Enlaces accesibilidad

¿Cómo elige Europa a sus representantes en Eurovisión?

  • Desde impresionantes festivales y concursos a elecciones internas
  • La crisis económica ha cambiado algunas citas históricas
  • 39 países participarán en el próximo Festival de Eurovisión 2013

Por
Público del Melodifestivalen
Público del Melodifestivalen

CALENDARIO DE FINALES

Febrero

  • 02: Malta
  • 02: Islandia
  • 09: Finlandia
  • 09: Noruega
  • 14: Alemania
  • 15: Austria
  • 16: Italia
  • 21: Grecia
  • 22: Irlanda

Marzo

  • 02: Estonia
  • 02: Moldavia
  • 02: Hungría
  • 02: Armenia
  • 03: Serbia
  • 07: Israel
  • 09: Suecia
  • 09: Rumanía

España: próximamente

Para Loreen ganar el Festival de Eurovisión 2012 fue un auténtico paseo. Consiguió 372 puntos,113 más que las abuelas rusas de Buranovo que quedaron en segunda posición. Pero, ¿Cómo consiguió su pasaporte para llegar hasta Azerbaiyán? Ganando uno de los concursos musicales más espectaculares de Europa, el Melodifestivalen sueco.

La UER deja en manos de cada país la forma en la que eligen a sus representantes. Participar en uno de los grandes festivales de la canción, elegido internamente, ganar un programa de televisión, por invitación... hay muchas formas de llegar a Eurovisión. En este reportaje repasamos los distintos procesos de selección de candidatos a lo largo y ancho de nuestro continente.

Melodifestivalen, la envidia de Europa

El Melodifestivalen sueco es, sin ningún tipo de duda, el proceso de selección de referencia para toda Europa. Organizado cada año por la emisora pública SVT se viene celebrando desde 1959 aunque ha cambiado mucho a lo largo de las 51 ediciones de su historia. Ahora se celebran 4 semifinales y una gala de repesca antes de la gran final durante 6 sábados entre febrero y marzo. Cada gala se organiza en una ciudad distinta de Suecia, siendo la final en Estocolmo. Este 2013 se estrena el nuevo Friends Arena como sede de la gran noche abandonando el mítico Globe. Desde hace varios años Melodifestivalen es el programa más visto de la televisión sueca por encima del propio Festival de Eurovisión.

Además del jurado profesional y los espectadores, en las votaciones también participa un jurado internacional que aporta, al más puro estilo eurovisivo, sus puntuaciones uno por uno. Se trata de una buena forma de probar las canciones de cara a los gustos de otros europeos. Y no les va mal la cosa a los suecos con este sistema. De los 51 ganadores del Melodifestivalen, 5 han logrado ganar el Festival de Eurovisión y 19 han conseguido un Top5.

Cada año son miles los artistas que intentan participar en el festival sueco de la canción. Este año, la cadena pública ha recibido más de 2.500 canciones para participar de las que se han seleccionado 32. Muchos artistas consiguen concursar varias veces en el Melodifestivalen hasta lograr la victoria. La propia Loreen se presentó a la edición de 2011 con su actual single en España "My heart is refusing me". En aquella ocasión llegó a la gala de repesca pero no consiguió pasar a la final de Estocolmo.

Loreen ganó el Melodifestivalen de 2012 pero no podemos dejar pasar la oportunidad de ver la actuación de Abba con su "Waterloo" en el Melodifestivalen de 1974. En el certamen sueco hemos visto de todo: cristales que explotan, lluvia en directo, plataformas con cintas transportadoras, espectaculares ropas con leds... todo vale para sorprender y conseguir todos los votos posibles.

Las grandes audiencias del Melodifestivalen han hecho que muchos países quieran crear su propia versión del sistema sueco. Israel ha convertido su tradicional KDAM de una noche, en tres semifinales con 30 participantes, una repesca y la final. Alemania también tendrá su particular Melodifestivalen en 2013.

Los países nórdicos son los más acostumbrados a disfrutar de varias semifinales para encontrar a su candidato ideal. Desde 1960 Noruega tiene su Melodi Gran Prix donde Alexander Rybak nos cautivó en 2009. Finlandia el festival "UMK" . Dinamarca con los espectaculares escenarios de su histórico "Dansk Melodi Grand Prix" e Islandia que, aunque más modesto, siempre se vuelca en la selección de su candidato a través del Söngvakeppni.

Festivales de renombre

Otros países sólo han tenido que adaptar las bases de sus grandes festivales de la canción para elegir a su representante en Eurovisión. Uno de los certámenes más conocidos es el Festival italiano de San Remo. Desde 1951 se ha convertido en la cita musical más importante del país y año tras año la competición genera grandes pasiones desde el Teatro Ariston. En 1956 el ganador de San Remo competía también en Eurovisión hasta que en 1966 el intérprete Domenico Modugno se quedó con un 0 en el marcador con la canción "Dio come ti amo" e Italia decidió no enviar a su estrella anual de San Remo.

Este año se celebra la edición número 63 del Festival de San Remo

Tras 13 años de ausencia, la UER consiguió convencer a Italia para volver a Eurovisión en 2011 y desde la cadena RAI decidieron que uno de los participantes del Festival de San Remo sería su representante en Düsseldorf. Finalmente el jurado seleccionó al ganador de la sección giovani (jóvenes promesas) Raphael Gualazzi con la canción "Follia d'amore" con la que consiguió la segunda posición en Eurovisión. Este año se celebra la edición número 63 del Festival de San Remo y ya conocemos a los 14 artistas que participarán en la sección principal de la competición así como los 8 que lo harán en la sección de "promesas". El propio Gualazzi vuelve al festival, esta vez en la categoría principal.

Muchos artistas consagrados son invitados cada año a San Remo. Precisamente Raquel Del Rosario, vocalista de El Sueño de Morfeo, tuvo la oportunidad de participar en el Festival de San Remo de 2011 junto a Luca Barbarossa interpretando "Fino in fondo" con la que llegaron a la final. El año pasado fue otro eurovisivo, Sergio Dalma, quien participó en la gala Viva l'Italia junto al concursante Franscesco Renga.

Otro de los festivales con más solera de Europa es el Festival i Kënges de Albania. Esta competición de canciones se creó en 1962 y desde 2004 su ganador se convierte también en representante del país en Eurovisión. Este Festival ha sido fiel reflejo de la historia del país, desde la censura que sufrían las composiciones durante los años de la dictadura hasta las canciones más animadas a partir de los años 90. A finales de 2012 se celebró la edición número 51 resultando ganadores Adrian Lulgjuraj y Bledar Sejko con la canción "Identitet".

Los escándalos también han acompañado al Festival i Kënges albano. A las críticas por sospechosas votaciones e inesperadas victorias, los momentos más trágicos se vivieron en 1972, cuando el dictador Enver Hoxha consideró que los organizadores de aquella edición eran "Enemigos del Pueblo" y ordenó sus asesinatos después de ser acusados de conspirar contra el gobierno influenciando a la juventud albanesa de la época a través del show.

Programas de Televisión específicos

La mayoría de las televisiones organizan galas específicas para seleccionar a sus representantes en Eurovisión. Muchas de ellas ya se han convertido en tradicionales citas musicales en sus respectivos países. Es el caso del Eurovizijos de Lituania, el Eurosong de Malta, Suiza y su Die grosse Entscheidungsshow el mítico Eesti Laul de Estonia o el Eurofest de Bielorrusia con sus controvertidas decisiones finales de los últimos años.

Alemania encontró la fórmula ideal en el año 2010 con el programa "Unser Star für Oslo". Desde la cadena pública NDR se llegó a un acuerdo con la privada ProSieben para producir 8 galas en las que participaban 20 artistas y se emitían entre las dos emisoras. Esa primera experiencia la ganó Lena Meyer-Landrut con la canción "Satellite" que más tarde ganaría Eurovisión 2010. Tras la repetición de Lena como representante alemana en 2011, el país germano volvió a "buscar su estrella para Bakú" y hará lo propio con el programa "Unser Star für Malmö" cuya única gala será el próximo 14 de febrero. Eso sí, el año que viene se apuntan al carro del sistema sueco.

Irlanda, en cambio, es más sencilla a la hora de seleccionar su representante en Eurovisión. Desde hace unos años celebra una especie de competición dentro del programa nocturo de televisión The late late show. Cinco expertos de la industria musical seleccionan otros tantos candidatos que se enfrentan durante una noche a lo largo del programa y finalmente un jurado y el televoto deciden el ganador. En "The late late show" hemos visto durante los últimos dos años a los gemelos saltarines Jedward.

En 2012 Grecia celebró su gala nacional en un centro comercial

Los problemas económicos que atraviesa Grecia no han conseguido que el país abandone Eurovisión aunque su proceso de selección sí ha sufrido algún que otro cambio. El año pasado la gala nacional se celebró en el interior de un centro comercial que patrocinó el evento. El escenario se situó entre las escaleras mecánicas del River West Mall de Atenas donde Eleftheria Eleftheriou se alzó con la victoria. Para este año, la televisión pública ERT compartirá gastos con una cadena privada y una casa discográfica para poder celebrar el Ellinikos Telikos 2013 con 4 participantes.

Uno de los procesos de selección más complicados y largos es el de Azerbaiyán. Ictimai TV, la cadena pública azerí, organiza 9 semanas de competición con programas todos los días. Este año se han anunciado 79 participantes que serán repartidos en 8 grupos. Cada grupo compite durante 5 programas cantando canciones especiales. Cada viernes es elegido un únido ganador de cada grupo. Finalmente se organiza una última gala con los 8 ganadores semanales. Este concurso se llama Milli Secim Turu. Tras ganar este sistema en 2011, Ell y Nikli consiguieron llevar Eurovisión hasta Azerbaiyán el año pasado.

La elección interna

Finalmente otros países europeos eligen a sus representantes en Eurovisión de forma interna. Ahorro económico, mayor control del proceso o evitar candidatos no deseados... son varias las razones que esgrimen las delegaciones para elegir esta opción. Lo cierto es que en 2013 muchos de los 39 países participantes en Eurovisión han elegido este sistema. Integrantes del Big Five como España, Reino Unido y Francia han decidido o decidirán a sus representantes en las próximas semanas. En nuestro país el grupo ESDM han sido los elegidos para participar en Malmö 2013. TVE repite la fórmula con la que el año pasado Pastora Soler se convirtió en la representante española. France 3 lleva años eligiendo sus candidaturas "a dedo" mientras que la BBC seleccionó o internamente a Engelbert Humperdinck en 2012.

Otros países como Bélgica, ARY de Macedonia, Países Bajos, Georgia o Montenegro también han decido de manera interna, entre varias propuestas o a través de invitación, a sus candidatos. Los problemas económicos han provocado que finalmente Eslovenia cancele su tradicional EMA en 2013 para hacer una selección interna y reducir drásticamente los gastos.

Pero elegir la canción es otro "cantar". Países como Bélgica, Chipre o España organizan galas para que jurado y/o televoto decidan una canción a su representante. Otros seleccionarán también las canciones internamente entre varias propuestas presentando sólo la ganadora. Y después está el caso de países que encargan temas a reputados compositores como Georgia que ya ha anunciado su colaboración con el eurovisivo Thomas G. Son.

¿Cuál crees que es la mejor forma de seleccionar los representantes para Eurovisión?