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Cannes 2010

Emisión 12 de septiembre de 2010 · La 2

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Como cada año, Metrópolis inaugura la temporada con una selección de anuncios del  prestigioso festival de publicidad de Cannes que se celebra en la afamada localidad francesa.

El aumento de inscripciones en un 7%, es un buen reflejo de la recuperación de la industria en tiempos de crisis, constatándose que las circunstancias obligan a apostar por una publicidad cada vez más integrada, concebida con las nuevas tecnologías, y en la que el espectador ya no es un agente pasivo, sino activo y colaborador. 

Si en el pasado se conectaba al consumidor con la marca, ahora son las personas las que interaccionan entre ellas, y muchos anuncios se crean para Internet, IPod, móvil o usando el poder y la expansión de las redes sociales. Se trata de la denominada "creatividad social" generada en equipo entre las agencias, los anunciantes y los consumidores.

Entre las piezas seleccionadas, mostraremos el anuncio sobre el que ha recaído el Gran premio del Jurado: "TU HOMBRE DEBERÍA OLER COMO", de la agencia WIEDEN+KENNEDY de Portland (EE.UU), que el jurado destacó por compendiar creatividad y comunicación. Curiosamente, distintas piezas premiadas ahondan en la iconografía de la masculinidad, reforzando sus connotaciones o parodiándola. Es el caso de "EL HOMBRE DOVE" (OGILVY FRANCE FRANCIA) que obtuvo un León de plata, y de "CORO FUERZA ITALIA" de la agencia DROGAS NEW YORK (EE.UU) que obtuvo un León de oro a la mejor campaña, centrándose en la pasión por el futbol que vivieron las distintas aficiones nacionales, durante las fechas del mundial.

Pero tal vez los anuncios que más nos han interesado en esta ocasión han sido los que aúnan ingenio y defensa de causas humanitarias. Serían los caos del extraordinario "GRAFFITI" ( TBWA/PARIS), que desarrolla toda una animación de pintadas de lavabos para concienciarnos de la necesidad del uso del preservativo en la prevención del SIDA; o de "CONDUCTOR DE AUTOBÚS": un spot indio de la agencia OGILVY & MATHER MUMBAI que obtuvo un león de plata por su eficacia en la lucha contra la violencia de género. También generan un gran impacto en nuestras conciencias: "DANDO VIDA" (ABBOTT MEAD VICKERS BBDO LONDON), que nos recuerda la utilidad del cinturón de seguridad en los accidentes de tráfico; y el impresionante retrato de una mujer africana con SIDA: "SELINAH", que fotograma a fotograma plasma el deterioro que genera esta terrible enfermedad.

Pero tampoco podemos olvidar el humor y la ironía que desprenden muchas de las piezas premiadas, como "ARMARIO" (BETC EURO RSCG PARIS FRANCIA) que obtuvo un León de oro; ni la imaginación y el talento que demuestran obras como "ESTOY AQUÍ", del director de culto Spike Jozes. Sin duda una de nuestras preferidas por el mundo personal que transmite en todo lo que toca"impregnado de nostalgia y ternura.

Un buen ejemplo de un nuevo modo de hacer publicidad, más dinámico, integrado y participativo sería la casi video-performance: "NIKE MUSIC SHOE" (WIEDEN+KENNEDY TOKYOJAPÓN) una obra concebida para la red, que nos introduce en un concierto ruidista orquestado por unos jóvenes japoneses, con zapatillas deportivas.

En resumen: Cannes Lions Festival siempre supone una inyección de energía artística que no te puedes perder para empezar bien la temporada.