Almejas a la marinera con zanahorias a la crema
- ¿Has puesto en práctica la receta? Envíanos una foto y enséñanos tu plato
- Visita la fotogalería de Saber Cocinar y mira las recetas de los mañaner@s
Las recetas de Saber Cocinar, también en el teletexto de TVE:
- La receta, págs 350 y 351.
- Los trucos de Sergio, págs 352 y 353.
Preparamos almejas a la marinera con zanahorias a la crema.
Ingredientes
- 600 gr de almejas
- 1 vaso vino blanco
- 2 lonchas bacón
- 3 dientes ajo
- 1 cebolla
- 4 tomates
- 6 zanahorias
- 2 vasos leche
- 2 cucharadas harina
- Aceite, sal
- Pimenta, cayena
Elaboración
1. Empezaremos preparando la guarnición del plato: pelamos las zanahorias, retiramos una primera capa longitudinalmente con ayuda de un acanalador y las partimos en rodajas finas que gracias al utensilio empleado tendrán forma de flores.
2. Ponemos a cocer la zanahoria en agua con sal durante 10 minutos o las metemos 7 minutos a potencia media en el microondas. Una vez tiernas, escurrirlas sobre papel de cocina.
3. Aparte, rehogamos en un buen chorro de aceite la harina y cuando se haya tostado, incorporamos poco a poco le leche fría mientras removemos con la varilla de mano. Salpimentamos y dejamos que la salsa reduzca antes de incorporar la zanahoria y darle un hervor conjunto a esta crema de aproximadamente 5 minutos.
4. Entre tanto, habremos puesto las almejas congeladas en un bol con agua tibia.
5. Pelamos y picamos finamente los ajos, las cebollas y los tomates y cortamos el bacón en rectángulos.
6. Doramos el ajo con la cayena en una sartén con un poco de aceite. Al tomar color, incorporamos la cebolla y acto seguido, el bacón. Una vez pochada la cebolla, agregamos el tomate antes de que el sofrito se agarre al fondo y lo mantenemos al fuego otros 3 ó 4 minutos.
7. Cuando el tomate empiece mermar y palidecer tomando un tono anaranjado, espolvoreamos la harina y removemos con cuidado para mezclarla bien. Añadimos el vino blanco, comprobamos el punto de sal (en este punto podríamos darle un toque de azafrán al plato) y una vez que rompa a hervir, dejamos que la salsa reduzca a fuego medio durante 15 minutos.
8. Aprovechamos la espera para cortar el tendón de las almejas para facilitar que se abran al sumergirlas en la salsa (si fueran frescas esta operación sería innecesaria: bastaría con purgarlas en agua con una pizca de sal antes de echarlas a la sartén o cazuela).
9. Finalizada la cocción de la salsa, incorporamos las almejas y les damos un hervor de unos 50 segundos para que terminen de abrirse.
10. Apagamos el fuego y ligamos las almejas con la salsa durante un par de minutos removiendo cuidadosamente con una cuchara.
Servir en caliente las almejas acompañadas de la crema de flores de zanahoria.