Enlaces accesibilidad
Empieza la 13ª temporada de Cuéntame cómo pasó

Los Alcántara entran en los años ochenta con humor y crisis

  • La nueva temporada arranca a finales del 79, en los inicios de La Movida
  • Estrella Morente presta su voz a la nueva cabecera de Cuéntame cómo pasó
  • El Fly Bar será uno de los escenarios estrella de la serie

Por
Cuéntame cómo pasó - 10 años en TVE

Cuéntame cómo pasó regresa a las noches de La 1 (a las 22.15 h) este jueves 15 de septiembre. Y es que comienza la nueva temporada de la serie con un capítulo conmemorativo de los diez años de emisión y más historias de los Alcántara.

La decimotercera temporada de la serie arranca en 1979, con la familia -y el país- viviendo una difícil situación económica. Antonio y Mercedes forman parte del más de millón de españoles que no encuentra trabajo. Para Imanol Arias (Antonio), su familia en la serie "vive la crisis de la avaricia. Tuvieron mucha codicia y ahora tienen que volver al barrio (de San Genaro)".

Así, Ana Duato ha contado que su personaje, Mercedes, decide ponerse a trabajar en una inmobiliaria para ayudar en casa, ya que para ella "lo más importante sigue siendo su familia". Pero ellos no son los únicos con dificultades económinas. En el bar de Miguel y Paquita apenas se sirven comidas y en la peluquería de Pili no se hacen permanentes.

"El paralelismo entre la España del 79 y la actual es muy llamativo: escuchas los diálogos de los capítulos y parece que se está hablando de la actualidad", dice Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de la serie. "Para Antonio Alcántara es duro descubrir que a los cincuenta años, y después de haber sido director general, ahora tiene que enfrentarse a gente que habla dos idiomas".

Humor a pesar de la crisis

Aunque el humor impregna las tramas de la 13ª temporada, la crisis y no solo económica será también una de las protagonistas de las historias de Cuéntame. El matrimonio de Miguel y Paquita acumula la tensión, y no solo por las deudas y el dinero: con tres niñas pequeñas y encadenada a la cocina, Paquita se compara con Françoise, la hija de Miguel. La actriz Ana Arias ha adelantado que su personaje "empieza a darse cuenta de que la vida se le está escapando y esta temporada va a pensar más en ella misma".

El Fly Bar de Carlos

Mientras tanto, a punto de acabar el servicio militar, Carlos Alcántara, el personaje interpretado por Ricardo Gómez, se enfrenta a una de las decisiones más importantes de su vida y se matricula en la universidad. En las aulas coincide con Arancha, la chica con la que inició una relación el año pasado y que ejerce sobre él una atracción irresistible. Meses antes de cruzar el umbral de 1980, Carlos se asocia con Felipe para abrir un bar que dará mucho que hablar esta temporada, el Fly Bar, que será el punto de encuentro de los personajes más jóvenes de la serie.

Por su parte, Toni, que vive en Roma, parece haber dado un vuelco radical a su vida -con un atrevido cambio de imagen-."Toni está viviendo su especial Movida, lejos de ser tan responsable con la familia", ha explicado el actor Pablo Rivero, quien da vida al primogénito de los Alcántara.

Mientras, Inés se esfuerza por recomponer su vida. Una puerta nueva se abrirá para la joven cuando encuentra trabajo en un taller de cerámica con unos alumnos que, como ella, saben lo difícil que es la vida al borde del abismo cuando se está intentando zafarse de las drogas. A través del taller, Inés entrará en la realidad de los barrios marginales a principio de la década de los ochenta. Su capacidad para superar su adicción a la heroína será puesta en duda por su familia, que teme una posible recaída.

Nuevos decorados y mucha música

A los decorados habituales de la serie se suman esta temporada otros nuevos en los que se desarrollarán nuevas tramas de Cuéntame cómo pasó. Uno de ellos será la inmobiliaria Tereñes, nuevo trabajo de Mercedes; el taller de cerámica en el que pasará muchas horas Inés o el Fly Bar, inspirado en los clubs nocturnos que proliferaron en los ochenta.

En el Fly Bar sonarán muchas de las canciones que componen la banda sonora de la generación nacida en los sesenta como "Déjame" de Los Secretos, "La chica de ayer" de Nacha Pop, "Divina" de Radio Futura o "Qué hace una chica como tú en un sitio como éste" de Burning junto a la música de The Specials, Police, The Cars, Blondie, Roxy Music o The Pretenders.

A la música que se escuchará en el negocio de Carlos y Felipe hay que añadir la que se oirá al principio y a al final de cada capítulo de la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó: Estrella Morente es la intérprete de la nueva versión de la cabecera de la serie, que cuenta con la producción de Josemi Carmona, responsable también de la guitarra y de los arreglos musicales. El clásico pop de José Luis Armenteros se reinventa en la nueva temporada, y esta vez en clave flamenca, a través de la prodigiosa voz de la cantaora granadina.

Un reparto de lujo

El reparto protagonista de Cuéntame cómo pasó se ha mantenido muy estable a lo largo de la década. Los actores Imanol Arias, Ana Duato, Maria Galiana, Ricardo Gómez y Pablo Rivero continúan encarnando a sus respectivos personajes, como también lo hace Juan Echanove, que interpreta a Miguel, hermano de Antonio. La actriz Ana Arias, Paquita en la ficción, también es parte de ella desde hace más de cien capítulos.

El personaje de Inés Alcántara interpretado por Pilar Punzano en la actualidad, fue encarnado en las primeras temporadas por Irene Visedo. A la pequeña de los Alcántara, María, le da vida la actriz Celine Peña. Una estabilidad que también se proyecta en el resto del reparto compuesto, entre otros, por Lluvia Rojo, Roberto Cairo, Silvia Espigado, Manolo Cal, Santiago Crespo, Elena Rivera, Toni Canal, Pepa Sarsa y otros actores que componen un elenco de privilegio.