Cómo cuidar las varices en verano
- En La mañana de La 1 han mostrado cómo tratar las varices en los meses de calor
- Claves para cuidar las varices en la playa: crema solar y refrescarse con agua
Tal vez seas una de las personas que padece varices, la manifestación más frecuente de la insuficiencia venosa crónica. En verano, con las altas temperaturas y esos momentos en los que nos exponemos al sol, podemos seguir unos sencillos consejos que nos ayudarán a que las varices no vayan a peor.
¿Qué son las varices?
Antes de entrar en materia, tenemos que saber qué son las varices. Según la guía del Hospital Ramón y Cajal, son dilataciones de las venas que con frecuencia son tortuosas. Se producen por la mal función de las válvulas de las venas de las piernas, dando lugar a la dilatación y alargamiento de la tortuosidad de las venas superficiales de los miembros inferiores.
Las varices pueden crecer con el tiempo y ser causa de hinchazón en las piernas y de úlceras varicosas, que vienen precedidas de una pigmentación oscura de la piel, denominada 'piel de café'. En España, más de 15 millones de españoles sufren insuficiencia venosa crónica y el mejor tratamiento, según los expertos, es la prevención.
Consejos para las varices en verano
El cirujano vascular Juan José Márquez explicó en La mañana de La 1 algunos sencillos consejos para que cuidar las varices cuando tomamos el sol y para la vida en general:
- Tapar las piernas y pies con un pareo, faldas o pantalones largos
- Si exponemos las piernas al sol, ponerse crema protectora y refrescarse en el agua de vez en cuando
- Moverse con ejercicios en la arena y, sobre todo, en el agua para que la sangre retorne al corazón y se oxigene
- Hacer baños de agua fría: por ejemplo, al ducharnos, podemos hacerlo con agua templada, pero hay que acabar siempre la ducha con agua fría
- Darse masajes con geles fríos
- Poner las piernas en alto
Prevenir las varices
Según el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, prevenir es el mejor tratamiento para evitar las varices:
- Evitar el sobrepeso, porque dificulta la circulación venosa. Hay que hacer una dieta equilibrada rica en verduras, frutas y legumbres y baja en carnes grasas, embutidos, bollería y alcohol.
- Hacer ejercicio: gimnasia, natación, ciclismo o caminar una hora diaria
- Caminar descalzo sobre la punta de los pies durante dos minutos y después decansar. Hay que repitir este ejercicio al menos cinco veces al día.
- Evitar la depilación con cera caliente, las saunas o los baños prolongados a temperaturas altas.
- Al final del baño, darse una ducha de agua fría, haciendo un masaje desde los tobillos hasta los muslos.
- Usar medias compresivas, porque garantizan el retorno venoso y evitan el estancamiento de la sangre. Es conveniente colocarse las medias estando tumbado, en un sofá o en la cama.