Salir del Gallinero (Repor)
"Salir del Gallinero" es un reportaje de denuncia pública porque se mueve en un escenario de contrastes entre el Madrid moderno, capital del Estado y el Madrid del 4º mundo
"Salir del Gallinero"
Medio millar de familias rumanas de etnia gitana se hacinan en el poblado chabolista del Gallinero, probablemente el peor de la periferia de Madrid. No tienen nada, sobreviven de la mendicidad y de ayudas caritativas, conviven entre ratas y basura y además cada vez que llueve se inundan todas sus chabolas.
En peor situación están los niños del poblado, unos 300, corretean desnudos por el poblado, casi no asisten a la escuela y en algunos casos se les envía a pedir limosna para aportar unos pocos euros a la economía familiar. La estampa del Gallinero es dramática y vergonzosa.
La cámara de Repor ha convivido unos días con las familias del Gallinero y con los voluntarios de una parroquia cercana, los únicos que día a día acuden al poblado, para interesarse por estas familias: organizan clases de apoyo escolar para los niños, se encargan de procurarles ropa, de llevarles al médico. "Salir del Gallinero" es un reportaje de denuncia pública porque se mueve en un escenario de contrastes entre el Madrid moderno, capital del Estado y el Madrid del 4º mundo.
"salir del gallinero" es un reportaje de Gemma Soriano, J.L.Asensio y Toni Tomás.