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Festival Iberoamericano de la Comunicación publicitaria

El Sol 2011

Emisión 17 de junio de 2011 · La 2

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Una vez más Metrópolis acude fiel a su cita con la creatividad más innovadora en El Sol, Festival iberoamericano de comunicación publicitaria que tuvo lugar en San Sebastián, del 26 al 28 de mayo.

El festival, desde su primera edición en 1986, se ha convertido en el más prestigioso foro de reunión del sector publicitario en nuestro país. Poco a poco, ha ido adaptándose a la nueva realidad del mercado incorporando nuevas categorías más coherentes con el nuevo entorno digital. Esta última edición, con Enric Pujadas como nuevo director al frente, ha incluido además una sección dedicada exclusivamente a las piezas realizadas para publicitar productos y servicios relacionados con la salud.

Metrópolis recoge una selección de los mejores trabajos presentes dentro de la categoría TV/Cine en esta edición, piezas que destacan por su creatividad e ingenio unidos al humor que caracteriza la publicidad iberoamericana. Trabajos como AFR Introducción (DEL CAMPO NAZCA SAATCHI & SAATCHI), Luces (PUBLICIS), Narigómetro (DEL CAMPO NAZCA SAATCHI & SAATCHI) o Gestoría Aquarius: Marcianas (SRA. RUSHMORE) son un claro ejemplo del ingenio desarrollado por los creativos en los últimos años.

Utilizar caras conocidas es un reclamo que se utiliza muy a menudo en publicidad. Tal es el caso de BRILLA (VILLARROSÀS), para NIKE, que se sirve de personajes destacados del mundo del deporte como Rafael Nadal o Pau Gasol, para hacernos llegar este particular homenaje a las grandezas del deporte español.

La personalización de objetos y animales es cada vez más frecuente entre los reclamos en publicidad. Así, Perros (YOUNG & RUBICAM MEXICO), identifica a las mascotas con sus dueños o Koala (GARAGE FILMS), divertida pieza en la que un koala hace cuestionarse el ánimo de un hincha del Getafe Futbol club a través de la narración de la triste vida del animal en una canción.

La nuevas tecnologías y las redes sociales, cada vez más presentes en nuestras vidas, han llegado también a la publicidad. Más allá de idear campañas multiplataforma, las integran de forma natural como sucede en Cowboy (DDB ARGENTINA S.A.) donde un vaquero ha sido localizado al ser etiquetado en una foto en Facebook, o Arrugas (Y&R), poniendo de manifiesto las “particularidades” humanas del formato HD. Desde el punto de vista más tecnológico, encontramos desde animaciones en 3D como por ejemplo Diana Arroz (MADRE), hasta los montajes más minimalistas (pero no por ello menos efectivos) como CIEMPIÉS (PUBLICIS), para la cerveza MIXTA, o Ilusión óptica (LEO BURNETT) con un impresionante juego de perspectiva visual, pasando por piezas que destacan por su cuidada fotografía como Por encima de todo (ALEX ROMÁN) para Silestone.

En definitiva, una selección de treinta y dos piezas en las que no falta humor, ingenio, últimas tecnologías, sensibilidad y, sobre todo, una muestra de las últimas tendencias que se mueven dentro del universo creativo latinoamericano gracias al Festival iberoamericano de comunicación publicitaria, El Sol.