El 'amor brujo' de Cristina Hoyos y Antonio Gades
- Cristina Hoyos recuerda la figura de Antonio Gades en Imprescindibles
- La bailaora ha contribuido a la globalización del flamenco
Enlaces relacionados
"Alcanzar el cielo sin subir los hombros. Cristina Hoyos"
Dirección y guión: Yolanda García Villaluenga
Emisión: viernes, 1 de abril, a las 22.15h en La 2
Hay encuentros que marcan una vida. Encuentros que transforman a una persona en lo profesional y en lo sentimental. La primera vez que la bailaora Cristina Hoyos escuchó hablar de Antonio Gades no había cumplido dieciocho años pero tomó una determinación que marcaría su futuro: conocer a Antonio Gades y formar parte de su ballet.
Cristina tuvo que esperar unos años hasta que Gades se acercó a un tablao para verla bailar. "Fueron tiempos difíciles pero al final conseguí lo que muchas otras querían: entrar en la compañía de Antonio Gades y, además, ser su pareja de baile".
"Antonio exigía, de la bailaora que lo acompañaba, una entrega máxima, que se entregara al poder erótico del bailaor", recuerda Caballero Bonald en el documental Alcanzar el cielo sin subir los hombros. Cristina Hoyos.
"Salíamos a bailar y nos abandonábamos. Nos olvidábamos del resto. Verdaderamente, cada vez que subíamos al escenario nos enamorábamos", recuerda Cristina.
La globalización del flamenco
En el 1988, Cristina Hoyos y Juan Antonio, su marido, dejaron la compañía de Antonio Gades "porque la relación empezaba a deteriorarse" y crearon la compañía de Cristina Hoyos. Desde entonces, fue la primera compañía flamenca que actuó en la Ópera de Paris y en la de Estocolmo. El flamencólogo Juan José Téllez considera que aún hoy "el flamenco sigue siendo observado con cierta prevención. Se le encasilla dentro de lo marginal, de lo raro… quizás sea aquella imagen de Cristina en las Olimpiadas del 92 el símbolo de la globalización del flamenco".
A través del documental asistimos a su vida cotidiana en la sala de ensayos de Sevilla, donde prepara la obra de García Lorca Poema del Cante Hondo en el Café de Chinitas. Además, viajamos al estreno de la misma obra en el Teatro Thália, en Budapest. Además, escuchamos las reflexiones de Carlos Saura, Caballero Bonald, Nuria Espert, José Mercé, el Güito, La Tati, Adelita Domingo (su primera maestra), José Carlos Plaza, Juan José Téllez y Juan Antonio Jiménez (marido de Cristina), entre otros, que nos descubren todos los secretos
Yolanda García Villaluenga es la directora del documental "Alcanzar el cielo sin subir los hombros" Cristina Hoyos. Además, dirige el programa de La 2 de TVE Archivos Tema y Antología.