Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

Excursiones y masificación al aire libre por la pandemia, en 'Comando actualidad'

  • 'Que corra el aire': miércoles 6 de mayo a las 00:10 horas en La 1. Y preestreno a las 19:00 horas en RTVE Digital

Por
"Que corra el aire": el turismo de confinamiento

Los reporteros de ‘Comando Actualidad’ desembarcan en algunas de las capitales de provincia españolas con más densidad de población para analizar el fenómeno del excursionista que se mueve en masa a lugares cercanos. Las restricciones por la crisis del coronavirus han convertido a los españoles en turistas de su provincia.

Autoconfinada frente al turismo de fin de semana

Autoconfinada frente al turismo de fin de semana

Atascos para llegar a montañas abarrotadas, paseos masificados, caminos naturales repletos de excursionistas… La pandemia, las restricciones, la imposibilidad de viajar dentro y fuera de España han aumentado nuestras ganas de aire libre. El 40% de los Parques Nacionales ha experimentado un crecimiento de visitas en el último año. Las consecuencias positivas las disfruta la hostelería; las negativas, los habitantes rurales: se autoconfinan para defenderse los turistas.

Control a la entrada de Patones

Control a la entrada de Patones

Autoconfinados como defensa del turista

Es sábado, y Almudena observa el trasiego de visitantes desde la ventana de su casa. Es una de los 20 habitantes censados de Patones de Arriba, una localidad a 70 kilómetros de Madrid que recibe más de 2.000 personas en un fin de semana. “Mucha gente no respeta”, lo dejan todo lleno de basura, a tope las papeleras…”. Reconoce que el turismo es el motor económico, pero pide un control de aforo sábados y domingos. A pocos metros de su vivienda, la familia de Emily trabaja sin descanso. Regentan el restaurante más antiguo de Patones. “Somos la burbuja de la hostelería”, “tenemos tres locales y los tres están siempre llenos”.

Atasco humano en el parque. Con 1.700 hectáreas, la Casa de Campo de Madrid es el parque urbano más grande de Europa. Aloja un zoo, un parque de atracciones, un teleférico y un lago. Acudir un domingo es en la actualidad como salir a disfrutar de un día de vacaciones junto a miles de vecinos. Sonsoles, socióloga, asegura que las normas para evitar contagios hacen que hayamos asumido la “libertad como autoridad”, que “estamos aguantando el tirón y que cuando todo acabe volveremos a hacer lo mismo que hacíamos antes”.

Comida a orillas del Guadalquivir

Comida a orillas del Guadalquivir

En busca de sol, naturaleza y deporte

Gimnasio al aire libre. Las márgenes del Guadalquivir, en Sevilla capital, son el lugar de esparcimiento en tiempos de pandemia. Pescadores, practicantes de deporte al aire libre, piragüistas… Decenas de personas bajan la silla de playa para tomar el sol. Hay que llegar temprano para coger sitio; y para comer en los restaurantes hay que reservar con más de un mes.

Familia numerosa busca el mar desesperadamente. Alicia y Manuel son los progenitores de una familia numerosa. Comparten vida y casa con el abuelo. La familia completa desembarca en la Playa de la Malvarrosa, en Valencia, donde los fines de semana se juntan miles de personas frente al mar. Todos coinciden: nunca hubo tanta gente buscando sol, disfrutando de la naturaleza o haciendo deporte al aire libre o en el perímetro de las grandes ciudades.

RTVE

anterior siguiente