Preguntas frecuentes a la Oficina del Defensor
- ¿CÓMO PUEDO DIRIGIRME AL DEFENSOR?
Los ciudadanos pueden dirigirse al Defensor a través del email, el correo ordinario* y el fax (91 581 60 23) para formular sus reclamaciones. Para que éstas puedan ser admitidas, deberán identificarse correctamente indicando nombre, apellidos y domicilio, y presentarlas en un plazo no superior a un mes respecto de la emisión del programa, que deberá estar correctamente identificado.
El Defensor acusará recibo de las reclamaciones presentadas que cumplan los requisitos anteriores. Se responderá a las demandas admitidas en un plazo máximo de 30 días.
* Avda./ Radiotelevisión 4. Prado del Rey. 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).
- ¿INFORMA EL DEFENSOR SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE RTVE?
No. Su función es velar por el derecho de los espectadores, oyentes y usuarios de medios interactivos de RTVE a recibir una información veraz y un entretenimiento digno. La programación de los distintos canales de RTVE puede consultarse en www.rtve.es.
- ¿CUÁL ES LA PROTECCIÓN A LOS MENORES EN LA PROGRAMACIÓN DE RTVE?
RTVE ha aprobado un Código de Autorregulación para la defensa de los derechos del menor en los contenidos audiovisuales, conexos, interactivos y de información en línea de la Corporación RTVE, que puede consultarse en la web del Defensor, para mejorar la eficacia de la protección legal de los menores respecto de la programación televisiva.
El Código señala la franja comprendida entre las 6.00 y las 22.00 horas, como horario protegido para contenidos clasificados como no recomendados para menores de 18 años; y como franja de protección reforzada para el público infantil, entendiendo por tal a los menores de 13 años, la comprendida en los tramos de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 12.00 horas los fines de semana.
Asimismo, recomienda emitir una programación de carácter “familiar” en la franja de 16.00 a 19.00 horas los sábados y domingos y los periodos de vacación escolar.
El Código establece también la señalización de todos los contenidos televisivos, incluidos los de autopromoción, con una advertencia óptica y acústica que informará de la calificación por edades.
El Defensor será el responsable de seguir el cumplimiento de este Código a través de su oficina. Las quejas y sugerencias sobre esta materia pueden enviarse al correo del Defensor, a través del formulario que encontrarán en su web. Del papel activo de los usuarios depende también la utilidad que el Código de Autorregulación pueda tener utilidad para la sociedad.
Además, los padres pueden consultar una descripción detallada de todos los contenidos emitidos por el canal infantil y juvenil Clan en su web.
- ¿QUÉ PROGRAMAS DE TVE CUENTAN CON EL SERVICIO DE SUBTITULADO PARA PERSONAS SORDAS?
El subtitulado de su programación es una prioridad para TVE que, como servicio público, debe facilitar el acceso de personas con discapacidad auditiva.
Como la programación se conoce por ley con 3 días de antelación, el Servicio de Subtitulado comunica por fax o e-mail a la Dirección de Emisiones todos los programas que esa semana van a ir subtitulados. Pero hay que tener en cuenta el arduo trabajo que significa hacer un programa subtitulado. Por cada hora de producto listo para emisión, son necesarias 9 horas de trabajo de una persona cualificada y experta en el lenguaje de los sordos.
El complicado camino que recorre un programa desde que llega a TVE hasta que se emite con subtítulos puede sufrir alteraciones en alguno de sus procesos como:
- Cambios de última hora en la programación (por ejemplo, un especial informativo imprevisto).
- Modificaciones de última hora en las cintas de emisión.
- Retrasos en la entrega del material.
- Errores del sistema informático en la emisión automática.
- Fallos técnicos ajenos a Teletexto.
RTVE ha creado una Comisión de seguimiento y mejora de subtitulado con FIAPAS y CNSE para aumentar el número de horas subtituladas. Pese a deficiencias puntuales, se esta trabajando seriamente en la mejora de este servicio.
- ¿POR QUÉ EL SUBTITULADO DE PROGRAMAS EN DIRECTO TIENE UN LIGERO RETARDO?
Los programas en directo se subtitulan con un programa de reconocimiento de voz. Este sistema presenta dos barreras tecnológicas que aún no se han logrado superar: el retardo de seis segundos en la presentación de los subtítulos en la pantalla y el porcentaje de aciertos en el reconocimiento, que actualmente ronda el 95% de las palabras.
- ¿POR QUÉ NO PUEDO VER LAS PELÍCULAS EN DUAL CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS?
Casi todas las películas que emite TVE tienen la opción de escuchar la versión original a través de la opción "dual" de su televisor. Los subtítulos están disponibles en castellano para facilitar el acceso de las personas con discapacidad auditiva a nuestros contenidos. No está previsto incluirlos en inglés por el elevado coste que supondría.
- ¿POR QUÉ ALGUNAS DECLARACIONES QUE SE EMITEN EN LOS TELEDIARIOS SE SUBTITULAN MIENTRAS QUE OTRAS SE DOBLAN?
La norma es subtitular todas las declaraciones que se hacen en lenguas cooficiales de las distintas comunidades autónomas. Las que se hacen en lenguas extranjeras, suelen doblarse, excepto cuando su importancia informativa aconseja que sean subtituladas.
- ¿POR QUÉ NO VEO BIEN LA TDT?
Si no ve bien nuestros canales, debe consultar con un instalador autorizado de antenas de TDT para que le explique a qué se debe. Solo si se trata de un problema del distribuidor de la señal, la empresa Abertis, debe ponerse en contacto con la Defensora.
- ¿POR QUÉ NO SE OYE EL CANAL DE HD?
El sistema de sonido por el que se emite es Dolby Digital +. Compruebe si su televisor o descodificador de TDT lo incluye.
- ¿POR QUÉ SE INCUMPLE A MENUDO LA PROGRAMACIÓN DE TELEDEPORTE?
La parrilla es orientativa. Puede sufrir modificaciones en pocas horas debido a los acontecimientos deportivos sin duración fija, que se emiten en directo. Ello obliga a hacer reajustes que pueden afectar incluso a la programación del día siguiente.
- ¿POR QUÉ HAY DESCONEXIONES TERRITORIALES?
Las desconexiones territoriales están contempladas en el Mandato Marco de RTVE, la norma aprobada por el Parlamento que concreta los objetivos generales de su función de servicio público.
En este sentido, en su artículo 9, establece que “la Corporación RTVE debe servir de motor y garante de los flujos entre las distintas Comunidades Autónomas en su oferta de contenidos. Asimismo ofrecerá contenidos territorializados en los que se tendrán en cuenta las lenguas cooficiales de acuerdo a la realidad lingüística de cada Comunidad Autónoma atendiendo el hecho insular y las condiciones de regiones ultraperiféricas”.
La franja de desconexiones territoriales es más amplia en Canarias y Cataluña porque son centros de producción de programas.
- ¿POR QUÉ NO VEO EN TVE INTERNACIONAL MUCHOS ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS QUE SE EMITEN POR OTROS CANALES DE TVE?
TVE compra los derechos de emisión en España. Los propietarios fraccionan los mismos para rentabilizar al máximo su inversión.
- ¿POR QUÉ NO PUEDO VER LAS RETRANSMISIONES DEPORTIVAS EN DIRECTO A TRAVÉS DE RTVE.ES SI VIVO FUERA DE ESPAÑA?
Por contrato, RTVE.es sólo puede emitir en directo ciertos eventos deportivos dentro del territorio español.
- ¿POR QUÉ NO ESTÁ DISPONIBLE UN CONTENIDO EN RTVE.ES?
RTVE.es cuelga en la web todos los contenidos de TVE que son de producción propia y aquellos con derechos de emisión. Eso excluye productos ajenos como películas, series o ciertas competiciones deportivas.
- ¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR UN PROGRAMA YA EMITIDO?
RTVE no comercializa sus contenidos a particulares, pero sí están disponibles para su consulta para trabajos de investigación y docencia. Televisión Española también facilita ciertos contenidos a instituciones con fines docentes. Estas peticiones se gestionarán en atención.instituciones@rtve.es
Por otro lado, los usuarios de RTVE.es, tienen a su disposición en TVE a la Carta los últimos contenidos emitidos de producción propia y en la página www.rtve.es/archivo se cuelgan algunas series y programas antiguos que se van digitalizando.