Volver con... Paloma San Basilio a Lugo
- La cantante vivió en Lugo durante parte de su infancia
Paloma San Basilio vuelve a Lugo, la ciudad donde vivió durante cinco años de su infancia con sus padres y hermanos que ya no están. Paloma nació en Madrid, vivió en Sevilla y cuando tenía ocho años se trasladó a Lugo.
La actriz y cantante comienza el recorrido entrando al casco histórico de la ciudad gallega de Lugo por la puerta Obispo Aguirre, una de las diez puertas de la muralla de Lugo, patrimonio de la humanidad.
En la plaza Mayor de Lugo ha quedado con su hermana mayor Maite. Hace muchos años que no están juntas en Lugo y recuerdan 'El Casino', lugar donde Paloma actuó por primera vez, a los nueve años, y la 'Librería Souto', donde compraban libros y cromos. Paloma nos cuenta que jugaba en la Plaza Mayor a las canicas y entran a la Cafetería Madrid donde Paloma siempre comía bocadillos pequeños de jamón.
La Familia San Basilio se instaló en Lugo por el trabajo del padre. José Luis San Basilio era el director de Frigsa (el matadero de Lugo) y se trasladó a Lugo con su mujer Mª Teresa y sus cuatro hijos: Maite, Paloma, José Luis y Carlos. Maite y Paloma vivieron los mejores años de su vida en Lugo y para ellas es duro recordar a los que ya no están, sus padres y sus dos hermanos.
Reencuentro con las amigas de la infancia
Paloma se alegra al ver a su amiga de la infancia Loli Nogueira y deciden dar un paseo por la calle de la Reina. Nos cuentan que esa calle era el punto de encuentro entre chicos y chicas y empiezan a recordar sus años en el Colegio de monjas 'Compañía de María'. Paloma estuvo en este colegio desde los nueve a los trece años. Aunque Paloma no guarda muy buenos recuerdos del colegió nos cuenta que allí empezó a hacer obras de teatro con el grupo 'La familia palangana'. Paloma continua esta vuelta a la adolescencia con el encuentro con Pity y Chus, dos antiguas compañeras del colegio.
Paloma vuelve a su antigua casa en Frigsa y no puede contener las lágrimas. El lugar es el mismo pero ya no están las personas. Recuerda que su madre le dejaba saltar en los charcos y mojar el uniforme del colegio y eso hace que se emocione.
En el Colegio 'Compañía de María', Paloma se reencuentra con amigos muy especiales: Ángeles, Marifé y Manolo. En casa de Conchita Pardo, la mejor amiga de su madre recuerda lo mucho que siempre disfrutó con los disfraces aquella niña que no quería crecer.
Paseo por la muralla romana
Paloma comienza su segundo día en Lugo paseando por la muralla romana, se encuentra con su hermana Maite y pasean por la parte antigua de la ciudad, la catedral de Lugo, la tienda de meigas, ven un espectáculo de teatro de calle y acaban en el restaurante 'Verruga', donde iban a comer con sus padres. Allí les atiende Miluca que les invita a una ración de pulpo y un ribeiro.
Su sobrino Carlos, hijo de Carlos y Carmiña, también acompaña a Paloma en este viaje al pasado, los dos juntos dan un paseo por la playa fluvial de Lugo.
Tampoco podía faltar su sobrina Susana, hija de José Luis, que le espera donde comenzó Paloma su carrera musical, en el Círculo de las Artes. Sobre el escenario les espera un grupo de sevillanas. Paloma se despide de su familia y de Lugo cantando una canción gallega y prometiendo volver.