Ponemos en una cazuela agua fría y cocemos en ella las lentejas (en remojo desde la víspera) con el laurel, una pizca de sal, los tomates enteros y las zanahorias peladas, durante unos 35 minutos. Para evitar que las lentejas se peguen es recomendable iniciar la cocción a fuego fuerte y una vez que rompa a hervir el agua, bajar la temperatura y dejar que se hagan a fuego medio.
Finalizada la cocción de las lentejas, pasamos los tomates y las zanahorias previamente troceadas a la jarra de la batidora, añadimos la albahaca y un chorro de aceite y trituramos bien la mezcla.
Aparte, doramos los ajos bien picaditos en una cazuela con un poco de aceite. Acto seguido, incorporamos la cebolla y el pimiento picados finamente y continuamos sofriendo hasta que resulten tiernos.
Añadimos las setas cortadas en tiras y las salteamos durante unos minutos. Notaréis que el agua que liberan hace que el sofrito no se nos agarre al fondo de la cazuela. 5. Por último, agregamos los tacos de jamón y los doramos. 6. Incorporamos la salsa de zanahoria, tomate y albahaca al sofrito de jamón con setas y, tras mezclar bien ambas preparaciones, añadimos poco a poco las lentejas para que vayan ligando. Comprobamos el punto de sal y le damos al conjunto un último hervor de unos 5 minutos. Servir las lentejas bien calientes y decorar el plato con una hoja de albahaca.
Por último, agregamos los tacos de jamón y los doramos.
Incorporamos la salsa de zanahoria, tomate y albahaca al sofrito de jamón con setas y, tras mezclar bien ambas preparaciones, añadimos poco a poco las lentejas para que vayan ligando. Comprobamos el punto de sal y le damos al conjunto un último hervor de unos 5 minutos. Servir las lentejas bien calientes y decorar el plato con una hoja de albahaca.