Yael Bartana
Emisión 24 de marzo de 2013 · La 2
Metrópolis dedica un programa monográfico a Yael Bartana, artista nacida en 1970 en Moshav Kfar-Yehezkel (Israel) y formada en Tel-Aviv, Nueva York y Ámsterdam, que se autodefine como antropóloga amateur que observa, estudia y documenta los rituales públicos en base a los que se forman identidades colectivas.
Ya en sus primeros videos, Yael Bartana manipuló levemente lo filmado, para, en años recientes, introducir elementos del cine de propaganda y difuminar cada vez más la frontera entre realidad y ficción. Sus obras, siempre complejas y, a veces, polémicas, giran en torno a sociedad, identidad y política, muy específicamente la de su país natal.
Ha expuesto en bienales y museos de arte contemporáneo de todo el mundo y en 2011 fue la primera artista no polaca elegida para el Pabellón de Polonia en la Bienal de Venecia.
A Yael Bartana le interesan sobre todo los mecanismos de los rituales institucionales, pero también ha documentado algún que otro ritual creado por grupos sociales: You Could Be Lucky (2004) ofrece una panorámica del público que asiste a una de las carreras de caballos más populares de Inglaterra; Kings of the Hill (2003) documenta uno de los pasatiempos favoritos de hombres de la clase media-alta israelí, el cual consiste en la superación de obstáculos naturales con coches todoterreno.
La artista, descendiente de inmigrantes polacos que se asentaron en Palestina en 1921, ha llevado a cabo una extensa investigación sobre la narrativa sionista, la cuestión identitaria todavía por resolver en Israel o los conflictos creados por la convivencia de laicos y religiosos. When Adar Enters (2003), grabado en barrios de Jerusalén y Bney Brak habitados por judíos ortodoxos durante la fiesta de Purim, transmite ese choque entre mundos; Tuning (2001) ironiza sobre el comportamiento de una sociedad conformista y obediente creada por una narrativa única.
En otros trabajos Yael Bartana se muestra crítica con los rituales instaurados por el estado, como el “Día de Conmemoración del Soldado” retratado en Trembling Time (2001), mediante los cuales, en su opinión, se manipula emocionalmente al ciudadano. Su interés por los mecanismos de la manipulación despertó el interés de la artista por el cine de propaganda, cuya estética apropia para subvertir sus habituales mensajes ideológicos en obras como A Declaration (2006) o Summer Camp (2007), donde vemos la construcción colectiva de una casa llevada a cabo no por colonos recién llegados sino por una ONG dedicada a reconstruir casas palestinas destruidas.
En Nightmare (2007), Wall and Tower (2009) y Assassination (2011), los tres videos que componen la instalación …and Europe Will Be Stunned (expuesta en el Pabellón de Polonia en la Biennal de Venecia de 2011), Yael Bartana sigue utilizando la llamativa estética del cine de propaganda para crear un movimiento ficticio que invita a millones de judíos a volver a Polonia, en lo que para la artista es un ejercicio de imaginación política.