Profesiones
Emisión Domingo 3 de mayo de 2009 · La 2
Metrópolis reflexiona sobre el mundo del trabajo. Según las definiciones, una profesión es una ocupación que requiere de un conocimiento especializado, control sobre el contenido del trabajo, espíritu de servicio a la comunidad, y elevadas normas éticas.
Esta noche, recopilamos trabajos recientes en vídeo del panorama español, que abordan el concepto de profesión.
La mayoría de las piezas se acercan a los trabajadores en su cotidianidad. En muchos de los casos son ocupaciones poco consideradas socialmente como el caso de los enterradores o los matarifes; en otros, actividades que más que actuar, requieren espera; como el caso de los vigilantes de incendios o los socorristas de costas y playas; y por último, oficios antiguos en claro retroceso como el afilador de cuchillos.
El tratamiento directo y descarnado de la mayoría de las obras se aparta del documental tradicional, ofreciéndonos ángulos nuevos desde los que analizar la actividad laboral.
Empezamos la emisión con un fragmento del documental de Virginia del Pino: Lo que tú dices que soy (2007), que aborda una de las preocupaciones de su obra: el trabajo y sus paradojas, sus dependencias mutuas y sus efectos especulares. Los entrevistados, dedicados a profesiones poco consideradas socialmente, como el cuidador de cerdos, el enterrador, el matarife o la stripper, valoran su actividad de un modo directo y distanciado.
A continuación, dos piezas de la serie que Usúe Arrieta y Vicente Vázquez han dedicado a 'los oficios preventivos'. En primer lugar veremos un fragmento de: Oficios preventivos: vigilante de incendios (2006) en el que fusionando el documental creativo y el video-diario se retrata con humor el día a día de un vigilante de incendios, y su silenciosa vida en el bosque. En Oficios preventivos: postas sanitarias (2005) Los socorristas son los protagonistas. Asistimos a su cotidianidad en esos largos periodos de espera mientras surge una misión.
Un carácter más conceptual tiene la serie de Daniel Chust Peters: Aire comprimido. En Aire comprimido: Afilador (2005) y en Aire comprimido: músicos (2005), el autor sitúa a los protagonistas en un estudio blanco: un afilador con su motocicleta en marcha, afilando un cuchillo, y unos músicos callejeros. Mientras, el artista observa desde lejos. La cámara fija otorga a la escena una distancia y una tensión poética inigualables. «Mi estado de ánimo no dejaba que me concentrara y así fue como empezó todo. Cómo empezaron a aparecer fantasmas en mi taller.» «Contemplaba y oía estático a los personajes que tocaban solo para mi, en mi taller, sin nada que me perturbara.» (Daniel Chust Peters)
Por su parte, De Función (2006) de Jorge Tur Moltó retrata sin mitificaciones el día a día de los trabajadores de una funeraria, analizando la retórica mortuoria. El título de la película juega con el aspecto teatral de la puesta en escena que ésta conlleva. El uso de una cámara estática, situada sobre trípode, desde un punto de vista bajo, permite contemplar la acción sin tomar partido.
Como colofón, el vídeo 1848-2002 de Juan Lesta & Belén Montero (DSK) se basa en el cuadro de Millet: Las Espigadoras (1857), uno de los primeros que retrataron a la clase trabajadora. Mientras en el cuadro tres mujeres campesinas recogen los restos de la cosecha a mano, en el video: tres mariscadoras recogen vertidos de fuel de una playa, generándose un sentimiento de continuidad histórica.