La 1, líder en 2011 en informativos, ficción, entretenimiento, cine y deportes
- La primera cadena de TVE ha liderado 2011 con un 14,5% de audiencia
- TVE fue la más vista el último día del año con un 21,1% de audiencia
- La mitad de la audiencia vio las campanadas 2012 en La 1
- TVE lidera el deporte, con especial importancia de la Champions
La 1 de Televisión Española ha sido la cadena líder en 2011, con el 14,5% de audiencia. Los programas informativos, de ficción, entretenimiento, cine y deportes han situado a La 1 como la cadena preferida de los telespectadores durante 9 de los 12 meses del año, a 5 puntos de distancia de la segunda opción. Los Telediarios de la cadena pública han sido referencia informativa todos los meses de 2011 y suman ya más de 4 años de liderazgo, 52 meses consecutivos.
Clan, Teledeporte y 24 horas también han sido las más vistas en cada uno de sus ámbitos, con el canal infantil a la cabeza de las temáticas, y mantienen o revalidad sus máximos históricos. Televisión Española tiene el cine (El Intercambio), la ficción (Águila roja), la información (TD1), el entretenimiento (La hora de José Mota, Festival de Eurovisión) y los deportes (semifinal de la Champions entre el Real Madrid y el Barcelona) más vistos de 2011.
La 1, líder en Nochevieja
La cadena pública fue la más vista el último día del año con un 21,1% de audiencia, casi 9 puntos por delante de la segunda opción, con los especiales de Nochevieja. Por otra parte, más de 7.284.000 espectadores, la mitad de la audiencia (49,4%), vio las campanadas de La 1, que presentaron Anne Igartiburu y José Mota.
En el momento en el que se retransmitían las campanadas desde la Puerta del Sol, La 1 era líder indiscutible con más de 26 puntos de ventaja sobre la segunda opción. Más de 9,5 millones de personas conectaron en algún momento con La 1 para despedir el año en el especial Campanadas que obtuvo en sus 24 minutos de duración, un 43.5% y 6.169.000 espectadores.
Fin de año con José Mota
Un total de 4.761.000 de espectadores, 39,2% de cuota, vieron en La 1 el especial Nochevieja de José Mota "Seven. los siete pecados capitales de provincia", líder absoluto en su franja y el programa más visto de la jornada tras el especial Fin de Año.
Por su parte, la gala especial que se emitió antes y después de las campanadas, Feliz 2012, con actuaciones de David Bisbal, Pablo Alborán, David Bustamante o la candidata española a Eurovisión, Pastora Soler, entre otros, congregó a 4,8 millones de seguidores y un 37,7% de aceptación.
Telediarios, los más seguidos durante 4 años
Durante todo 2011 los espectadores han confiado en todas las ediciones de los Telediarios y todos los especiales informativos para seguir la actualidad informativa. Ya suman más de cuatro años consecutivos de liderazgo. Los Telediarios cierran el año con un 18,1% de aceptación y 2.561.000 espectadores y mantienen su ventaja de 5,1 puntos con respecto a la segunda opción. Casi 6 millones de espectadores han conectado diariamente en algún momento con los Telediarios.
Los bloques de Deportes de cada una de las ediciones de los Telediarios son también líderes absolutos de la información con un 20,4% y 3.193.000 espectadores. Mantienen una ventaja de 9,1 puntos con respecto a su inmediato seguidor y son los únicos que superan los 3 millones de espectadores.
El Telediario Primera Edición, con Ana Blanco, es el informativo más visto del año (19,8% y 2.650.000) y por tercer año aumenta su distancia con la segunda opción, que se sitúa en 5,6 puntos, la más amplia desde hace 13 años. La Segunda Edición, con Pepa Bueno, es el informativo preferido de la noche (16,9% y 2.571.000) con una ventaja de 3,1 puntos con respecto a su inmediato seguidor.
Los Telediarios de Fin de Semana, con Marcos López y María Casado, también siguen en primera posición. La Primera Edición obtiene un 18,5% y 2.360.000 espectadores, con una ventaja de 4,7 puntos con respecto a la segunda opción, la más alta desde hace 11 años. La Segunda Edición se mantiene con un 16,4% y 2.440.000 espectadores. Su ventaja con su inmediato competidor asciende a 5 puntos.
El Telediario Matinal, con Susana Roza y Ana Roldán, también lidera en 2011 con un 18,3% y 286.000 espectadores. Aventaja en 8,6 puntos a su competencia y es la opción preferida por los espectadores en el 100% de las entregas. Los desayunos de TVE, con Ana Pastor, programa de referencia política de la mañana, cierra 2011 con un 15,8% y 380.000 espectadores. Ha sido líder en su franja y aventaja en 1,1 puntos a la segunda opción.
También los espacios meteorológicos de TVE siguen siendo los preferidos en su género y los únicos que rozan los 3 millones de espectadores (18,4% y 2.853.000). El Tiempo 1 (21,1% y 2.832.000) cierra con una ventaja de casi 12 puntos respecto a la segunda opción y El tiempo 2 (16% y 2.878.000) a 7,6 puntos de distancia. La información territorial ha registrado este año muy buenos datos (13,3% y 1,2 millones de espectadores) logrando en octubre su récord con 1.329.000 espectadores y un 14,6% de cuota de pantalla.
Además del día a día, TVE ha sido también referencia informativa en las coberturas especiales de todos los grandes eventos que tuvieron lugar a lo largo del año, como los comunicados de ETA, la visita del Papa Benedicto XVI, la crisis Libia, el tsunami de Japón o las elecciones municipales y las elecciones generales.
La 1 y las temáticas de TVE
La 1 ha sido la televisión más vista de 2011 con un 14,5% de cuota de pantalla. Ha liderado, por tercer año consecutivo, la franja más importante del día, la del horario de máxima audiencia con un 15,9% y ha aumentado su ventaja con respecto a la segunda opción hasta los 2,7 puntos. Además ha liderado las franjas de madrugada (9,3%), mañana (12,6%) y sobremesa (17,7%).
Todos los canales temáticos de RTVE logran en este 2011 mantener o batir sus máximos históricos. Clan cierra 2011 como canal temático líder por cuarto año consecutivo, con con un 3,2% de cuota. 24 Horas es también referencia como canal informativo y logra su máximo histórico con un 0,9% (0,2 puntos más que en 2010). Teledeporte mantiene su aceptación entre los espectadores con un 1 % y es el canal deportivo de referencia, a 0,2 puntos de la competencia.
La 2 cierra con un 2,6%
En 2011, La 2 ha consolidado su programación centrada en la cultura y la participación ciudadana y cierra con una cuota de pantalla del 2,6%. Entre los programas más seguidos de La 2 destaca el longevo concurso Saber y ganar, que este año ha cumplido 14 años en antena. El espacio, presentado por Jordi Hurtado, ha cerrado 2011 con un promedio de 1.374.000 espectadores y 10,1% mejorando el dato de 2010.
Además del cine, varias series documentales emitidas en las noches de La 2 han logrado muy buenos resultados como Apocalipsis 2ª Guerra Mundial con un promedio de 1.238.000 espectadores y 6,1%. Su último capítulo "El infierno" obtuvo 1.486.000 espectadores y 7,7%. La odisea de la especie ha sido otra serie documental que ha obtenido datos destacables en La 2 alcanzando en su emisión del 21 de noviembre 1.157.000 espectadores.
Otros espacios que han logrado gran aceptación entre la audiencia de La 2 han sido el documental Comprar, tirar, comprar con más de 800.000 espectadores (4%), el reportaje Cerco al turismo pederasta emitido en Documentos TV (787.000 espectadores) o el debate sobre el 23F que alcanzó los 788.000 seguidores (3,9%).
Semifinal de la Champions, lo más visto del año
TVE ha mantenido a lo largo de 2011 su indiscutible liderazgo en las emisiones deportivas que ha ofrecido La 1 y Teledeporte. Un total de 18 de los 20 eventos más vistos en 2011 han sido retransmisiones de fútbol emitidas en La 1. La semifinal de la Champions entre Barcelona y Real Madrid, con 14.114.000 espectadores es el espacio más visto del año. Además, este encuentro es el partido de Liga de Campeones más visto de la historia de la competición, el clásico con más audiencia de la historia y el segundo encuentro de fútbol más seguido de la historia de la televisión tras la final de la Eurocopa 2008 entre España y Alemania.
El segundo acontecimiento deportivo del año ha sido la final de la Copa del Rey disputada entre el Barcelona y el Real Madrid (11.463.000 y 60,4%) que también es la final más vista de la historia de esta competición. Más de 12.700.000 espectadores (65,5%) siguieron la prórroga de este encuentro que se sitúa en segundo lugar entre los espacios más vistos de 2011.
Al margen del fútbol, el espacio deportivo más seguido en este 2011 ha sido la final de Roland Garros entre Nadal y Federer, con 4.319.000 espectadores y una cuota del 32,1%. Además, es el cuarto partido de tenis más seguido de la historia de la televisión. En Copa Davis, el partido entre Nadal y Del Potro ha sido el más visto en la historia de esta competición (3.925.000 y 32,6%).
Otro de los grandes eventos deportivos del año ha sido el Campeonato del Mundo de Moto GP. La carrera de MotoGP del Gran Premio de España en Jerez registró el segundo mejor dato de la historia con 4.127.000 espectadores y un 37,5% de cuota.
Las series de TVE, entre las diez más vistas
La 1 ha emitido en 2011 cinco de las diez series más vistas del año: Águila roja, Cuéntame cómo pasó, 14 de abril. La República, Gran reserva y Los misterios de Laura.
Águila roja se sitúa, un año más, como la ficción más seguida de 2011 con 5.741.000 espectadores y un 29,2% de cuota. Por primera vez desde su estreno en 2009, todos los capítulos emitidos en un mismo mes (noviembre) han superado los 6 millones de espectadores. Cuéntame cómo pasó revalida su segunda posición con 4.523.000 espectadores (22,7%) y por primera vez desde 2003, todas sus emisiones han liderado su franja horaria. Además, la 12ª temporada ha batido récords: 4.724.000 espectadores, su mejor promedio desde la sexta temporada emitida en 2006, y un 23,8%, su mejor promedio en cuota desde 2008.
14 de abril. La República, segundo estreno de ficción más visto del año con 3.515.000 espectadores y 17% de promedio, se coloca en el cuarto puesto de series más vistas del año y líder del horario de máxima audiencia de los lunes. En quinta posición del ranking de ficciones se sitúa Gran Reserva (3.474.000 y 18,4%). Por último, Los Misterios de Laura (3.100.000 y 16,5%) revalida el liderazgo de su franja en su segunda temporada superando en casi 3 puntos de cuota a la programación de su inmediato competidor. Suma 900.000 espectadores y medio punto más de cuota que la primera temporada emitida en 2009.
En la sobremesa, Amar en tiempos revueltos mantiene el liderazgo en su franja con 2.783.000 espectadores y 21,7%. Por primera vez desde su estreno en 2005 todos los capítulos emitidos en 2011 han sido líderes de su franja de emisión. La 1 también ha emitido la miniserie más vista del año, Tarancón, el quinto mandamiento que registró 3.042.000 espectadores y un 18,2% de cuota de pantalla.
Líderes en entretenimiento
En 2011, la oferta de entretenimiento de La 1 ha sido la preferida de los espectadores con La hora de José Mota (18,6% y 3.502.000), líder en el 100% de sus emisiones; y las galas Una noche única (20,7% y 3.728.000), la entrega de los Premios Goya (25,4% y 4.340.000) y la final del Festival de Eurovisión 2011 (4.724.000 y 32,3%), como los espacios más vistos. Las votaciones del Festival de Eurovisión 2011 registraron 5.963.000 espectadores (39,7%) y casi 11 millones de contactos (10.836.000).
Otros espacios como Españoles en el mundo, Comando actualidad, Destino: España o Un país para comérselo completan la oferta de entretenimiento de La 1 con resultados relevantes en sus franjas de emisión.
Más Gente, producción propia en las tardes de La 1
Entre los programas magacines de la cadena pública destaca el estreno de Más Gente. La apuesta de actualidad para las tardes de La 1. En sus cuatro meses de emisión la tira diaria de lunes a viernes, presentada por Pilar G. Muñiz y José Ángel Leiras, registra una media de un 8,6% y 953.000 espectadores, obteniendo sus máximos los días festivos (12 de octubre con 12,3%, 1 de noviembre con 11,1% y 8 de diciembre con 10,9%). La emisión de los domingos, con María Avizanda y Alberto Herrera, consigue una media de 1.302.000 espectadores y un 9,2%.
La mañana de La 1 con Mariló Montero, cierra el año con un 12,5% y 492.000 espectadores, y Corazón, con Anne Igartiburu y en los fines de semana con Carolina Casado, promedia en el total de sus emisiones de lunes a domingo un 13,6% y 1.562.000 espectadores, logrando aventajar en 4 décimas a su inmediato competidor en el promedio anual.
El cine más visto, en TVE
El Intercambio, con 4.835.000 espectadores (26%) ha sido la película más vista del año. En 2011 solo 8 películas han superado los 4 millones de espectadores, y las ocho las ha emitido La 1. La película de la semana es el espacio de cine más seguido con un 19% y 3.376.000. En La 2, la película más vista del año ha sido La muerte tenía un precio (1.606.000 y 8,2%).
Además TVE sigue apostando por el cine español. En 2011 Televisión Española ha emitido 280 títulos españoles, el 92% de todo el cine español emitido en el año. Todos, 95 títulos se han emitido en la franja de máxima audiencia. En 2011, La 1 emitió 152 películas españolas (casi el 20% de todo el cine emitido en esta cadena) y La 2 un total de 128 (el 45% del cine) frente a entre el 2% y el 4% que dedican otras cadenas.
La cinta española más vista del año ha sido El ángel de Budapest. Esta película para televisión tuvo 3.432.000 y un 18,7% de cuota. En La 2, la cinta nacional más vista ha sido La vida que te espera con 1.146.000 espectadores y un 5,7% del cuota de pantalla.