Enlaces accesibilidad

Campo Adentro

Emisión 7 de abril de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - Campo adentro

Arte y medio rural. Campo Adentro es un proyecto sobre territorios, geopolítica, cultura e identidad en las relaciones campo- ciudad en España.

Desde 2010 y hasta 2013 se ha organizado residencias, exposiciones, debates y publicaciones; que persiguen abrir debates sobre la transformación del paisaje, la crisis ambiental y económica, la transición hacia la sostenibilidad…y los nuevos modelos de vida…y el poder del arte para transmitir estas problemáticas.

Hablaremos con el creador del proyecto: Fernando García-Dory y seleccionamos 8 de las residencias, emplazadas en distintos lugares de España.

Empieza nuestro itinerario en Vegaviana. Memoria Colonizada, del colectivo NOPHOTO en Garciaz (Cáceres). Un análisis visual del fenómeno de la colonización y del nacimiento de una nueva memoria colectiva haciendo uso de fotografía, video, documento sonoro y escrito, e implicando a todo el pueblo en una exposición en el espacio público.

Sobre las posibilidades de compartir una tierra nos habla: Sobre la tierra de todos de SUSANA VELASCO en Almonaster La Real (Huelva), relacionando en un proyecto arquitectónico y de memoria. “bestias, humanos, la historia, la risa, el trabajo, el derribo, la comunidad y lo ilegítimo”

Incorporando el azar en sus indagaciones, Hacía una psico-geografía de lo rural de PACO INCLÁN aplica en Valladares (Vigo) un ensayo situacionista y de “deriva artística” al mundo rural. Un estudio del entorno social, el paisaje y el viaje que analiza el efecto del medio sobre el comportamiento afectivo de los individuos.

Por su parte, LUCIA LOREN Y JUANMA VALENTÍN en Puebla de la Sierra (Madrid), nos enseñan en su documental Resistencia dedicado a la Cooperativa Los Apisquillos, que es posible retar al capitalismo concibiendo formas de vida comunitaria. Sus miembros se instalaron en el 2000 en Puebla de la Sierra. Resistiendo a la mercantilización del territorio y a la especulación urbanística, recuperaron los rebaños de una raza de ovejas autóctona al borde de la extinción y han conseguido llevar a cavo una vida comunal y de organización colectiva.

En Me gusta ser agricultor y quiero seguir siéndolo, ANTJE SCHIFFERS y THOMAS SPRENGER realizan en Güeñes (Vizcaya) un proyecto de trueque, de intercambio: ofrecer a los agricultores pintar un cuadro de su granja a cambio de que se filmen y hablen de su vida en el campo.

Para reflexionar sobre qué es la artesanía, y cuestionando sus límites con el Arte, Proyecto, de ANTONIO BALLESTER en Vallehermoso (La Gomera) afronta el tema desde los sentidos, un “hacer sin saber hacer”… donde lo importante es desaprender y experimentar.

En Un viaje a la trasterminancia como acción pedagógica BÁRBARA FLUXÁ, FERNANDO MARTÍN y JOSÉ BERNAL en La Vera (Cáceres) emprenden un viaje emocional y visual a la “trasterminancia” en la Sierra de Gredos. Guiados por los vestigios visuales y sonoros siguen los rastros del paisaje del pastoreo de cabras como medio de supervivencia.

Terminamos el programa con Tiempos de trabajo de CARMEN CAÑIBANO en Prado (Zamora): una hermosa pieza conceptual en la que se analizan los cambios generados en las últimas décadas en el trabajo agrícola con la incorporación de nuevas técnicas y maquinarias. La obra registra en vídeo el tiempo total invertido en el cultivo de una hectárea de cereal a través de un registro audiovisual íntegro; y nos permite sacar conclusiones no solo sobre la dedicación que hay detrás de cualquier alimento que consumimos, también sobre el cambio de la iconografía del trabajador del campo en el arte de este siglo, respecto a periodos anteriores.