Deconstruyendo la costa en El escarabajo verde
La aplicación de la Ley de Costas suscita en nuestro país polémicas e incluso dramas humanos. La preservación del litoral, en un espacio tan agredido, tendría que ser la prioridad, pero a veces esta choca con la pequeña historia de núcleos pescadores, chiringuitos... y también el poderío de los grandes complejos turísticos.
Es una ley que se aprobó en 1988, pero aún sigue levantando ampollas. En parte, porque el primer paso era una larga tarea que sólo ahora está concluyendo la Dirección General de Sostenibilidad y Mar: marcar los deslindes, es decir, decidir que es dominio público, los lugares donde no puede haber edificaciones. En parte también porque la segunda parte del proceso lleva a los tribunales y ahí se ralentiza durante años.
Asociamos Ley de Costas a derribos y excavadoras esa una idea se revisa por un lado recabando la visión de la directora general de Sostenibilidad y Costas, Alicia Paz y la de Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. Ellas comentarán además dos historias: una está en la isla de La Palma, donde el barrio de La Bombilla, un asentamiento de origen pesquero de los años 70, está amenazado de derribo porque Costas ha variado el antiguo deslinde. El caso se dilucida en los tribunales, pero no es fácil vivir con esa espada de Damócles. Un abogado, José Ortega, se encarga del caso luchando contra viento y marea.
El segundo ejemplo lleva al programa a La Casería, un núcleo de San Fernando, en Cádiz. Los vecinos siguen quejándose por la construcción de tres torres de 16 plantas que vulnera las recomendaciones de la Ley de Costas, que también está transformando la fachada marítima justo delante, derribando chiringuitos y casetas de pescadores.
Un documental de Elisabeth Anglarill y Julio de la Parra
Imagen: Nicolás Sánchez
Sonido: Juan Baño
Montaje: Dani Sánchez