Enlaces accesibilidad

Lola Molina: "Queremos llevar la mejor canción y el mejor intérprete al Festival de Eurovisión"

  • TVE presenta el nuevo proceso de selección del candidato español en Eurovisión
  • Un comité de expertos elegirá las mejores canciones durante el proceso de preselección
  • Jurado y público a partes iguales elegirán la canción y el intérprete que nos representarán en el Festival

Por
Se modifica el proceso de selección de cantantes para Eurovisión

El próximo 15 de noviembre arrancarán los dos castings en los que se elegirán los cantantes y las canciones que lucharán por representar a España en el Festival de Eurovisión, un nuevo formato de preselección creado para garantizar que todos los aspirantes participen en igualdad de condiciones.

"Queremos llevar la mejor canción y el mejor intérprete al Festival de Eurovisión", ha afirmado la directora de Programación y Contenidos de TVE, Lola Molina, durante la presentación del proceso de selección del candidato para Eurovisión 2011. Para ello, se han organizado dos castings: uno en el que se escogerán las mejores canciones y otro en el que se escogerán a los mejores cantantes.

Igualdad de condiciones

El nuevo proceso de preselección garantiza "que todo el mundo pueda participar en igualdad de condiciones", ha explicado Ricardo Villa, director de Rtve.es, ya que un comité de expertos escogerá las canciones que tendrán la oportunidad de competir en las galas de TVE.

Además, se ha confirmado que este año no se publicarán en la web de RTVE todos los vídeos de los aspirantes, si no que durante la preselección tan sólo se mostrarán algunos vídeos de forma gradual, como muestra representativa de lo que se está presentado al proceso.

El casting de cantantes

En el casting de cantantes, los candidatos tendrán que interpretar una canción que haya participado alguna vez en Eurovisión, sin importar el país o el idioma. Podrán mostrar sus dotes musicales en un casting presencial que se celebrará próximamente en Madrid y Barcelona, o mandando sus vídeos interpretando un hit eurovisivo a la web oficial de Eurovisión.

Un comité de expertos decidirán cuales son lo mejores intérpretes. RTVE se pondrá en contacto con los seleccionados, que deberán participar en un casting final del que saldrán aquellos que lucharán por su pasaporte a Düsseldorf en una serie de galas que se emitirán a través de TVE. Además, Lola Molina ha confirmado que existirá la posibilidad de que cantantes consagrados puedan participar directamente en las galas, sin necesidad de presentarse al casting.

En la gala final se escogerá al mejor cantante, un decisión que tomarán al 50% un jurado elegido para la ocasión y el público a través del televoto. Si quieres conocer en produndidad las bases del proceso, pincha aquí.

El casting de canción

El cantante ganador interpretará en Eurovisión 2011 una canción que se escogerá en un proceso paralelo y de similares características. Cualquier persona podrá mandar su canción (siempre y cuando cumpla los requisitos de las bases) sólo a través de Rtve.es. Un comité de expertos seleccionará las mejores canciones, las cuales competirán en las galas televisadas. También jurado y público decidirán a partes iguales cual es la canción que nos representará en Eurovisión.