aprendizaje / tres14
- La educación necesita una revolución para adaptarse al presente tecnológico.
- ¿aprender deja huella en el cerebro?
- ¿dormir poco dificulta el aprendizaje?
- ¿qué animal aprende más rápido?
Bruce Lee era un estudiante conflictivo. Fue expulsado del instituto por su mal comportamiento, pero pudo pagarse la universidad enseñando su técnica y abrió su propia escuela de artes marciales. Su talento para la lucha le llevó al éxito. Millones de niños se someten cada día a un experimento único: la educación. Enseñar ya no es sólo cosa de profesores. Ahora la neurología es tan importante para el aprendizaje como los músculos para un boxeador. El gimnasio es la escuela y los maestros los entrenadores que mantienen en forma nuestro cerebro. Los niños de hoy crecen rodeados de ordenadores, móviles y televisores. La educación necesita una revolución para adaptarse al presente tecnológico. ¿Cómo puede mejorar la neurociencia el aprendizaje? ¿Y las nuevas tecnologías? Lo saben bien los que buscan nuevas formas de aprendizaje a través de Internet como Carlos Delgado, o mediante imágenes en 3D y robots como Asunción Santamaría y Miguel Ángel Salichs. Otros como Marie-Anne Aimée y Regina Puig creen que la estimulación temprana de los niños les hará más inteligentes. Anna Forés y Enrique Jimeno apuestan más por desarrollar las capacidades individuales de cada alumno. tres14 habla con todos ellos para saber cómo aprenderemos en el futuro.
Y además en este programa hablamos de:
cerebro y aprendizaje; aprendizaje electrónico; ¿aprender deja huella en el cerebro?; ¿dormir poco dificulta el aprendizaje?; ¿qué animal aprende más rápido?; ¿por qué hay cosas que no olvidamos?; ¿por qué con la edad cuesta más aprender?; la pizarra; aprender a amar.
Links Aprendizaje
En la web del diario La Vanguardia publican una entrevista a Ken Robinson, experto que preconiza un sistema educativo que enseñe a innovar.
http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=0
En la revista Investigación y Ciencia publican Bases cerebrales del aprendizaje. Para mejorar el aprendizaje escolar, neurólogos y pedagogos convergen en el nuevo dominio de la neurodidáctica.
En la web de Tendencias21 publican La sobreestimulación puede provocar deficiencias en el aprendizaje infantil. Según un estudio, una estimulación temprana inadecuada puede generar estrés y bloqueo.
http://www.madrimasd.org/noticias/Plataformas-virtuales-aprendizaje/44544
En la web de mi+d publican Plataformas virtuales 3D para el aprendizaje. Investigan cómo utilizar mundos virtuales en tres dimensiones para la enseñanza.
http://www.abc.es/20101129/tecnologia/videojuegos-para-formar-directivos-201011291513.html
En el portal del diario Abc se puede leer la noticia Videojuegos para formar a directivos. Una nueva modalidad de aprendizaje online reemplaza la pasividad del curso tradicional.
En la web de El País publican una entrevista a Nieves Maya, experta en neuroeducación. Asegura que la aplicación de los conocimientos de la neurociencia es una de las líneas de futuro de la enseñanza.
http://www.muyinteresante.es/al-aire-libre-se-aprende-mejor
En Muy Interesante publican Al aire libre se aprende mejor. El contacto con una bacteria natural que vive en el suelo tiene un efecto antidepresivo, reduce la ansiedad y parece mejorar el aprendizaje.