Enlaces accesibilidad
España entre el cielo y la tierra

Un río de leyendas

  • El documental recorre el curso alto del río Duero
  • El Duero nace en los Picos de Urbión
  • Entre el Tera y el Duero se alzan las ruinas de Numancia

Por

Capítulo dedicado a las tierras bañadas por el río Duero, desde su nacimiento en los picos de Urbión (Soria) pasando por la provincia de Soria y Burgos. El documental recorre a vista de pájaro desde un helicóptero las ciudades y pueblos más importantes del curso alto del río Duero, deteniéndose sobre todo en la ciudad de Soria.

El Duero nace en la vertiente meridional de los Picos de Urbión (Sistema Ibérico) a unos 2.160 m. en el término municipal de Duruelo de la Sierra. En la alta sierra el Duero incipiente recibe numerosos arroyos que bajan de las cumbres. Como el Ebrillos por la derecha y el Revinuesa por la izquierda.

En un alto de fácil defensa sobre la confluencia del Tera y el Duero se alzan las ruinas de Numancia. A su pie junto a los ríos, se ha levantado después Garray, que en el significado de su nombre -el quemado- rememora las consecuencias de la guerra numantina.

Su tramo inicial (en la provincia de Soria) es de 73 km, discurre por terrenos de materiales paleozoicos con una pendiente media de 15 m/km hasta llegar a unos 1.100 m. en la presa Cuerda del Pozo.

Desde Soria, el Duero prosigue en dirección sur hasta Almazán, recibiendo por la izquierda las escorrentías que bajan de las sierras del Madero y del Moncayo. Poco después de Soria, el cauce del Duero, abandonando los materiales mesozoicos del Sistema Ibérico, se abre paso en los sedimentos terciarios que rellenan el antiguo lago; sobre ellos discurrirá hasta Zamora, en el otro extremo de la cuenca.

En todo el tramo soriano de la Canal de Almazán el Duero discurre bastante próximo a las sierras que forman el entronque del Sistema Central con el Sistema Ibérico.

Pasado Langa de Duero, el Duero deja de ser soriano y se hace un trecho burgalés. Aranda de Duero es un vado importante del Duero. En Roa forma el Duero una curva abierta hacia el sur, quedando el núcleo habitado a su derecha. Por la izquierda ha entrado poco antes el río Riaza, que toma el nombre de Riaza en las tierras altas de Segovia, próximas al nacimiento fluvial, al pie del puerto de la Quesera en los Montes Carpetanos.