Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad, "Al sol que más calienta"

  • El programa muestra las diferentes maneras de ganarse la vida en verano
  • Muchas localidades de interior se las han ingeniado para crear sus propias playas

Por
Comando Actualidad - Al sol que más calienta

Es la estampa del verano. Miles de bañistas tendidos al sol... y un ejército de buscavidas intentando hacer el agosto. A los lugares donde los españoles van de vacaciones se trasladan también quienes, durante los meses de julio y agosto, se ganan la vida de forma legal o ilegal. Lateros, vendedores de bebidas, masajistas, tatuadores... Un alud de buscavidas toma las costas españolas y ofrece todo tipo de servicios pese al marcaje policial.

En la playa de la Barceloneta la policía llena el maletero de sus agentes de paisano con cientos de latas de cerveza y refrescos. Es el resultado de una operación policial en la que se ha interceptado a una red organizada de vendedores ilegales de refrescos en la playa. En un fin de semana decomisan más de 4.000 latas. Mientras eso sucede, sobre la arena, una docena de masajistas orientales ofrece sus servicios a cambio de cinco euros.

En las playas de Galicia, la policía y los propios vecinos luchan contra los ladrones de verano: los mariscadores furtivos. Los pescadores se organizan para hacer patrullas nocturnas y batir las calas de día y de noche. Los furtivos aprovechan los meses de verano para recoger de manera ilegal grandes cantidades de percebe.

"Comando actualidad" muestra también cómo las "vacas flacas" han llegado para quienes, en verano, se ganan la vida cantando de pueblo en pueblo, de feria en feria o de concierto en concierto. Los presupuestos de los ayuntamientos destinados a fiestas populares han bajado un 60%. Los artistas están bajando sus cachés para poder hacer conciertos. Y en las ferias sólo funcionan las atracciones infantiles.

¿Y qué sucede en los lugares donde no hay playa? Ríos, pantanos, lagunas... son durante esta época los escenarios más visitados para quienes no pueden salir de vacaciones y se las ingenian de cualquier manera.

Hay pueblos que han convertido su plaza en playas de agua dulce, ríos donde se celebran fiestas multitudinarias todos los fines de semana y pantanos donde las patrullas sanitarias trabajan para rescatar a quienes se adentran en el agua sin saber nadar, quienes utilizan torres de alta tensión como trampolín o se tiran de cabeza entre cientos de rocas escondidas bajo el agua.