Enlaces accesibilidad

Obsesiones

Emisión Domingo 21 de marzo de 2010 · La 2

Por
metropolis obsesiones DIX 2

Todos tenemos pequeñas manías, ¿quién no ha sentido alguna vez el irrefrenable impulso de cambiar los muebles de sitio, de colocar los papeles desordenados que encontramos sobre una mesa, o de volver sobre nuestros pasos a comprobar si realmente habíamos cerrado la puerta? Actos o manías del día a día en apariencia insignificantes que, en ocasiones, nos atormentan de forma cruel y que nos vemos forzados a realizar para conseguir cierta tranquilidad.

El nexo de unión de los seis trabajos que METRÓPOLIS presenta esta noche son estas conductas rituales, y a veces compulsivas, también llamadas OBSESIONES.

Comienza el programa con una experimental representación del TOC, trastorno obsesivo compulsivo. De la mano de Autour de minuit Productions y The Mill nos llega DIX (Francia/Reino Unido, 2008) donde, de forma cruda y real, nos adentramos en las sensaciones de Marc, enfermo de TOC que acude a terapia para superar su enfermedad. Un cuidado trabajo animación del colectivo BIF (Jules JanaudFabrice Le Nezet Francois Roisin).

Smiling Addiction (EEUU, 2006), de Brandon McCormick cuenta una realidad bien distinta. Intentar sentirnos bien con nosotros mismos, evitar el dolor y las situaciones que nos causan sufrimiento, son premisas básicas del ser humano, pero la obsesión por conseguir la felicidad, aunque sea ésta una felicidad aparente y absurda, una especie de imposición social, es algo que a muchos atormenta. En ocasiones, esta búsqueda infructuosa de eso que creemos felicidad nos lleva a la desesperación y a recurrir a `ayudas externas¿ que no hacen otra cosa que enmascarar el problema. Pero, ¿es la felicidad lo que realmente buscamos? y ¿existe realmente la felicidad?

La ambición es otra forma de obsesión. Perseguir un sueño es arriesgado, sobre todo cuando no está a tu alcance. En ZENIT (Alemania, 2007), de Damian Harmata, es precisamente eso lo que lleva a la protagonista a intentar llegar al sol para toparse de frente con la cruda realidad.

Tenerlo todo bajo estricto control de registro es la obsesión de Annual Report (Portugal, 2007), de Cristina Braga, una recopilación de ideas, un archivo de datos e información personal que resume en cifras un año de vida. Una muestra de las consecuencias de la cultura digital, en términos de comportamiento, vocabulario, tiempo y espacio.

La obsesión por perdurar en el tiempo y en la memoria nos lleva hasta L'instinct de conservation (Francia, 2009), de Pauline Horovitz. El conservar determinados objetos es para muchos la forma de preservar en la memoria personas o momentos que ya no volverán. Un trabajo "sobre la relación que tengo con los objetos, particularmente los que no puedo poner en el cubo de basura aunque deberían ir al cubo de basura. Son billetes de metro que me dio un día mi padre, una carta de mi hermano, una entrada de cine de un día que fui con mi hermano pequeño, la entrada de una exposición en la que estuve con mi novio, etc. Los objetos y las cosas se convierten en sustitutivos de esas personas que ahora están ausentes, ya sea por razones dramáticas o por la simple evolución vital (uno debe crecer y separarse de la familia)" - Pauline Horovitz-.

Terminamos este recorrido por las obsesiones con Procrastination (Reino Unido, 2007), de Johnny Kelly, esto es, postergar algo que se debe atender sustituyéndolo por cosas más irrelevantes pero agradables. O dicho de otra manera, dejar para mañana lo que puedes hacer hoy buscando cualquier otra cosa que hacer, es procrastinación. Este trabajo de Johnny Kelly, es un ejemplo de todo aquello que nos puede alejar de nuestras obligaciones y que, a veces, se hace de forma inconsciente. Es simplemente, dejar de hacer algo.