Más de ocho millones de personas vieron en directo a Soraya
8,6 millones de espectadores (el 55,8% de la audiencia, vieron la actuaci
El festival de Eurovisión que se celebró el pasado sábado en Moscú reunió a 5.122.000 de espectadores frente al televisor, con un 35.8% de share. El momento más visto de la noche fue la actuación de Soraya, nuestra representante, que congregó a 8.780.000 espectadores de media. Más de la mitad de los que veían el televisor en esos minutos (el 54,6%) estaba pendiente de la representante española en Eurovisión.
Además, casi 6,2 millones de espectadores (6.198.000) de media, equivalentes al 39,3 % de la audiencia) vieron en La 1 las votaciones del Festival de Eurovisión, el espacio líder de audiencia del sábado, seguido de las actuaciones del Festival que vieron 5.122.000 personas de media, esto es, el 35,8%.
El "minuto de oro" del sábado 16 de mayo llegó a las 22:50, cuando 8.780.000 espectadores estaban pendientes de la actuación de Soraya en el Festival de Eurovisión que ofrecía La 1 de TVE. En ese momento registró una cuota de pantalla del 55,8%. Más de 17 millones de espectadores (17.025.000) sintonizaron en algún momento con La 1 de TVE para seguir la 54ª edición del Festival de Eurovisión que ganó Noruega con Alexander Rybak.
La retransmisión del Festival de Eurovisión en La 1 de TVE fue lo más visto del sábado: 6.198.000 espectadores de media, el 39,3%, siguieron las votaciones. En segundo lugar, el propio Festival, con una media de 5.122.000 personas, el 35,5% que vieron las actuaciones de los 25 países participantes en la final de Eurovisión. Esta edición ha superado en audiencia a las de 2005, 2006 y 2007.
Los internautas, estrellas de la retransmisión
El éxito de la retransmisión de la final de Eurovisión se produjo también en la web de RTVE.es, donde durante el fin de semana se vieron más de 2,3 millones de páginas de noticias, vídeos y fotografías de la gran final de Moscú.
Este año, los internautas podían seguir en directo el vídeo de la final de Eurovisión a través de la web oficial, donde además los internautas podían convertirse en comentaristas por un día, opinando sobre las diferentes actuaciones a la vez que veían el vídeo en directo.
Por primera vez en España RTVE.es y Facebook se han unido para llevar a cabo retransmisiones online que pueden ser comentadas a través de la red social más popular. Una iniciativa que ha sido acogida con mucho éxito en internet: la retransmisión en directo del festival el sábado por la noche tuvo algo más de 100.000 páginas vistas, y los internautas realizaron 32.000 comentarios a través de Facebook. Además, el espacio en Facebook abierto para apoyar a la candidata española, http://www.facebook.com/eurovision, tiene en estos momentos más de 10.000 fans.
Desde apenas unas horas después de la conclusión del festival los internautas podían encontrar en la web no sólo los vídeos de todas las actuaciones de los 25 cantantes, sino también el vídeo íntegro de la gala, galerías de fotos de los participantes y declaraciones exclusivas de Soraya nada más terminar su actuación.
Además, en el canal oficial de RTVE en YouTube, los vídeos de la actuación de Soraya y del ganador de esta edición, el noruego Alexander Rybak, están alcanzando records de visitas y se sitúan entre los más vistos de la página de vídeos por excelencia de la red.
Y para quienes tengan alguna pregunta que hacer a la representante española, Soraya estará el lunes por la tarde -apenas unas horas después de regresar de Moscú, en los encuentros digitales de RTVE.es. ¡Anímate y envía tu pregunta!