Enlaces accesibilidad

Carmen Maura es Rosa

Por
Las chicas de oro - Carmen Maura: "Me apatecía volver a la tele para ponerme en contacto con las masas"

Rosa

Es una mujer tiernaingenua y soñadora, para quien el mundo debería ser mucho más humano y más justo de lo que lo es en realidad. Buena por naturaleza, sufre como propia cualquier injusticia de las que son víctimas las personas de su entorno.  Honesta y bonachona, su simpleza de pensamiento le  acarreará muchos problemas, pero su  buen corazón y la ayuda de sus  amigas le sacarán de ellos.

Carmen Maura

Es una de las actrices más consagradas del país, con un currículum en el que destacan cuatro Premios Goya y dos premios de la Academia del Cine Europeo, entre otros muchos reconocimientos.

Nacida en Madrid en 1945, Carmen Maura comenzó su andadura en la gran pantalla en los años setenta, pero fue en los ochenta cuando se consagró como una de las actrices más relevantes del cine español de la mano de un joven cineasta manchego que ya destacaba en la movida madrileña: Pedro Almodóvar

Maura se convirtió en musa del cineasta, y junto a él trabajó en las películas  "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980), "Entre tinieblas" (1983),"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984), "Matador" (1986), "La ley del deseo" (1987), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), película con la que ganó su primer Goya como mejor actriz. Además de sus trabajos para Almodóvar, Maura también protagonizó otras películas que tuvieron gran repercusión, como "Tata Mía" (José Luis Borau, 1986), "Sé infiel y no mires con quién" (Fernando Trueba,1985)

A finales de los ochenta se rompe el binomio Maura-Almodóvar y la actriz comenzó a explorar otros terrenos interpretativos con los que no le fue nada mal. En el año 1990 protagonizó el filme de Carlos Saura "¡Ay, Carmela!", con el que consiguió el Goya a la mejor actriz protagonista y el galardón de la Academia de Cine Europeo. Otro de sus papeles inolvidables lo interpretó en el año 2000 en el filme de Álex de la Iglesia "La comunidad", con el que Carmen Maura ganó su tercer Goya.

En el 2006, tras casi dos décadas de distanciamiento profesional, Carmen Maura volvió a trabajar a la órdenes de Pedro Almodóvar en el filme "Volver". Con esta película, la actriz consiguió el cuarto Goya de su carrera. Tras este éxito, el cineasta Francis Ford Coppola contó con Maura para su última película, "Tetro".