"Nos vigilan"
- "Comando Actualidad" mira a través de las videocámaras de seguridad
- El programa se hace eco de su proliferación en espacios públicos y privados
- En un sólo año, su número se ha duplicado hasta alcanzar las 22.000
- El tema reabre el debate sobre las fronteras entre seguridad y derecho a la intimidad
Nos vigilan. Están en la esquina, en la puerta de casa, en el metro, en la calle, en el banco, en la tienda, en cualquier parte. Más de 22.000 cámaras de seguridad graban los movimientos de los españoles. Están repartidas por toda la geografía del país, en lugares públicos y privados. Y cada vez hay más. En sólo un año el número de cámaras de video vigilancia se ha duplicado.
Los reporteros de "Comando Actualidad" se han acercado a Barcelona, Málaga y Madrid, las tres ciudades españolas con mayor número de cámaras de videovigilancia.
Madrid encabeza el ránking de comunidades autónomas con más cámaras por metro cuadrado: 4.579 en total, sin contar las 48 que antes de Navidad se instalarán en el madrileño barrio de Lavapiés. Las cámaras de Comando Actualidad han captado las imágenes que grabarán esas videocámaras cuando estén instaladas: toxicómanos cogiendo las "kundas" (coches compartidos que les llevan hasta los poblados de la droga), reyertas, peleas, trapicheos... Un día a día al que los vecinos asisten desde sus propios balcones.
La calle Montera, también en Madrid, fue pionera a la hora de utilizar este sistema, que generó un polémico debate sobre las fronteras entre seguridad y derecho a la intimidad pero los comerciantes de la zona valoran la experiencia como algo positivo. Se sienten más seguros, pese a que la medida disuasoria no ha reducido la prostitución en la zona. Nuestros reporteros lo constatan al hablar con las mujeres que ejercen en esta céntrica calle el oficio más antiguo del mundo: "gano 300 euros diarios, igual que antes".
Lejos de Madrid, el programa de este miércoles nos permitirá también asomarnos a la rambla barcelonesa, donde nuestro equipo ha filmado en los puntos donde el Ayuntamiento de Barcelona, cansado de que celebraciones festivas o deportivas concluyan con destrozos generalizados de mobiliario urbano pretende instalar cámaras de seguridad.
Las grabaciones sirven en muchos casos para denunciar situaciones de inseguridad que de otra manera pasarían desapercibidas pero el debate continúa abierto. Aunque las autoridades insisten en que la legislación es muy restrictiva al respecto (requiere informe previo de aprobación por parte de la Comisión de Videovigilancia y establece límites como la prohibición de grabar audios, sombreado de zonas privativas o visionado exclusivo por parte de la Policía) hay quienes piensan que la instalación de cámaras en las calles supone una violación de la intimidad y no soluciona los problemas, sino que los cambia de sitio.
Y, además de en las calles, cada vez más comercios, hoteles y comunidades de propietarios instalan sistemas de videovigilancia en lugares privados. El número se ha multiplicado por tres sólo en un año
'Comando Actualidad' se emite los miércoles a las 22:00 h, en La 1 de Televisión Española