Enlaces accesibilidad

Metrópolis, Laboratorio 84.02

Emisión 19 de septiembre de 2002 · La 2

Por
Metrópolis, Laboratorio 84.02
Metrópolis, Laboratorio 84.02

Metrópolis abre su nueva temporada en antena, el jueves 19 de septiembre de 2002, ofreciendo un programa especial con el que el espacio de Televisión Española dedicado a la creación de vanguardia ,celebra el decimoctavo aniversario de su nacimiento.

La emisión, que dobla la duración habitual del espacio, lleva el título Metrópolis, Laboratorio 84.02, que alude al carácter experimental de sus contenidos y al periodo que recapitula.

El especial, que hace el número setecienteos veinte de las emisiones que han salido al aire con la cabecera de Metrópolis, realiza un repaso de los temas que han nutrido el espacio a lo largo de los diecisiete años transcurridos, estructurado en nueve apartados: Vídeo, Publicidad, Cine, Arquitectura, Animación, Artes Plásticas, Fotografía, Multimedia y Música.

Además de mostrar algunas de las imágenes más significativas de estas casi dos décadas, el programa incluye entrevistas con artistas de entonces y ahora, comisarios, críticos de arte, gestores y responsables de instituciones culturales, profesionales de la radio, del cine, la música.

ESPACIO ÚNICO

En el momento de cumplir su "mayoría de edad", el espacio, que dirige Alina Iraizoz desde el 1 de abril de 1998, sigue siendo el único de su género con tan larga trayectoria a nivel mundial y uno de los pocos que de forma regular tienen como materia específica la creación de vanguardia.

El primer equipo deMetrópolis, encabezado por Alejandro Gómez Lavilla, se constituyó el 1 de octubre de 1984, fecha desde la que sus redactores y realizadores comenzaron a trabajar en los reportajes que nutrirían las emisiones que se iniciarían el 21 de abril de 1985.

Metrópolis nació con el espíritu de mostrar, sin prejuicios, lo que se pensaba y hacía en cualquier parte del mundo. Así en el primero de los programas emitidos, que daba una amplia cobertura a la actividad artística en Japón, incluía, además, otra pieza dedicada a la creatividad periférica nacional protagonizada por Xavier Fernández Villaverde.

En el primer reportaje emitido, Tokio, un espacio para la creación, se mostraban los trabajos más recientes de creadores nipones tan prestigiosos como el diseñador de moda Yamamoto,  los músicos Kitaro y Ryuichi Sakamoto y también, como muestra de su vocación anticipadora, se adelantaban los proyectos, concretados lustro y medio después, del arquitecto Isozaki. La otra pieza, titulada O video puro, incluía la más emblemática videocreación del realizador gallego, Veneno puro.

De esta forma Metrópolis comenzaba también a poner en práctica otro de sus principios fundacionales: servir de cauce a la creatividad emergente de los autores que, no radicados en Madrid o Barcelona, carecían de vías o circuitos de exhibición y distribución de sus trabajos.

ESCUELA DE DISEÑO

Algo que no es negado por absolutamente nadie con una mínima relevancia en el medio audiovisual, es queMetróplis ha sido una escuela de diseño gráfico para todos. Su influjo en cualquier nuevo programa que pretende un look moderno sigue siendo patente.

Se han copiado algunos de sus recursos expresivos y muchas de sus aportaciones, como los fundidos en blanco o la reivindicación del silencio, han sido asimiladas hasta el punto de ser recicladas por la publicidad, los videoclips, o el grafismo electrónico usado en cabeceras, continuidades o identidad corporativa de diversas cadenas, mientras sus innovaciones formales se mantienen como referentes de la cultura audiovisual.

Pero la principal aportación de Metróplolis, cuyo reflejo se puede rastrear en todas y cada una de las televisiones españolas, es su filosofía de comenzar a tratar la imagen televisiva de una manera distinta y específica del medio.

Las formas visuales han sido varias. Se ha reivindicado el anatema televisivo del blanco y negro, se ha cuestionado de forma radical sacrosantos parámetros del medio, como la horizontalidad y el anquilosado utilitarismo del grafismo electrónico, pero, por encima de todo, se ha abolido el busto parlante, tótem de la televisión.

Pero además de buscar nuevos horizontes para la imagen televisiva, desde un principio Metrópolis se planteó el sonido, entendido como silencio, una de las señas de identidad del espacio que incurría en un tabú intocable, o como banda sonora, que ha sido, desde siempre, un elemento de importancia capital, una de las principales preocupaciones que Metrópolis siempre ha tenido, cuidando el sonido ambiente o llegando a encargar ex profeso músicas a compositores que así creaban músicas inéditas.

El emblemático espacio televisivo incorporó la pasada temporada una nueva cabecera, realizada en su totalidad por el equipo de grafismo y postproducción de TVE en Prado del Rey, en cuya confección se emplearon diversas técnicas de animación, desde la clásica, sólo dibujo, a la técnica mixta, imagen real y dibujo, pasando por la imagen generada por ordenador, como metáfora de su apuesta por el mestizaje.

La carátula quiere reflejar así el concepto ideológico del espacio. La ciudad, el ritmo de lo urbano y su capacidad para generar y acrisolar experiencias estéticas en su espacio y la radical ausencia de prejuicios son los conceptos manejados.

METRÓPOLIS, LABORATORIO 84.02

A lo largo de sus casi dos décadas de existencia Metrópolis ha atesorado un valioso catálogo audiovisual cuantificable en más de quinientas horas de emisión, en el que se referencia a más de un millar de creadores de vanguardia de toda procedencia, de cuya cuidada selección ha resultado el especial que ahora se pone en antena.

Para confeccionar este extraordinario, el actual equipo de Metrópolis ha llevado a cabo la ardua tarea de revisar más de quinientas horas de vídeo, lo que, a su laboriosidad intrínseca ha sumado las dificultades de condensar tan dilatado espacio de tiempo en la duración estándar de una emisión televisiva.

A todo ello se ha añadido la no menos compleja negociación de derechos de emisión, que en muchos casos han perdido vigencia o han cambiado de mano, dándose la paradoja, de que algunos de los artistas por los queMetrópolis apostó cuando eran unos perfectos desconocidos, han debido quedar fuera de la selección al haber subido a tal punto el caché de exhibición de sus obras que éste rebasa las posibilidades económicas actuales del programa.

VÍDEO

El primero de los apartados, dedicado a la creación videográfica, se abre con una producción propia de Metrópolis, protagonizada por uno de los pioneros de este medio de expresión artística, Nam June Paik, de quien se muestran dos videoinstalaciones presentadas en la Bienal de Venecia de 1993 bajo el título Hi Tech Góndola.

Completan el apartado la pieza de videodanza de la compañía LaLaLa Human StepsLaLaLa Human Sex; Los durmientes, también producción propia y obra de otro clásico del videoarte Bill Viola, grabada en la retrospectiva sobre el artista que el Centro de Arte Reina Sofía organizó en 1993 con el título Más allá de la miradaFamilia, del videoartista Joan Pueyo; la performance Head, de Cheryl Donegan; muestras de animación electrónica e infografía de Julián Alvárez, que también aparece en entrevista; la creación de videodanza Aral, del coreógrafo y realizador Jordi Teixidó; la performance Rest Energy, de Marina Abramovic; la videocreación Musical Dancing Spanish Doll, de la multidisciplinar Pilar Albarracín; el trabajo de videodanza Peix, de la coreógrafa Angels Margarit, realizado por Nuria FontBota, otro trabajo de producción propia, de Tony Oursler, grabado en la galería Soledad Lorenzo en la exposición que lo lanzó; Sip My Ocean, de Pipilotti Rist; y, finalmente, Imagine, del polaco Zbigniev Rybscynski.

PUBLICIDAD

El arte publicitario está representado por los trabajos de Tony Kaye, para Mercedes; Tarsem, para Coca-Cola; Tomato, para Sony; Mondino, para Jazz; y Jean-Paul Goude, para Kodak.

CINE

En el apartado cinematográfico se recogen imágenes de una serie de cortometrajes de autores españoles: La madre, de Miguel BardemAquel ritmillo, de Javier FesserMirindas asesinas, de Álex de la IglesiaPsycholettes, de Pedro Temboury; y ¿Quieres que te lo cuente?,  de Javier Jurdao.

ARQUITECTURA

Las piezas de producción propia sobre el Puente del Alamillo, de Santiago Calatrava; el Museo Guggenheim Bilbao, de Frank Gehry; y la Brasserie del estudio neoyorquino de arquitectos que pilotan Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio, copan el segmento dedicado al diseño arquitectónico, que incluye, además, otra sobre el Refugio concebido el colectivo británico Softroom.

ANIMACIÓN

En el apartado dedicado a la animación se incluyen fragmentos de los trabajos de Bego VicarioPregunta por míValeriano LópezEstrecho AdventureIgnacio PardoOjo de pezPaul & Menno de NooijerStop the Greenhouse EffectMercedes GasparEl sueño de AdánJan SvankmayerFoodJordi MoraguesThe Hit; y, en su integridad, Jitterbug, spot realizado para la compañía Coca-Cola por Bruce Dowad.

ARTES PLÁSTICAS

Conforman el apartado dedicado a la creación plástica sendas piezas de producción propia sobre las obras Cyborg, de Marina Núñez y la serie Monitas, de Bene Bregado, artistas de las que también se ofrecen sus palabras; incluyéndose también La Familia, de Enrique MartyLátigo, de Javier Pérez; y Dance & Disco, de Ana Laura Aláez.

FOTOGRAFÍA

El apartado dedicado a la imagen fotográfica exhibe las creaciones de Cindy Sherman (1994); Alberto García Álix (1991); el norteamericano Richard Kern (1996); Carmela García (2000), de quien se ha seleccionado el material que expuso en el Espacio 1 del MNCARS y también se ofrecen sus palabras; como se hace con otro fotógrafo y artista plástico Miguel Trillo, del que se presenta su trabajo de finales de los ochenta; Las cuatro estaciones, de Ouka Lele, (1991); y, finalmente, extractos del documental Estados Desnudos (2001), sobre el norteamericano Spencer Tunick.

ESPECTÁCULOS MULTIMEDIA

La sección dedicada al multimedia incluye: Virtual Arm, de StelarcSuz/o/zuz, de La Fura dels Baus, producción propia de MetrópolisIO.ZN, de Rosa Sánchez, artista electrónica que también interviene; la producción propia sobre la performance Bañera, del polifacético Carles SantosAfasia, de Marcel.lí Antúnez; y Rockit, videoclip del multiartista Jim Whiting.

MÚSICA

En el apartado musical se han incluido fragmentos de videoclips de El Niño Gusano (Pon tu mente al sol); Neneh Cherry (Man Child, realizado por Mondino); Peter Gabriel (Sledge Hammer, realizado por Brothers Quay); 7 Notas (Siete); Dover (Loli Jackson, realizado Francesc Aleu Sergi Caballero); Jeff Mills (The Bells); Mercedes Ferrer (Cárcel del Amor); Chemical Brothers (Let forever be, realizado Michel Gondry); Nosötrash (Maldito espejo); y Björk (All Is Full Of Love, realizado por Chris Cunningham).

Además de las palabras de algunos de los artistas cuyas obras se muestran en el especial, también se incluyen las intervenciones de: Antonia San Juan, actriz y directora; Rosina Gómez Baeza, directora de Arco, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid; Jaume Badía, subdirector Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Joan Morey, artista multidisplinar; Ricard Robles, codirector Festival Sonar, Luis Bolín, componente de La UniónNuria Font, responsable Artes Electrónicas en el Centre d¿Art Santa Mònica; Carles Congost, artista multidisciplinar; Xabier Rekalde, crítico musical; Carlota Álvarez-Basso, directora del MARCO (Museo de Arte Contemporánea de Vigo), Nuria Enguita, directora de programación de la Fundació Tápies de Barcelona; Jorge Díez, Jefe de Servicio de Cultura INJUVE, Margarita Aizpuru, comisaria independiente; Maite Ninou, videoartista y profesora; Agustín Pérez Rubio, comisario independiente; Rafael Doctor, director de Artes Plásticas de Casa de América de Madrid; Ester Xargay Carles Hac Mor, videoartistas; Helga de Alvear, galerista; Rosa Martínez, comisaria independiente; José Luis Brea, comisario independiente, Luis Valverde Pepe Martínez, galería Espacio Mínimo; Julio Ruiz, director de Disco grande (Radio 3RNE); Jesús Ordovás, director de Diario POP (Radio 3RNE); Antonio Fernández, director de Área reservada (Radio 3RNE); y Tomás Fernando Flores, director de Siglo 21 (Radio 3RNE).