TVE arranca la temporada como líder de audiencia
- Los Telediarios siguen siendo los más vistos, y ya van 49 meses
- El partido de Liga de Campeones Barcelona-Milán ha sido el programa con más audiencia
- Águila Roja supera en cada emisión los cinco millones de espectadores
La 1 ha comenzado la temporada 2011-12 en el podio. La cadena pública ha cerrado septiembre liderando con un 13,9% de cuota de pantalla. Los Telediarios han sumando un mes más de liderazgo, 49 meses, más de cuatro años siendo referencia informativa por su rigor, independencia y pluralidad. Este mes la ventaja con la segunda opción ha aumentado hasta los 4.4 puntos. Las series de La 1 también son las favoritas de la audiencia con los nuevos capítulos de Águila roja a la cabeza –más de 5 millones de espectadores- seguidos del regreso de Cuéntame cómo pasó. Además, en este arranque de temporada, TVE mantiene el liderazgo de las televisiones temáticas con Águila rojaCuéntame cómo pasó. Clan
La 1 arranca la temporada 2011-12 como la televisión más vista con un 13,9% de cuota de pantalla. Es, además, de las tres principales cadenas, la televisión que más ha crecido (0.7 puntos) y copa 9 de las diez emisiones más vistas del mes. Por franjas horarias, La 1 lidera la sobremesa (16,8%) y el horario de mayor consumo televisivo, donde logra un 15,8%, un punto más que el mes anterior.
Telediarios, cuatro años y un mes seguidos siendo primeros
Los Telediarios de La 1 han sumado un mes más de liderazgo, ya son 49 meses seguidos siendo los más vistos y recibiendo el respaldo de la audiencia por su rigor, independencia y pluralidad. Este mes de septiembre, de nuevo han aumentado su distancia con la competencia hasta los 4.4 puntos. Además, los Telediarios son los que más espectadores suman respecto al mes de agosto (419.000).
En el balance de las principales ediciones informativas, La 1 cierra septiembre con un 16,8% de cuota de pantalla y aumenta su ventaja con respecto a la segunda opción (0.3 puntos) hasta situarla en los 4.4 puntos.
La Primera Edición del Telediario, con Ana Blanco, líder de los informativos de sobremesa, es el informativo más visto del mes con un promedio de 2.472.000 espectadores y un 18,3% de cuota de pantalla. Mantiene su ventaja de 4.7 puntos respecto a la segunda opción.
La Segunda Edición del Telediario, con Pepa Bueno, es líder de los informativos de la noche y cierra septiembre con un 16,1% y 2.239.000 espectadores. Esta edición es la que mayor incremento de espectadores registra (651.000) y duplica su ventaja con respecto a la segunda opción situándola en los 3.2 puntos.
También son líderes los Telediarios Fin de Semana, con María Casado y Marcos López. La Primera Edición obtiene un 16,9% y 2.120.000 espectadores y la Segunda Edición 1.831.000 y un 13,4%.
El Telediario Matinal, con Ana Roldán y Susana Roza, es la opción preferida de los espectadores en el 100% de sus emisiones. Con un 18% y 253.000 televidentes, lidera su franja de emisión y aventaja en 8 puntos a la segunda opción.
Los desayunos de TVE, con Ana Pastor, también arranca temporada liderando con un 14,9% y 335.000 espectadores, a 1.7 puntos de ventaja de la segunda opción en la franja.
En la noche, 59 segundos, con María Casado, vuelve a La 1 con 586.000 espectadores y un 6.8% de aceptación.
Por último, los espacios meteorológicos de TVE también son los favoritos en su género. El Tiempo 1 cierra septiembre con un 19,7% y 2.708.000 espectadores. El Tiempo 2 registra un 14,2% y 2.464.000. Ambas ediciones son líderes en su franja de emisión.
Aguila roja, Cuéntame, Amar en tiempos revueltos: nuevas temporadas, nuevos éxitos
La 1 sigue apostando por la ficción nacional de calidad y en septiembre han vuelto a su programación grandes éxitos que han revalidado su liderazgo.
Los nuevos capítulos de Águila roja han estrenado noche, la de los lunes, con gran éxito. Desde su estreno han sumado un millón de seguidores más y el del 26 de septiembre alcanzó los 5.691.000 espectadores (29,7%). La media de los cuatro capítulos que se han emitido en septiembre han superado los cinco millones de espectadores (5.135.000) y un 27,7% de cuota. Águila roja es la serie más vista en España de septiembre, seguida de Cuéntame cómo pasó. La décimo tercera temporada de la ficción ambientada en nuestro pasado más reciente, que celebra diez años en antena, ha vuelto liderando su franja de emisión con una media de 4.068.000 espectadores y un 21,6% de cuota de pantalla.
En la sobremesa, Amar en tiempos revueltos sigue liderando en su séptima temporada. Con un 20% de cuota de pantalla y 2.708.000 espectadores, aventaja en 5.6 puntos a la segunda opción en la franja.
A continuación, La fuerza del destino, la nueva telenovela de La 1, cierra el mes de septiembre con un 15% y 1.783.000 espectadores, es la segunda opción en la franja igual que Eva luna que cierra el mes con un 15,6% y 1.787.000 espectadores.
En el apartado de entretenimiento, Españoles en el mundo cierra septiembre con un 11,5% y 2.014.000 espectadores. La entrega más vista del mes fue la de los "Fiordos noruegos" que registró un 14,8% y 2.788.000 espectadores.
Comando actualidad termina el mes con un 10,4% y 1.922.000 espectadores, Destino España con un 9,3% y 1.012.000, y la vuelta de Un país para comérselo obtiene en la noche de los jueves un 12,4% y 1.517.000 seguidores.
La mañana de La 1, con Mariló Montero, cierra septiembre con un 12%, mejora 1.5 puntos respecto a agosto, y 453.000 espectadores.
Corazón, con Anne Igartiburu termina el mes con un 13,5% y 1.569.000 espectadores y +Gente, con Pilar García Muñiz, José Angel Leiras, María Avizanda y Alberto Herrera, se estrena con una media de un 7,1% y 624.000 espectadores.
Los deportes más seguidos
La cadena pública sigue apostando por ofrecer a los espectadores el mejor deporte de todas las disciplinas.
El programa más visto del mes ha sido el partido de Liga de Campeones que enfrentó a Barcelona y Milán con 6.816.000 espectadores y un 42% de cuota de pantalla. En segunda posición se coloca el encuentro también de Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Ajax con 6.008.000 espectadores (34,6%).
La selección española de fútbol también ha jugado en septiembre en La 1. El encuentro de clasificación de la Eurocopa España-Liechtenstein registró un 32,2% y 5.868.000 espectadores.
Las retransmisiones de Moto GP logran sus buenos y habituales registros en el Gran Premio de San Marino (26,8% y 586.000) y el Gran Premio de Aragón (28,1% y 2.908.000).
En Teledeporte lo más destacado del mes han sido las retransmisiones de la Vuelta ciclista a España. La ronda ha registrado una aceptación del 4,8%, 586.000 espectadores y más de 10 millones de contactos (10.409.000).
Las semifinales de la Copa Davis entre España y Francia cierra sus cuatro encuentros en Teledeporte con un balance de un 5% y 482.000 espectadores.
En La 2, Saber y ganar y el Festival de Cine de San Sebastián
La 2 cierra septiembre con un 2,5% de cuota de pantalla. Un mes más destacan los buenos datos registrados por el emblemático concurso Saber y ganar. Con un 10% y 1.376.000 espectadores es el mejor dato de los últimos tres meses. Además, este mes de septiembre se han logrado resultados por encima del 11%. En concreto, el día 22 el concurso registró un 11,5%, la mayor aceptación obtenida desde junio y la tercera mejor cuota de todo el año.
El Festival de San Sebastián, con TVE como medio oficial, ha vuelto a tener una importante presencia en los programas informativos de este mes. Además, La 2 ha retransmitido en directo los principales acontecimientos del festival, entre ellos la gala de inauguración y la clausura con la entrega de los galardones, con una media de 141.000 espectadores (1,2%). Un total de 2.843.000 espectadores se han pasado por el Festival a través de La 2.
El cine de TVE, el más visto
El cine de TVE continúa siendo el preferido de los telespectadores. La cadena pública ha emitido 8 de las diez películas más vistas del mes. La cinta con más audiencia de septiembre ha sido El ultimatum de Bourne con 3.010.000 espectadores y un 18,6% de cuota de pantalla. Esta película se emitió en el espacio La película de la semana que ha sido un mes más líder de su franja con una media de 2.697.000 espectadores (16,2%).
La 1 y La 2 han emitido un total de 20 títulos españoles, 12 en La 1 y 8 en La 2. Un 60% de ellos en la franja de mayor consumo televisivo.
La película española más vista ha sido Volver con 2.262.000 espectadores y un 14,4%. En La 2, la cinta más vista ha sido Mala leche con 795.000 espectadores (4,4%).
Los canales temáticos, también crecen
TVE también se mantiene en el podio de las televisiones temáticas con Clan, líder de la oferta temática por 25º mes consecutivo, que ha registrado un 3,3% de cuota de pantalla. El canal aventaja en 0.4 puntos a su inmediato competidor y casi duplica su audiencia respecto al resto de canales infantiles.
El canal 24 horas se mantiene como referencia de la información contínua, con un 0,8% de cuota de pantalla. El estreno de Xabier Fortes al frente de La noche en 24 horas ha cerrado septiembre con una cuota media del 0,8% y 136.000 espectadores.
Teledeporte mantiene el mismo registro que el mes anterior, un 1%, con la Vuelta ciclista a España y la Copa Davis como acontecimientos más seguidos. Teledeporte sigue siendo referencia para la mayor parte de las disciplinas deportivas. El canal deportivo de TVE copa las nueve emisiones más vistas del mes de las televisiones temáticas con la Vuelta ciclista a España. El espacio más seguido fue la llegada a meta de la etapa de la vuelta Noja-Bilbao del 9 de septiembre, que registró 1.156.000 espectadores y un 9% de cuota de pantalla.