Elena Santonja prepara con el músico Caco Senante conejo al salmorejo con papas arrugás y dos tipos de mojo, mojo verde y mojo picón, este último, característico de la isla de La Palma y también conocido como mojo rojo o mojo palmero.
Conejo al salmorejo con papas arrugás y mojo Ingredientes | Preparación |
- 1 conejo
- 1 cabeza de ajo
- 4 granos de pimienta negra
- 1 vaso de agua
- 1 vaso de vino
- Pimienta roja o palmera, que puede ser una guindilla o pimiento choricero
- 1 cucharada sopera de pimentón
- Aceite y vinagre
- 1 hoja de laurel, tomillo, orégano y sal gorda
- Para las papas arrugás: Patatas pequeñas, agua y sal gorda
- Para el mojo verde: cilantro, aceite, 4 dientes de ajo, sal gorda y vinagre
- Para el mojo picón: 4 dientes de ajo, pimienta roja o palmera, aceite, vinagre, sal gorda, una miga de pan mojada en agua y escurrida
| - Antes de preparar el conejo ponemos patatas pequeñas a cocer en un caldero con agua fría que esté dos dedos por debajo de las patatas. se echa sal y se deja hervir. Cuando estén hechas -comprobamos pinchándolas de vez en cuando-, las escurrimos pero las mantenemos dentro de la cazuela con la sal y las ponemos a secar al fuego tapadas. Vamos dando golpes a la cazuela.
- Para el mojo picón: Machacamos en el mortero 4 dientes de ajo y sal gorda. Una vez machacado, mezclamos con miga de pan mojada en agua y escurrida -o una patata-, una pimienta palmera, un vaso de aceite de oliva y medio vaso de vinagre.
- Para el mojo verde o de cilantro: Machacamos en el mortero 4 dientes de ajo y sal gorda. Una vez machacado, mezclamos con hojas de cilantro, un vaso de aceite de oliva y medio vaso de vinagre.
- Para la salsa del conejo: Ponemos en el mortero unos seis dientes de ajo cortados en láminas con 4 granos de pimienta negra, una pizca de sal y pimienta roja con piel -que hemos ablandado previamente con agua caliente-. Machacamos la mezcla y vamos echando el aceite poco a poco. Cuando esté bien mezclado echamos el vaso de vino y una cucharada sopera de pimentón. Aderezamos con una hoja de laurel, orégano y tomillo.
- El conejo se trocea el día anterior y tiene que macerar durante 24 horas con su salsa.
- Pasadas las 24 horas freímos el conejo en la sartén hasta que se dore, reservamos en una cazuela y vertemos el adobo colándolo. Lo tapamos y le damos un hervor. Una vez caliente, emplatamos.
|