José, uno de los 'Españoles' en Kenia, uno más entre los masai
En la reserva del Masai Mara reside desde hace años José, un mallorquín que ha montado un campamento en territorio masai y se ha convertido en uno más. De hecho, en el programa 100 de de Españoles en el mundo nos muestra cómo viven en unas tiendas respetuosas con el medio ambiente y que hacen sentir al español "como en casa".
José explica que es el único blanco de la reserva, pero que incluso tiene su propio nombre masai, en castellano "el que da". Junto a él el equipo de Españoles acude a un poblado cercano a una ceremonia de circuncisión, es decir, el paso de guerrero a adulto de los masai.
Vemos una tienda rodeada de mujeres ataviadas con vestidos de alegres colores. Ellas preparan al niño para que sea valiente en la ceremonia. José narra a qué se enfrentan los masai: acudir a la matanza de un león, cacerías diurnas y nocturnas, caminatas de 100 kilómetros...
Costumbres masai
El mallorquín destaca que el pueblo masai es de los pocos que han conservado sus tradiciones. Son personas "de mucho contacto", los hombres acostumbran a darse la mano.
En cuanto a las mujeres, viven separadas de los hombres, y tienen un papel secundario en la sociedad. Por otra parte, la educación es muy importante en la cultura de este pueblo africano y José nos lleva a una jornada de clase.
Este español, incomprendido por algunos de sus amigos afirma: "Me veo en Kenia muchos años, no me veo haciendo nada más".