Enlaces accesibilidad

Eusebio Calonge, el verbo afilado de La Zaranda

  • Conversamos con Eusebio Calonge, dramaturgo de la compañía 'La Zaranda'
  • Nos presenta su libro para amantes del teatro, la filosofía, la poesía y el arte
  • Es un un texto nacido de la pasión por el teatro, de la experiencia de la creación
  • Calonge y La Zaranda han recorrido durante años escenarios de todo el mundo
  • Miradas 2 se ha emitido el domingo, 3 de febrero, en La 2 de TVE

Por
Miradas 2 - Eusebio Calonge, el verbo afilado de La Zaranda

Miradas 2

Programa de reportajes para acercar al espectador las diferentes ofertas culturales de toda España

Además, ofrece entrevistas en profundidad con los protagonistas de la actualidad cultural en nuestro país.

Bajo la dirección de Montse Mompó, la realización de Pilar Ruiz y presentado por Montse Elías, la agenda cultural Miradas 2 comienza una nueva etapa las tardes del domingo en La 2 de Televisión Española.

¿Cuándo?

Los domingos, a las 20.30 horas

¿Dónde?

En La 2 de TVE

La publicación del libro 'Orientaciones en el desierto' es una ocasión inmejorable para hablar de teatro con su autor, uno de los dramaturgos con una voz más personal y contundente dentro de nuestro panorama escénico, Eusebio Calonge, de la prestigiosa compañía jerezana la Zaranda.

Pasión por el teatro

No se trata en absoluto de un manual, es un un texto nacido de la pasión por el teatro, surgido de la experiencia de la creación y de recorrer durante años escenarios de todo el mundo.

Por eso, y aunque también está lleno de erudición, no tiene la frialdad del académico y ha sido celebrado y recibido con enorme interés no sólo por el gremio de las tablas, sino que interesa a cualquier persona inquieta, tanto a amantes del teatro, la filosofía, la poesía como del arte en general.

Las obras de Eusebio Calonge impactan, turban, conmueven

Las obras de Eusebio Calonge impactan, turban, conmueven. Son una enorme sacudida para los sentidos y para el alma, una reverberación que permanece y fructifica en quienes asisten a las funciones de la Zaranda, para muchos una suerte de ritual que hasta les hace recorrer kilómetros para no perdérselas.

Y es que sus personajes "no viven un argumento, sino una pasión", dice Calonge. Pasión, compromiso y autenticidad definen su lenguaje teatral, una intensa labor creativa por la cual la Zaranda sigue obteniendo un gran reconocimiento internacional.

Pasión, compromiso y autenticidad definen su lenguaje teatral

Al margen de modas efímeras y lejos de tácticas mercantilistas, a menudo contra corriente, Calonge (y por ende la Zaranda) se ha mantenido fiel a su manera de hacer y de vivir el teatro.

El resultado es un lenguaje contemporáneo extremadamente vivo, con escritos depurados y efectivos, de los que nacen imágenes de una plástica tan sencilla como sobrecogedora y poética.

Sus textos son fruto de la búsqueda constante, de una introspección profunda que, puesta luego en común con la compañía, da lugar a la obra, una realidad que surge misteriosamente, como si tuviera vida propia.

Directo al alma

La muerte, la devastación que deja el paso del tiempo, la memoria, el envilecimiento del ser, el hombre contra lo humano...

El teatro de Calonge no es ni será nunca comercial. Pero sí es popular, porque no es difícil ni intelectual, precisamente porque va directo al alma. Nos pone en contacto con aquello que pueda quedar de transcencencia en nuestro interior, pero no de un modo grandilocuente, sino más bien primordial, genuino.

La muerte, la devastación que deja el paso del tiempo, la memoria, el envilecimiento del ser, el hombre contra lo humano... son temas que por el hecho de ser tratados con fuertes dosis de un humor casi sangrante y una ironía desgarrada no pierden en absoluto gravedad. Ésta es la gracia de Eusebio Calonge.

Calonge no da recetas. Son reflexiones, apuntes, citas, cual cuaderno de bitácora

'Orientaciones en el desierto. Itinerarios para materializar lo invisible en la creación teatral' es eso, trazar senderos en las informes arenas del acto creativo.

Calonge no da recetas. Son reflexiones, apuntes, citas, cual cuaderno de bitácora. Un punto de partida apasionante para adentrarse en la creación.