Dinamarca: salmón marinado con la fragancia mediterránea de la naranja y el limón
La Costa del Sol malagueña es desde hace varias décadas un indiscutible destino turístico a nivel internacional. Paralelamente, las personas de todo el mundo que la han elegido como lugar de residencia permanente han ido introduciendo sus costumbres gastronómicas, sus sabores y sus platos. En Mijas encontramos una familia de origen danés como ejemplo de convivencia gastronómica: Anette Skou y su hijo Óliver nos prepararán unas albóndigas danesas y un salmón marinado con la fragancia mediterránea de la naranja y el limón.
RECETAS:
Salmón marinado a la naranja y al limón
Ingredientes: medio kilo de lomo de un salmón fresco, medio kilo de sal, medio kilo de azúcar, una naranja, un limón, eneldo fresco, una copita de licor tipo Cointreau,
Elaboración: Se limpia el salmón, retirando las espinas con unas pinzas y se congela durante veinticuatro horas. Se mezcla la sal, el azúcar y el eneldo picado en un bol. Cubrimos el fondo de una bandeja con un centímetro de esta mezcla. Se coloca el lomo de salmón, descongelado, cubriéndolo con ralladura de piel de naranja y de limón junto al resto de la mezcla de sal y azúcar. Añadimos el zumo de la naranja y una copita de licor. Se tapa la bandeja y se deja marinar en el frigorífico entre 24 y 48 horas. Se quita la mezcla de sal y azúcar y se corta en lonchas muy finas. Se sirve en tostas de pan, con una pizca de eneldo fresco y ralladura finita de naranja, como decoración. Se mantiene bien varios días en el frigorífico
Albóndigas danesas
Ingredientes: 250gr de carne picada de cerdo, dos huevos, dos cucharadas soperas de harina blanca, dos cucharadas soperas de pan rallado con perejil, media cebolla cortada muy fina, dos dl de leche, aproximadamente, sal y pimienta y aceite de oliva para freír.
Elaboración: Se mezcla todos los ingredientes, menos la leche, que se añade poco a poco hasta formar una masa; ni demasiado fluida ni demasiado espesa. Es importante mezclar la masa muy bien durante algunos minutos con la cuchara para que entre aire en la masa. Luego se deja reposar durante mínimo ½ hora. Se forman las albóndigas, (tamaño de una ciruela) con una cuchara en la mano y se fríe en un sartén con un dedo de aceite de oliva a fuego medio. Después de unos minutos, cuando están doradas, se dan la vuelta con un tenedor. Se pueden congelar hechas o la masa cruda. Se sirven con pan de centeno, mantequilla danesa, pepinos agridulces, remolacha y una cerveza Carlsberg bien fría y una copita de Snaps Aalborg.