicago Symphony Orchestra, Berliner Philharmnoiker, Filarmonica della Scala de Milán, Münchner Philharmnoiker, Concertgebouw Orchestra de Amsterdam o la New York Philharmonic.
Tras su debut en el Festival de Bayreuth en 1978, sus trabajos de ópera incluyen la dirección en el Salzburg Festival y en las más prestigiosas casas de ópera, como el Lincoln Center Festival de Nueva York, Houston Grand Opera, Hamburgische Staatsoper y, actualmente, en la Lyric Opera de Chicago, el Metropolitan Opera House de Nueva York y la Opéra National de París.
Benjamin Schmid
Benjamin Schmid nació en Viena en 1968 y se formó en Salzburgo, Viena y en el Curtis Institute de Filadelfia. Son muchos los galardones que ha obtenido, entre los que destacan el Premio Leopold Mozart, Premio Yehudi Menuhin, Premio Beethoven y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Violín Carl Flesch.
Su repertorio cubre un amplio periodo musical, aunque más frecuentemente interpreta las obras para violín y orquesta de los principales compositores austriacos: Berg, Goldmark, Korngold, Kreisler, Mozart, Muthspiel, Schönberg o Webern. Dedica buena parte de su tiempo a la interpretación de música de cámara; en concreto, se centra en el repertorio mozartiano, que interpreta a dúo con la pianista Ariane Haering, con la que ha realizado varias grabaciones.
Además, su pasión por el jazz le ha llevado a grabar varios discos con música de Grapelli, Muthspiel o Sabina Hank, entre otros.
Benjamin Schmid ha actuado con prestigiosas orquestas como la Concertgebouw Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Houston Orchestra, Wiener Philharmoniker, Salzburg Mozarteum Orchestra o Leipzig Gewandhaus, entre otras, además de varias de las orquestas españolas, entre ellas la Orquesta Sinfónica RTVE.
Destaca especialmente su actuación con la Orquesta Gewandhaus bajo la dirección de Riccardo Chailly en el Leipzig Gewandhaus y el concierto de Alban Berg, con el que posteriormente realizó una gira japonesa. Ha sido invitado por importantes festivales, como el de Heidelberg, Ostertöne, Hamburgo, Belfast, Amberes, Viena, etc. En su faceta como músico de cámara, Benjamin Schmid ha trabajado con importantes instrumentistas como la clarinetista Sabine Meyer o el violonchelista Clemens Hagen.
En 2004 debutó con la Wiener Philharmoniker en el Festival de Salzburgo, festival con el que ha colaborado habitualmente desde que en 1986 se presentara con la Chamber Orchestra of Europe bajo la batuta de Sir Yehudi Menuhin. Desde entonces ha aparecido, dentro del marco del festival, en numerosos conciertos con orquesta, recitales solistas y de música de cámara y conciertos de jazz, entre los que destaca el más reciente con Hélène Grimaud y Clemens Hagen. En 2007 Benjamin Schmid interpretó en el Musikverein de Viena el concierto de violín de Korngold con la Wiener Philharmoniker y Seiji Ozawa. Recientemente ha actuado con la misma orquesta bajo la dirección de Valéry Gergiev.
Además de haber grabado numerosos discos con música de Bach, Paganini, Brahms o Vivaldi, Benjamin Schmid ha recibido varios premios como el Premio al Mejor Álbum de Música de Cámara (Sony Classical) o el premio Editor’s Choice de Gramophon (Oehms Classics).