Enlaces accesibilidad

Manolo Gómez es Grullero mayor

  • Manolo Gómez ha sido siempre aficionado a las aves
  • Manolo sale diariamente a realizar censos
  • En el año 2010 le otorgaron el título de "Grullero mayor"

Por
El escarabajo verde - Grullero mayor

Un reportaje de Marisol Soto Romero

Realización: Agnès Bibiloni Vidal

Imagen: Xavi Pedro

Sonido: Juan Hervás

Montaje: Guillem Durantes

Sonorización: Fernando Pequeño

Montaje musical: Gerard Gual

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amelia Tabernero y presenta Elisabeth Anglarill.

Esta semana observamos grullas comunes guiados por un hombre que se nos presenta así: "A Manolo Gómez no se le puede comprender sin un telescopio y un pájaro delante." Vive en Orellana la Vieja, Badajoz, que en invierno es tierra de grullas, y no para quieto. Sale día sí, día también, a realizar censos, a registrar las anillas que llevan en sus patas. Por eso, por su eficaz seguimiento de grullas anilladas y por la defensa de las dehesas, hábitat prioritario de estas aves migratorias, Manolo ostenta el título de Grullero Mayor que le otorgó la Asociación de Amigos de Gallocanta.

Manolo Gómez ha sido siempre un aficionado a las aves, desde niño. Siendo un veinteañero un accidente le ocasionó una lesión que le impide caminar, pero no para quieto. Con la ayuda de una silla de ruedas, un coche y la colaboración de amigos sale todos los días armado de telescopio, cámara y prismáticos para “grullear”, como dicen en su tierra. Se encarga de hacer censos en su zona, Extremadura Centro, fotografía y registra las aves anilladas que encuentra y, últimamente, coordina la operación de alimentación suplementaria en los campos que colindan con el Parque Periurbano de Moheda Alta, en Navalvillar de Pela, donde está el Centro de Interpretación de Grullas que depende de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Manolo, habitual colaborador de organizaciones ecologistas como ADENEX y SEO/BirdLife, dice que está en deuda con la avifauna extremeña, porque en un momento duro de su vida, cuando las limitaciones físicas le deprimían, la observación de aves ha sido para él una tabla de salvación. Y ha podido saborear las mieles recientemente, cuando otros pajareros apasionados como él, en este caso miembros de la organización aragonesa Amigos de Gallocanta, han reconocido sus valiosos estudios en anillas y la pertinaz defensa de la dehesas, hábitat prioritario de la grulla común, otorgándole el título honorífico de “Grullero Mayor” en el 2010.

Ver grullas con anillas no es fácil, se consigue a base de horas y paciencia. Y Manolo lleva haciéndolo veinte años. Tiene centenares de registros que resultan muy valiosos para seguir la pista de las aves que pasan el invierno en Extremadura. Podemos seguir los hallazgos a través de su blog GRULLAS VEO. Si necesitáis saber cuántas grullas hay en Extremadura Centro, Manolo os puede dar una aproximación muy fiable.

Si os interesa más información sobre la grulla común en Extremadura Centro, Manolo Gómez ha publicado en su blog, Grullas Veo, el balance del seguimiento de grullas anilladas de este último invierno.

http://grullasveo.blogspot.com/2012/03/observacion-de-grullas-anilladas.html