Enlaces accesibilidad

Más de ocho millones de personas vieron en directo a Soraya

8,6 millones de espectadores (el 55,8% de la audiencia, vieron la actuaci

Por
Eurovisión 2009 - Actuación de España en la Final

El festival de Eurovisión que se  celebró el pasado sábado en Moscú reunió a 5.122.000 de espectadores frente al  televisor, con un 35.8% de share. El momento más visto de la noche fue la  actuación de Soraya, nuestra representante, que congregó a 8.780.000  espectadores de media. Más de la mitad de los que veían el televisor en  esos minutos (el 54,6%) estaba pendiente de la representante española en  Eurovisión.

Además, casi 6,2 millones de espectadores (6.198.000) de  media, equivalentes al 39,3 % de la audiencia)  vieron en La 1 las  votaciones del Festival de Eurovisión, el espacio líder de audiencia  del sábado, seguido de las actuaciones del Festival que vieron 5.122.000  personas de media, esto es, el 35,8%. 

El "minuto de oro" del sábado 16  de mayo llegó a las 22:50, cuando 8.780.000 espectadores  estaban pendientes de la actuación de Soraya en el Festival de Eurovisión que  ofrecía La 1 de TVE. En ese momento registró una cuota de pantalla del 55,8%.   Más de 17 millones de espectadores (17.025.000) sintonizaron en  algún momento con La 1 de TVE para seguir la 54ª edición del Festival de  Eurovisión que ganó  Noruega con Alexander Rybak.

La retransmisión del Festival de  Eurovisión en La 1 de TVE fue lo más visto del sábado: 6.198.000 espectadores de  media, el 39,3%, siguieron las votaciones. En segundo lugar, el propio Festival,  con una media de 5.122.000 personas, el 35,5% que vieron las actuaciones de los  25 países participantes en la final de Eurovisión. Esta edición ha  superado en audiencia a las de 2005, 2006 y 2007.

Los  internautas, estrellas de la retransmisión

El éxito de la  retransmisión de la final de Eurovisión se produjo también en la web de RTVE.es, donde  durante el fin de semana se vieron más de 2,3 millones de páginas de noticias,  vídeos y fotografías de la gran final de Moscú. 

Este año, los  internautas podían seguir en directo el vídeo de la final de Eurovisión a través  de la web oficial, donde además los internautas podían convertirse en  comentaristas por un día, opinando sobre las diferentes actuaciones a la vez que  veían el vídeo en directo. 

Por primera vez en España RTVE.es y Facebook se han unido para llevar a cabo retransmisiones online que pueden ser comentadas a través de la red social más popular. Una iniciativa que ha sido acogida con mucho éxito en  internet: la retransmisión en directo del festival el sábado por la noche tuvo  algo más de 100.000 páginas vistas, y los internautas realizaron 32.000  comentarios a través de Facebook. Además, el espacio en Facebook abierto para apoyar a la candidata española, http://www.facebook.com/eurovision, tiene en estos momentos más de 10.000 fans.

Desde apenas unas horas  después de la conclusión del festival los internautas podían encontrar en la web  no sólo los vídeos de todas las actuaciones de los 25 cantantes, sino también  el vídeo íntegro de la gala, galerías de fotos de los  participantes y declaraciones exclusivas de Soraya nada más terminar su  actuación. 

Además, en el canal oficial de RTVE en YouTube, los vídeos de la actuación de Soraya y del ganador de esta edición, el noruego Alexander Rybak, están alcanzando records de visitas y se sitúan entre los más vistos de la página de vídeos por excelencia de la red.

Y para quienes tengan alguna pregunta que hacer a la  representante española, Soraya estará el lunes por la  tarde -apenas unas horas después de regresar de Moscú, en los  encuentros digitales de RTVE.es. ¡Anímate y  envía tu pregunta!