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La cámara de Repor descubre los intereses comerciales que ha desatado el eccehomo de Borja

Menudo cristo

  • Cecilia Giménez nos enseña el nuevo Eccehomo que está pintando en su casa
  • Ya hay 4 solicitudes de patente para la marca “eccehomo”
  • El eccehomo de Cecilia Giménez ha reactivado la economía de Borja

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Repor - Menudo Cristo

“Menudo cristo” se emite el próximo lunes 3 de diciembre en el Canal 24 Horas y el martes 4 en La 1 de TVE. Es un reportaje de Gemma Soriano y Sara Boldú

El mundo entero conoce en estos momentos un pequeño pueblo español. Se trata de la localidad zaragozana de Borja y todo a raíz del particular repinte de un eccehomo realizado por Cecilia Giménez. Han pasado ya muchas semanas desde que la noticia se destapara y miles de personas colapsaran el Santuario de la Misericordia para contemplar la nueva versión del fresco. Pero lo curioso de este fenómeno es que ha ido creciendo con el tiempo, a Borja siguen llegando visitantes y crece también el interés comercial por sacar partido a esta historia.

De la broma y la risa a la batalla por los derechos de autor y las patentes

Ni las bajas temperaturas de este otoño han sido obstáculo para que cientos de personas se desplacen durante los fines de semana hasta Borja para visitar el famoso eccehomo. Las cuentas del Ayuntamiento cifran en 40 mil el número de visitantes. Sin duda son muchos para un pueblo que no estaba acostumbrado a recibir turismo. Miguel Arilla, el alcalde de Borja, reconoce que “sería de tontos no querer sacarle partido comercial a esta historia (...) que ha puesto el nombre del pueblo en el mapamundi”. Este comentario no está exento de polémica, sobre todo desde que la Fundación que regenta el Santuario donde se expone el fresco decidiera cobrar 1 € de entrada, aunque ellos argumentan que se trata de un precio simbólico que sólo sirve para cubrir gastos. En las calles de Borja, la explotación comercial del eccehomo tiene sus defensores y detractores. Algunos comerciantes se niegan a vender productos relacionados con el tema porque les parece una falta de respeto.

En Internet se pueden encontrar camisetas, llaveros, disfraces que reproducenel repinte de Cecilia

Pero fuera de la localidad las cosas se ven de otra manera. En Internet se puede encontrar de todo: camisetas, llaveros, disfraces¿que reproducen o versionan el repinte de Cecilia. Dos bodegas de la comarca han lanzado sendas marcas de vino y se disputan en el registro de patentes la marca eccehomo. Hay quien dice que esta historia ha desatado una auténtica batalla comercial que podría acabar en los tribunales.

Cecilia ha pasado de la vergüenza a reclamar sus derechos

Diversos despachos de abogados han tomado cartas en el asunto. Uno de ellos representa a la protagonista de todo esta historia, Doña Cecilia, que pasado del disgusto inicial a ver como otros hacían negocio con su eccehomo. Insiste en que ella es la única que no ha sacado partido de todo este embrollo. Refugiada en su casa y en sus pinceles pasa el tiempo pintando. Algunos de sus cuadros, como el último que está preparando, pueden cotizar al alza...