La Publicidad...¿Salvará al Mundo?
Emisión 26 de mayo de 2013 · La 2
Se calcula que en las sociedades modernas una persona está expuesta a más de 3.500 impactos publicitarios diariamente, siendo hasta el 20% del contenido de las televisiones comerciales. Un poder de comunicación de masas, de probada capacidad para influir en los comportamientos, que podría ser empleado para algo más que vender sólo productos. Algunas marcas, comienzan a ver en sus mensajes una oportunidad de cambiar los valores de la sociedad, desde dentro.
Metrópolis intenta responder a la pregunta "La Publicidad ¿Salvará al Mundo?" analizando algunas de las campañas más recientes de grandes compañías en todo el mundo, y recabando la opinión de sus responsables contrastadas con expertos del sector publicitario y la economía.
Anuncios que casi olvidan hablar del producto o marca que los encargan y utilizan ese espacio para convencernos de que llevemos unos hábitos de vida saludables, seamos prudentes conduciendo, o directamente nos motivan para ser optimistas y generar el cambio social y que bien podrían estar firmados por el Estado, Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales. Anuncios que más que nunca nos quieren vender un estilo de vida y que chocan con la idea preconcebida que tenemos del marketing.
Este programa analizará los casos "Sillas" creado por Publicis para Coca Cola; "El CV de todos" de McCann para Campofrío; "Feliz Año" de Nestlé y realizado por DoubleYou o la iniciativa "Mucho Mejor" de Shackleton para Seguros Reale. En el apartado internacional incluye premiadas campañas y acciones como "Cocinero" de DDB Argentina para VolksWagen, la acción dirigida por Dove a los fotógrafos y creativos a través de internet y sus herramientas de trabajo, la sorprendente valla publicitaria que genera agua potable en Perú creada por la agencia Mayo/Draft FCB para la UTEC o el trailer de la película "The Nakend Brand" en el que se desvelan los cómos y porqués de esta tendencia del marketing.
Publicitarios reconocidos como Chacho Puebla (LOLA Madrid) o Rafa Soto (HerraizSoto & Co) hablan del protagonismo de los creativos en las propuestas de cambio, mientras que expertos en comunicación del Tercer Sector como Silvia Loro (Fundación Codespa) o Inma D. Alonso (SemSek Comunicación) nos explican la transformación de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en auténticos valores de marca.
El programa incluye también las opiniones de Carlos Chaguaceda (Director de Comunicación de Coca Cola), Juana Manso (Directora de Marketing de Campofrío), Silvia Escudé (Directora de Comunicación Marketing de Nestlé), Julián Gómez (Director de Marketing Cuidado Personal en Unilever), Pilar Suárez-Inclán (Directora de Comunicación Institucional y RSE de Seguros Reale) y extractos de entrevistas a Christian Felber, autor de "La Economía del Bien Común" y la exministra Cristina Garmendia con Julia Otero para Banco Sabadell.