En este capítulo José Andrés cocina unas fabes con almejas. El invitado en la cocina es el gaitero asturiano Hevia. Podéis disfrutar de muchos trucos y consejos en el vídeo: ¿Cómo conservar y cocinar las almejas? ¿Cómo se hace el queso de cabrales? ¿Y los chorizos a la sidra?
Fabes con almejas Ingredientes | Preparación |
- 400 g de fabes asturianas
- 300 g de almejas frescas
- Azafrán
- 1 hoja de laurel
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 1 Puerro
- 1 zanahoria
- 1/2 vaso de aceite
| - Dejar las fabes en remojo con el triple de agua la víspera. Cubrir totalmente. Descartar el agua de remojo, y poner a cocer en agua limpia a fuego alto.
- Añadir una zanahoria, un ajo, una cebolla entera y un puerro. Bajar el fuego al romper a hervir.
- Quitar la espuma blanca - las impurezas- que aparezcan en el agua.
- Añadir un chorro generoso de aceite de oliva y asustar las fabes con un vaso de agua fría para que dejen de hervir.
- Aparte, poner a hervir en un caso agua. Cuando el agua esté hirviendo, meter las almejas con ayuda de una espumadera. Sumergir durante 15 segundos y sacar. Abrir las almejas dando un corte en los músculos que tiene la almeja en los laterales. Conservar el agua en el que estamos cocinando las almejas.
- Retirar las verduras ya cocidas - el puerro, la zanahoria, el ajo y la cebolla.
- Quitar la piel ajo y triturar con un poco de caldo y fabes. Incorporar a las fabes un poquito de azafrán y las verduras trituradas.
- ¡No meter la cuchara para mezclar! Remover mejor con movimientos de cazuela para no romper las fabes.
- Salar las fabes al gusto y dejar cocer a fuego lento. Deben cocer en total, en todo el proceso, unas dos horas aproximadamente.
- Damos un toque de sabor a mar: Poner un papel de cocina mojado en agua sobre un colador y pasar por este el agua en el que han hervido las almejas. Añadir este líquido a las fabes.
- Servir las fabes y colocar las almejas por encima.
|